OTRAS NOTICIAS (146)

14 de Diciembre de 2020

FUENTES: El País, eldiario.es, Público, InfoLibre, Hufftinton post, ctxt.es, Cadena Ser.

VACUNAS Y DESIGUALDAD.-

A nivel mundial, ya se han comprado más de 9.800 millones de dosis de vacunas anti COVD-19 (más que los habitantes del planeta). Las han comprado los países más ricos, en una vorágine dictada por el “sálvese quien pueda”. Canadá, por ejemplo, ha adquirido más de seis vacunas por habitante; Estados Unidos, 4,5%; Reino Unido 4,18%; la Unión Europea (y España), 2,44%. El 53% de las vacunas han sido adquiridos por países que cuentan con el 14% de la población mundial. Al parecer, quieren asegurarse de tener vacunas suficientes, por si alguna no funciona o se retrasan las entregas.

¿No estaba claro que ha de haber una solución global para que realmente sea una solución? Si no la hay, los países pobres se convertirán en reservas del virus, y nadie estará libre. La UNESCO ya da por hecho que en esos países el virus no estará controlado como mínimo hasta 2023 ó 2024. Y ello implicará para ellos una ruina económica, ya que también se verán muy afectados por la caída del turismo y del comercio.

99 países, encabezados por India y Sudáfrica, han solicitado a la Organización Mundial del Comercio que suspenda el derecho de propiedad intelectual sobre cualquier tecnología relacionada con el COVID-19. Ese derecho, uno de los más injustos del mundo, permite a las farmacéuticas utilizar y explotar de manea exclusiva sus invenciones (medicamentos o vacunas) durante 20 años desde su concesión. Suspender las patentes permitiría una producción a gran escala suficiente para abastecer mejor el mercado. La OMC se niega, y también los países del Norte.

Permanece la incertidumbre sobre cuándo van a llegar las dosis a los países más pobres. La plataforma Covax, impulsada por la ONU y que se nutre de la ayuda oficial al desarrollo y de contribuciones privadas, aspira a vacunar al 20% de la población de los países más pobres (3.000 millones de personas) en 2021. Cuenta para ello con 2.000 millones de dólares (más de la mitad donados por la Fundación Gates), pero necesita otros 5.000 millones.

LAS VACUNAS RUSAS Y CHINAS

Rusia ha anunciado que antes de que finalice el año habrá vacunado a más de dos millones de sus ciudadanos con la vacuna Sputnik V. También ha informado que, pese a que sus competidores en Occidente tratan de desacreditar esa vacuna, ya tiene peticiones de más de 1,2 millones de dosis para unos 50 países, entre ellos India, Corea del Sur, Egipto, Argentina, México y Venezuela.

China, por su parte, ha vacunado ya a más de un millón de ciudadanos, utilizando tres tipos de vacunas, y proyecta vacunar a de 18,5 millones más antes de que finalice el año; y ha reforzado su producción y distribución para el exterior. El presidente Xi JInping, ha prometido que las vacunas chinas serán “un bien público global” y que las pondrá a disposición de las naciones que las soliciten. Las vacunas chinas, más fáciles de transportar y almacenar, y más baratas (unos 25 euros), son más atractivas que las “occidentales” para los países de América Latina, África y el sureste de Asia. De hecho, China ya ha ofrecido 1.000 millones de dólares en préstamos a América Latina y el Caribe para el acceso a vacunas.

¿QUÉ NORMALIDAD?

Es una de las expresiones más utilizadas desde hace meses. Pero, ¿a qué normalidad nos referimos cuando hablamos de ella?

¿Nos referimos a lo que para gran parte del mundo es la situación de pobreza, de hambre, de otras epidemias, de viviendas indignas, de los sin casa, del trabajo informal, de los niños y niñas de la calle…, es decir, la normalidad que existía antes de la pandemia?

¿Nos referimos a la normalidad de que cambie algo para que todo siga igual, que permita a las clases dominantes continuar con el neoliberalismo que destruye la naturaleza y lleva la crisis climática a límites insoportables y sin retorno?

¿Nos referimos a encontrar otro modelo de civilización, que priorice las necesidades e intereses de los más débiles, que sitúe al ser humano como centro y objetivo del desarrollo y que busque una relación más armónica con la naturaleza?

En ese caso, debemos saber que estamos ya en la cuarta revolución industrial, dominada por la inteligencia artificial, la robótica y la automoción. Y que son unas pocas empresas tecnológicas (Google, Apple, Facebook, Amazon, Ali baba y algunas más) las que hoy dominan el mundo y que no aceptan ser reguladas por nadie. ¿Por qué habrían de hacerlo si, por ejemplo, el propietario de Amazon, Jeff Bezos, se convirtió en el primer trillonario del mundo gracias al aumento de las compras online durante la pandemia?

¿LA BOLSA O EL AGUA?

El agua, la base de la vida en la Tierra, comenzó a cotizar el 7 de diciembre en el mercado de futuros de materias primas de la bolsa de Wall Street (Nueva York). Su cotización es de 486,53 dólares por acre-pie, una medición utilizada en California equivalente a 1.233 metros cúbicos; ese índice servirá de referencia para su cotización en todo el mundo.

Los mercados de futuros consisten en la realización de contratos de compra/venta de ciertas materias en una fecha futura, pactando en el presente el precio, la cantidad y la fecha de vencimiento. Son el mayor espacio de la especulación financiera.

Entrar en el mercado a futuros quiere decir que el precio del agua fluctuará como lo hacen el petróleo, el oro o el trigo.

Según los expertos bursátiles, la llegada del agua a ese mercado hará posible una mejor gestión del riesgo asociado a la escasez del agua, por ejemplo, en situaciones de sequía, al haber un precio pactado anterior a la crisis; los agricultores, fondos o municipios, dicen, podrán protegerse o especular ante los cambios en el precio del agua.

La cotización en la bolsa no quiere decir, obviamente, que se trafique físicamente con el agua. Lo que se compran son los “derechos de agua”. Se trata de mecanismos puramente financieros, que convierten el agua en mercancía. Con el agua se ha hecho negocio desde hace muchos años, pero su llegada al Wall Street, altar supremo de los negocios y de la especulación, es para preocuparse. Es adentrarse en el camino de la privatización del agua, y nadie podría asegurar que en unos años las ciudades puedan ser cautivas de los aguatenientes.

Ese mismo mecanismo especulativo, aplicado a los alimentos, han producido hambrunas internacionales, quebrando economías nacionales por sus especulaciones. Fue una de las causas de la subida de precios en las crisis agroalimentarias de los años 2007 y 2008, que llevaron a más de 250 millones de personas a la hambruna.

La bolsa es fundamentalmente especulación; y para quienes no entendemos mucho de especulación bursátil, esta noticia nos alebresta. Si los sumos sacerdotes del capitalismo meten el agua en el negocio especulativo, es para lucrar con él. Que nadie espere que vayan a beneficiarse los pequeños campesinos y los 2.200 millones de personas que, según la ONU, tienen graves problemas de acceso al agua.

 

CINCO AÑOS DE LOS ACUERDOS DE PARÍS.-

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (“Consejo Europeo”) acordaron el 11 de diciembre reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en "al menos un 55%" para 2030 con respecto a los niveles de 1990.

El objetivo anterior era una reducción del 40%, insuficiente para lograr el objetivo de alcanzar la neutralidad climática en 2050, y frente al cual las organizaciones ecologistas pedían al menos un 65%.

Falta detallar los aspectos técnicos que permitan lograr esa reducción.

La decisión del Consejo deberá ahora ser negociada con la Comisión Europea (formada por 27 “comisarios” que representan a cada uno de los países) y el Parlamento Europeo (rama legislativa de la Unión Europea).

Mientras tanto, un reciente estudio de 18 ONG ambientalistas señalan que grandes bancos y fondos de inversión han invertido hasta 1,3 billones de euros en los últimos cinco años para financiar grandes proyectos contaminantes (yacimientos petroleros, plantas térmicas que queman carbón para generar electricidad, empresas petroleras…), realizados por empresas como ExxonMobil, Chevron, Petrobras, Total, BP, Shell, Eni y Repsol, entre otras. En la lista de financiadores aparecen nombres tan ilustres como Black Rock, Vanguard, Citigroup, Bank of America, JPMorgan, Wells Fargo, Goldman Sachs, Bank of China, Barclays, HSBC, BNP Paribas, Crédit Agricole, Deutsche Bank, Credit Suisse y Santander.

Con ocasión del quinto aniversario del Acuerdo de País sobre cambio climático, el secretario general de la ONU, António Guterres, ha recordado que para finales de siglo podríamos alcanzar un catastrófico aumento de temperatura de tres grados con relación a época preindustrial (1880), por lo que ha pedido a los líderes mundiales que declaren un estado conjunto de emergencia climática para garantizar que se alcance el equilibrio medioambiental en 2050.

BADALONA, LA PUNTA DEL ICEBERG.-

Han sido tres muertos y 17 heridos, pero eran unas 140 personas las que vivían hacinadas en la incendiada nave industrial abandonada desde hace 15 años en Badalona (Barcelona), la mayoría inmigrantes subsaharianos en situación irregular.

Es sólo un ejemplo de la situación límite en la que viven unas 554.000 personas en España, en "exclusión residencial severa". según Cáritas.

De acuerdo al informe Foessa/Cáritas, hay en España 2,1 millones de personas que viven en viviendas inseguras y 4,6 millones en viviendas inadecuadas.

Las organizaciones que luchan contra el sinhogarismo apuntan a la necesidad de crear viviendas de titularidad pública destinadas al alquiler social, que actualmente sólo cubren al 1,6% de los hogares, mientras la media en Europa es del 9,3%.

La vivienda es un derecho humano y constitucional. El papel lo aguanta todo.

LOS DESHAUCIOS QUE NO CESAN.-

Cada día se producen en España un promedio de 162 desahucios, la mayoría en Madrid y Barcelona, según datos de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca.

Pese a la casi paralización de la actividad judicial entre marzo y junio, en los dos primeros trimestres se ejecutaron 11.041 desahucios, la mayor parte relacionados con bancos, fondos buitre y grandes propietarios.

Ello significa más niños en la calle, más vidas destruidas, más poder para los bancos y más desigualdad.

Los activistas logran paralizar algunos, pero a los pocos días la comitiva judicial se presenta de nuevo, cuando la intervención previa de las Unidades de Intervención Policial (antidisturbios) han cortado la calle y sacan a los inquilinos a la fuerza.

XENOFOBIA EN CANARIAS

El discurso y la xenofobia encuentra, a veces, terrenos abonados. El 12 de diciembre, unas 30 personas se manifestaron en Gran Canaria frente a uno de los complejos hoteleros donde están albergados los inmigrantes, vociferando slogans como "¡fuera moros! ¡van a pagar, cabrones! ¡abusadores!"

La manifestación se produjo luego de un confuso incidente entre vecinos y un grupo de inmigrantes, a quienes aquellos acusan (sin pruebas) de delincuentes y narcotraficantes.

La Cruz Roja recomendó a los 6.000 inmigrantes alojados en complejos hoteleros no salir de ellos en 48 horas, ante el temor de incidentes, dado el ambiente de tensión

EMPRESARIOS TRAMPOSOS

Desde que se establecieron los expedientes es extraordinarios de regulación de empleo (ERTE) hasta hoy, la Inspección de Trabajo ha detectado que 3.043 empresarios han hecho trampas en el mecanismo, lo que ha dado lugar a multas por valor de 13,8 millones de euros (algo más de 4.500 euros por empresa sancionada).

Los empresarios realizan prácticas como obligar a trabajar a empleados que tienen su contrato suspendido, o a hacerlo por más tiempo del que permiten sus reducciones de jornada, o incluir en los expedientes a trabajadores ficticios sin relación laboral con la empresa…

Ya en julio pasado el sindicato UGT denunció que algunos empresarios mantenían a trabajadores en el ERTE mientras contrataban a otros con costes laborales menores con contratos temporales, lo que calificó de “una catadura moral muy baja”.

ESPAÑA Y EL COEFICIENTE DE GINI.-

Lo inventó un tal Corrado Gini, y es el indicador más utilizado internacionalmente para medir las desigualdades salariales y, por lo tanto, para aproximarse a lo que son las desigualdades sociales dentro de los países. Se mide en una escala del cero al uno, donde el cero representa la máxima igualdad salarial y el uno la máxima desigualdad.

España es el tercer país europeo con mayores desigualdades. Su coeficiente Gini se sitúa en el 0,33, en los niveles de Lituania o Letonia, muy lejos de Finlandia, Eslovenia o Austria, los de mayor igualdad salarial.

Una cookie o galleta informática es un pequeño archivo de información que se guarda en su navegador cada vez que visita nuestra página web. La utilidad de las cookies es guardar el historial de su actividad en nuestra página web, de manera que, cuando la visite nuevamente, ésta pueda identificarle y configurar el contenido de la misma en base a sus hábitos de navegación, identidad y preferencias. Las cookies pueden ser aceptadas, rechazadas, bloqueadas y borradas, según desee. Ello podrá hacerlo mediante las opciones disponibles en la presente ventana o a través de la configuración de su navegador, según el caso. En caso de que rechace las cookies no podremos asegurarle el correcto funcionamiento de las distintas funcionalidades de nuestra página web. Más información en el apartado “POLÍTICA DE COOKIES” de nuestra página web.

Acepto las 'cookies' de este sitio Más Información