MANIFIESTO COOPERACIÓN INTERNACIONAL EN DAIMIEL

LA CRISIS NO ES EXCUSA... NI EN DAIMIEL NI EN CASTILLA LA MANCHA

Los abajo firmantes, desde nuestro compromiso con la pobreza de las gentes de aquí y de los pueblos del Sur, nos rebelamos contra la pobreza. Una pobreza que ataca directamente los derechos humanos de millones de personas en todo el mundo.

Todavía hoy, y sin perspectivas de mejora, 1.300 millones de personas viven en la pobreza extrema en todo el mundo y casi 1.000 millones pasan hambre y no tienen acceso al agua potable y a otros servicios básicos como salud y educación. Al mismo tiempo, en Castilla La Mancha, el número de pobres llega a unas 600.000 personas, lo que equivale al 28% de la población, y de ellos 120.000 personas viven en pobreza extrema (5,9 % de la población castellanomanchega). 

Perdemos derechos básicos en empleo, educación, igualdad, sanidad, cultura… fruto de un sistema injusto y de decisiones políticas que privilegian el lucro de una minoría por encima de la justicia y la solidaridad con todos.

Los recortes progresivos sufridos para la cooperación internacional en Daimiel y su total supresión en Castilla la Mancha, no son proporcionales con la pérdida de riqueza que estamos  sufriendo o con ciertos usos del dinero que están realizando nuestros políticos. Además, debemos tener en cuenta el fraude fiscal de las grandes empresas  en nuestra región supone más de 4.000 millones de Euros al año, fraude que apenas se combate.

Castilla-La Mancha ha pasado,, de ser una de las regiones más solidarias a dar la espalda a los pueblos más empobrecidos. Daimiel, está reduciendo a pasos agigantados el dinero destinado a cooperación con los países más empobrecidos (55.000 E., en 2011, 36.000 E. en 2012 y 25.000 E. en 2013), mientras sigue realizando ciertos gastos suntuarios y superfluos.    

 

En nombre de la crisis, que en realidad está siendo un engaño a la ciudadanía y una oportunidad para recortar derechos y conquistas históricas, se están eliminando las políticas públicas redistributivas y garantes del bienestar social, entre las que se incluye la cooperación al desarrollo y la inversión social. SÍ, HAY OPCIONES y SÍ, HAY DINERO para hacer OTRAS POLÍTICAS. Basta mirar las cantidades mil millonarias de dinero de todos utilizado para rescatar a los Bancos mientras se abandona a la gente de aquí y de allá. 

Por todo ello, y porque hay alternativas que nuestros gobernantes locales y regionales no quieren aplicar:

1.       Exigimos que las políticas públicas protejan, promuevan y garanticen todos los derechos civiles, políticos, laborales, económicos, sociales, de consumo, culturales y medioambientales. Los derechos humanos no son un lujo  y deben ponerse por encima de los intereses económicos y comerciales. Garantizarlos, debe ser el fin principal  de la política y de la economía.

2.       Pedimos, que la crisis no siga siendo  la excusa de la Junta de Castilla la Mancha y del Ayuntamiento de Daimiel para no asumir los compromisos con los más empobrecidos y vulnerables de aquí y de allí.

3.       Demandamos del gobierno de Castilla la Mancha,  Y DEL GOBIERNO O ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL  el cumplimiento del 0,7% del presupuesto consolidado a Ayuda al Desarrollo para 2015.

4.       Exigimos de nuestro Ayuntamiento, la vuelta a las cifras de cooperación anteriores a la crisis y que para 2013 supondrían 56.000 E., así como el pago inmediato del dinero comprometido desde 2010 y que asciende a unos 67.000 E. Ello habría sido fácilmente posible si se hubieran evitado algunos dispendios innecesarios y que han sido cuantificados en cerca de 200.000 E. en los 2 años que van de legislatura local.

5.       De nuestro Ayuntamiento, también exigimos una política informativa transparente y veraz, y que no engañe ni confunda a la población, ya que en el presupuesto de 2013, mezcla en esta partida otros conceptos que nada tienen que ver con Cooperación Internacional. Serán 25.000 E. los que el Ayuntamiento quiere destinar a cooperación y no 40.000 E. como siguen diciendo o informando en distintos boletines.

6.        Reclamamos, que desde la región y desde nuestro pueblo se trabaje para hacer posible un sistema en el que se garantice el derecho de todas las personas, DE TODO EL MUNDO, a tener un nivel de bienestar mínimo, de acuerdo con la dignidad humana. 

En definitiva, queremos un gobierno Regional y gobiernos Locales comprometidos con la erradicación de la pobreza extrema, de aquí y de allí, y que toda la acción de los mismos se dirija hacia este objetivo, en lugar de favorecer y privilegiar el beneficio económico de algunas entidades privadas, como está haciendo. Porque el dinero que se quita al Tercer Mundo no es para la gente de aquí: se les quita a los de allá y se les quita a los de acá también.

Nuestros representantes políticos no deben olvidar que, a pesar de la crisis, la sociedad española apoya la ayuda al desarrollo, demanda un cambio en el modelo económico y en el sistema de valores y exige el cumplimiento de la normativa internacional.

Firmantes:

 

1.      Jose María Aguirre (Premio Eusebio Ortega Torres),

2.      Antonio López Tercero  (Premio Eusebio Ortega Torres),

3.      Claudia Moreno Chocano (Premio Eusebio Ortega Torres),

4.      Jorge Pozuelo (Premio Eusebio Ortega Torres),

5.      Solidaridad Manchega con los Pueblos del Tercer Mundo, SOLMAN, (Premio Eusebio Ortega Torres),

6.      Manuela Fernández del Moral (Premio Eusebio Ortega Torres),

7.      María Aureliana Aguirre (Premio Eusebio Ortega Torres),

8.      Izquierda Unida (IU), integrante del Consejo de Cooperación Internacional

9.      Partido Socialista (PSOE), integrante del Consejo de Cooperación Internacional

10.  Ecodesarrollo, integrante del Consejo de Cooperación Internacional

11.  Comercio Justo, integrante del Consejo de Cooperación Internacional

12.  Comisión 0,7%, integrante del Consejo de Cooperación Internacional