SINERGIAS_01 

 

ALUMNOS DE LA ESCUELA DE ARTE ‘PEDRO ALMODÓVAR’ PARTICIPAN EN UN PROYECTO DE APOYO A LA COOPERACIÓN AL DESARROLLO Y A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD.

Esta semana se ha puesto en marcha por parte de SOLMAN, la Escuela de Arte ‘Pedro Almodóvar’ y la Asociación Fuensanta, un proyecto innovador, creativo y solidario llamado SINERGIAS_01.

Dicho proyecto consiste en promocionar el Desarrollo Local y la Ayuda al Desarrollo. Para ello, estas tres entidades, se han asociado con el fin de conseguir fondos, para la ejecución de un proyecto consistente en la integración de niños con discapacidad en una comunidad indígena lenca de Honduras, en riesgo de pobreza extrema.

La forma de conseguir estos fondos pone en marcha una serie de sinergias entre los diferentes agentes participantes, que potencian las relaciones entre ellos y la coordinación y solidaridad entre todos, para lograr un objetivo común.

 

Los/as alumnos/as de 3º de Estudios Superiores de Diseño de Interiores de la Escuela de Arte, participan junto al profesor José Luis León, en un concurso de diseño de objetos inspirados en el Arte Lenca. Este proyecto, se ha planteado como un trabajo más de clase, que dará lugar a 5 objetos ganadores que se realizarán en los talleres de la Asociación Fuensanta.SINERGIAS_02

Posteriormente serán vendidos, siendo sus beneficios destinados a financiar un proyecto de ayuda a niños con discapacidad intelectual en una zona rural de Honduras.

La ONGD SOLMAN (Solidaridad Manchega) colabora desde hace años con ACOES-Honduras (Asociación de Colaboración y Esfuerzo). Conjuntamente desarrollan una serie de proyectos cuyo objetivo común es potenciar una ‘sensibilización activa’ tratando de generar acciones y crear disposición de actuar. Se basa en objetivos claros y viables; pequeñas metas a corto y medio plazo para un fin a largo plazo; la participación en red; la dinamización del potencial solidario ciudadano y la transparencia y claridad en sus planteamientos y acciones.

En esta línea surge el proyecto SINERGIAS_01 cuyo objetivo principal es establecer sinergias entre proyectos de Desarrollo Local y proyectos de Ayuda al Desarrollo. Otros objetivos de dicha iniciativa son:

- Sensibilizar sobre la realidad de otros países en vías de desarrollo y sobre las personas con discapacidad.

- Promover las iniciativas de jóvenes creadores desde la Formación y facilitar su inserción en el mercado laboral.

- Difundir y potenciar el empleo local.

- Conseguir fondos para proyectos de ayuda al Desarrollo

Los alumnos de ‘Proyectos de Interiores II’ participaron en una sesión de introducción al Arte Lenca y al proyecto, al que irán destinados los fondos que se consigan con la venta de sus proyectos. Esta sesión fue coordinada por Eloisa Muela de SOLMAN.

Posteriormente, los alumnos y su profesor, José Luis León, fueron recibidos en los Talleres de la Asociación Fuensanta por Mireia Cerrato, Directora Técnica de la misma que, tras una breve introducción sobre las Discapacidades y el funcionamiento del centro, enseñó a los alumnos los talleres.

La visita comenzó en los talleres de ‘Fieltro y Metacrilato’, donde el monitor, Oscar Martín, explicó el funcionamiento del taller, las características de los objetos que allí se producen y resolvió las dudas de los alumnos, que tienen que compaginar el diseño con la viabilidad técnica y económica de su propuesta. Continuó el recorrido por los talleres de ‘Serigrafía y Estampación’. En el taller de ‘Papel Reciclado’ el monitor José Manuel Zúñiga explicó el proceso que se sigue para la elaboración de productos con este material y sus variables, y en el taller de ‘Cartonaje’ Francisco Romano atendió todas las dudas y preguntas de los alumnos, además de enseñar los procesos y productos que en dicho taller se realizan.

En todos estos talleres, las personas que trabajan participaron activamente resolviendo dudas y mostrando orgullosos su trabajo a los estudiantes.

SINERGIAS_03La visita a los talleres permitió, no sólo conocer mejor la técnica, sino sensibilizar más sobre las personas con discapacidad intelectual y su integración plena en el mercado laboral, comprobando como el proceso y el resultado de los productos que elaboran son de la máxima calidad y compromiso.

Esta iniciativa es un bonito ejemplo donde Arte, Diseño, Docencia, Integración, Personas con Discapacidad, Fomento del Empleo y Ayuda a la Cooperación al Desarrollo se funden haciéndonos ver que la Solidaridad es un valor Universal que empieza por las personas que tenemos a nuestro alrededor y que incluye también a aquellos que están lejos y que tenemos que tener siempre presente.

Si alguien está interesado en conocer más de esta iniciativa o apoyarla económicamente, puede ponerse en contacto con SOLMAN, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La Tribuna:

http://www.latribunadeciudadreal.es/noticia.cfm/Local/20120219/sinergias/cooperacion/desarrollo/B52B9101-B94A-FA69-E02DF110114C3198

Blog de la Escuala de Arte:

http://proyectosinteriores.wordpress.com/2012/02/13/sinergias_1/