Honduras
Capital:Tegucigalpa
Superficie:112,090 km²
Población:8,296,693 hab (2011)
Idioma:Español (lengua oficial), varios dialectos indígenas
Moneda:Lempira
2009
Apoyo a la educación en comunidades rurales del departamento de Copán
Este interesante y educativo proyecto comenzó en 1989 cuando El Instituto Hondureño de Educación por Radio (IHER) y su programa educativo “Maestro en Casa”, realizaron su primera clase por radio en Tegucigalpa, Honduras. Este mismo programa funciona también en zonas de Guatemala y Costa Rica.

Hasta el momento el proyecto no ha contado con ninguna fuente de financiación constante sino que más bien se ha mantenido gracias al aporte de donaciones particulares voluntarias que realizan personas españolas que conocen el proyecto y labor de ACOES; además de los aportes económicos por parte de los estudiantes, canalizados a través de la compra de libros y de la participación voluntaria de cooperantes tanto Españoles como Canadienses.

Todos los jóvenes beneficiarios del proyecto de “Maestro en Casa”, viven en comunidades rurales muy remotas y una minoría en la zona urbana de Tegucigalpa. La mayor parte de ellos trabajan durante el día en el campo y por la tarde noche estudian los temas de las diversas asignaturas, con la ayuda del programa que es transmitido por radio.

Además el programa cuenta con una serie de profesores encargados de asesorar a los alumnos semanalmente realizando las respectivas clases y evaluaciones por cada asignatura.

Se utiliza un material didáctico muy sencillo y adecuado con textos, ejercicios y guías de respuestas muy acorde con el aprendizaje autodidacta que van a realizar los alumnos. Estos libros adquiridos por parte del alumno en el IHER tiene el coste de unos 14- 20 euros.

Mediante esta técnica más las clases complementarias por radio y las tutorías presenciales semanales, se consigue que el alumno adquiera los conocimientos adecuados para poder realizar los trabajos de evaluación continua y examen final mediante los cuales podrá conseguir el título cursado (primaria, secundaria y bachillerato).

Por tanto como podemos observar el proyecto que se solicita permitirá aumentar la formación de los 384 jóvenes matriculados ofreciéndoles más posibilidades tanto a ellos como a sus comunidades y servirá como una fuente de recursos para los formadores. Al igual que ayudará a poder adquirir material necesario como los libros, pizarras, etc.
Financiación:Ayuntamiento de Valdepeñas
Cantidad:6575 euros
Localización:Copán
Contraparte:ACOES
Sector:Educación