OTRAS NOTICIAS (148)

28 de Diciembre de 2020

 

FUENTES: El País, eldiario.es, Público, InfoLibre, Hufftinton post, ctxt.es, Cadena Ser.

COVID-19: ESPERANZA E INJUSTICIA.-

Los contagiados son ya 80.932.624 en todo el mundo, y los muertos 1.767.485. En España las cifras son 1.879.412 contagiados y 50.122 fallecidos. La tasa de ocupación de camas hospitalarias por contagiados es del 10,04% y la de las UCI del 21,14% (leve aumento con relación a los días anteriores). La incidencia acumulada es de 262,79 casos por cada 100.000 habitantes (ligero descenso con relación a los días anteriores).

Aparecen en España los primeros casos de la nueva cepa británica del COVID-19, al tiempo que empieza la vacunación, un motivo de esperanza.

Las empresas farmacéuticas hacen su agosto. Lo tienen todo vendido, hasta lo que no han producido, y al precio que ellas quieren… ¿Han gastado mucho en investigación y ensayos clínicos? No tanto. Los datos dicen que ellas sólo han puesto el 24% (2.800 millones de euros), mientras los Estados han aportado el 62% (7.150 millones) y organizaciones sin ánimo de lucro el 14% (1.560 millones).

¿Sus mejores clientes? Las naciones más ricas, que han comprado dosis suficientes para vacunar casi tres veces a toda su población antes del final de 2021. Mientras tanto, 67 países pobres sólo podrán vacunar en 2021 a una de cada 10 personas; las vacunaciones en los países pobres se prolongarán hasta 2024.

Unos cien países, encabezados por India y Sudáfrica, han pedido prescindir del sistema de patentes que afecta a las vacunas, para que éstas puedan producirse masivamente y alcanzar a todos. Pero ni las farmacéuticas ni los estados ricos apoyan la iniciativa.

El Papa Francisco, en su mensaje de Navidad, ha reclamado vacunas para todos; ha pedido que las leyes del mercado y las patentes no se antepongan a las leyes del amor y de la salud de la humanidad. Pero tampoco lo escucharán.

EN EL MARCO DE LA DESIGUALDAD.-

La desigualdad sanitaria, que castiga con mayor dureza a los países con sistemas más frágiles, es lluvia sobre mojado; es otra manifestación más de la desigualdad general y multidisciplinar.

Un reciente informe de la compañía aseguradora Allianz indica que el 10% más rico del mundo (520 millones de personas) poseen en conjunto el 84% del total de la riqueza mundial, y que sólo el 1% de ellos poseen el 44%.

El Banco Mundial ha calculado que hasta 150 millones de personas más caerán en la "pobreza extrema" entre 2020 y 2021, y la FAO cree que los desnutridos aumentarán en 132 millones.

 

PARAISOS FISCALES.-

Cada año “se pierden” más de 350.000 millones de euros por abuso y evasión fiscal en el mundo, según la organización Tax Justice Network. El 98% de las “pérdidas” corresponden a países de ingresos altos, y sólo el 2% a países de ingresos más bajos. Pero las pérdidas de los países de menores ingresos equivalen a casi el 52% de sus presupuestos de salud pública, lo cual explica sus carencias en ese ramo.

Buena parte de esa millonada, por cierto, encuentra cobijo en la "telaraña de Reino Unido", es decir, en territorios pertenecientes al Reino Unido, cuyo centro se sitúa en la City de Londres.

LA BANCA: MENOS TRABAJADORES, MÁS GANANCIAS.-

La banca española expulsó entre 2008 y 2019 a 115.000 de los 276.497 empleados con que contaba.

En lo que va de 2020 se han producido alrededor de 2.000 despidos más y el cierre de 769 oficinas; y se espera que en los próximos meses se vayan a la calle otros 12.000 empleados.

Todo ello, debido a las fusiones, la digitalización y la migración a internet de buena parte del negocio, que se ha acelerado por el coronavirus.

La banca se fortalece, así, a costa de destruir empleo. Y los usuarios tenemos cada vez menos donde elegir y menos oficinas donde realizar nuestros trámites. En 2008 había más de 50 entidades bancarias operativas (entre bancos y cajas de ahorro), de los que apenas quedan una docena.

LA FISCALÍA SUIZA Y EL REY EMÉRITO.-

El fiscal suizo Yves Bertossa ha remitido a la Audiencia Nacional de España documentación que cifra en 82 millones de euros el dinero que el rey emérito y su antigua amante, Corinna Larsen, compartieron en negocios, sociedades, cuentas y fundaciones, dinero procedente de Kuwait, Bahrein, Arabia Saudí, México y Marruecos.

La documentación acredita que en 2008 Dante Canónica y Arturo Fassana (gestores del rey emérito) construyeron una estructura para recibir una donación del rey de Arabia Saudí a Juan Carlos I, por 100 millones de euros. También informa de que Corinna Larsen cobró 4,1 millones de euros por unos supuestos trabajos en Kuwait y unos terrenos valorados en 1,6 millones de euros por una donación del rey de Marruecos.

CONFLICTO EN ETIOPÍA.-

A primeros de noviembre estalló en Etiopía la enésima crisis étnico-política, cuando los separatistas del Frente de Liberación del Pueblo Tigray asaltaron el principal cuartel del ejército federal en la región de Tigray, al norte del país.

La respuesta del gobierno central fue contundente, y en una campaña de apenas tres semanas aplastó sin contemplaciones la revuelta. Una paz ahogada en sangre, con más de un millón de desplazados y decenas de miles refugiados en el vecino Sudán.

Etiopía tiene 110 millones de habitantes; es el segundo país más populoso de África después de Nigeria. Las guerras, las sequías y el cambio climático provocan sucesivas hambrunas.

Hay más de 80 grupos étnicos en el país, y esta guerra es una manifestación más de la dificultad de armonizar las aspiraciones de esos grupos y la unidad y cohesión del Estado. De hecho, esa tensión ha estado presente desde hace décadas, dando lugar a guerras y desgajamientos. Tal vez el más notorio fue el desmembramiento de Eritrea en 1993.

Aunque de momento los combates han cesado, las heridas están abiertas. Probablemente el Frente de Liberación del Tigray sostenga una larga guerra de guerrillas desde las montañas.

SUSPENSIÓN DE DESAHUCIOS Y DE CORTES DE SERVICIOS.-

El Consejo de Ministros aprobó el día 22 de diciembre un decreto por el que suspende durante el estado de alarma (hasta el 9 de mayo) los desahucios por impago de alquiler de familias vulnerables que no tengan alternativa habitacional, y también los cortes de luz, agua y gas a consumidores vulnerables o en riesgo de exclusión social. Se beneficiarán de estas medidas tanto los afectados por el COVID-19 como los no afectados pero que viven la precariedad.

Cuando el juez paralice un desahucio por la vulnerabilidad de los afectados, los propietarios podrán pedir una compensación económica si los servicios sociales que han acreditado la vulnerabilidad de los inquilinos u ocupantes de la vivienda no les dan una alternativa habitacional en el plazo de tres meses. La compensación consistirá en el precio medio de alquiler del entorno en el que se ubique el inmueble.

Los “grandes tenedores” de viviendas (propietarios de más de diez inmuebles) son en su mayoría bancos y fondos buitre.

DESAPARECEN LAS LÍNEAS 901 Y 902.-

El gobierno ha aprobado recientemente una reforma de la Ley de Consumidores y Usuarios para obligar a las empresas tanto privadas como públicas que ofrezcan bienes o servicios básicos a contar con un número de teléfono fijo o móvil gratuito o con un coste no superior al de una llamada estándar.

Esta medida, que no obliga a los servicios públicos, implica la desaparición de las líneas telefónicas que empiezan por 901 (cuyo pago era compartido entre empresa y usuario) y 902 (pago a cargo del consumidor), que en los últimos cinco años han costado más de 700 millones de euros a los ciudadanos.

Entre las empresas afectadas están las suministradoras de agua, gas y electricidad, de saneamiento de aguas, de recogida y tratamiento de residuos, de servicios financieros y seguros, las postales, y las de transporte (aéreo, terrestre y marítimo).

DEFORESTACIÓN DE LA AMAZONÍA.-

En el último año han sido deforestados 11.088 kilómetros cuadrados de selva amazónica, con la pérdida de 626 millones de árboles. Es el peor dato en los pasados 10 años, y representa un aumento de la reforestación del 9,5% con relación al año anterior.

Esa destrucción del bosque, protagonizada por grandes empresas agroalimentarias, implica que las comunidades indígenas pierden su hogar, y constituye una amenaza para la biodiversidad y para el futuro de la humanidad, ya que la selva del Amazonas contiene hábitats únicos para miles de especies animales y plantas.

LA RIQUEZA DE LOS RICOS.-

¿Los directivos de la empresa deben ganar más que los trabajadores de base? Probablemente sea razonable, Pero, ¿hasta dónde? Algunos expertos opinan que los directivos nunca deberían ganar más de 20 veces el sueldo de los trabajadores, porque eso mina la moral en la empresa y genera resentimientos.

En España, los presidentes de Mercadona e Inditex ganan 310 y 470 veces, respectivamente, el salario medio de sus trabajadores. Una persona con salario medio tendría que trabajar 310 ó 470 años para ganar lo que gana su directivo en uno. España está en el cuarto país más desigual de la Unión europea en cuanto a ingresos de directivos y trabajadores. En Suiza el sueldo más alto en la empresa Roche es 308 veces mayor que el sueldo más bajo.

La dinámica del sistema económico hace que cada vez haya más milmillonarios. En 1996, por ejemplo, eran 423 en todo el mundo, pero ahora son 2.095 (cinco veces más), según la revista Forbes (24 de ellos en España). Son el 0,00003% de la población mundial, pero riqueza equivale al 12% del producto bruto de todo el mundo. Algunos de sus nombres son Bill Gates, Amancio Orteca, Warren Buffet, Carlos Slim, Jeff Bezos, Mark Zuckerberg, Larry Ellison, Michael Bloomberg…

¿De dónde viene la riqueza de esos ricos? ¿Se debe a su mérito o esfuerzo personal, a su espíritu innovador y competitivo, a su eficiencia? No. El mito de los ricos “que se han hecho a sí mismos” es más que cuestionable. En Estados Unidos el 60% de la riqueza es heredada y en Europa alrededor del 55%

En España, apellidos ilustres como Koplowitz, Fierro, Meliá, Fenosa, Banús, Cortina, Abelló o Alcocer, forjaron sus fortunas al calor de la dictadura franquista. El sector bancario (Oriol y Urquijo, Ybarra, Arteche, Gamazo, Güell Churruca, March…) apostaron públicamente por el “alzamiento” de Franco y los militares en 1936. Pocos años después, hasta 43 ministros de la dictadura se convirtieron en destacados ejecutivos del sector bancario. Y con la muerte de Franco cambió algo del régimen político para el régimen político-financiero no se movió. Y hoy los hijos o nietos de aquellos apellidos siguen estando en las cúpulas empresariales y financieras.

Por otro lado, los mecanismos del mercado hacen que en determinadas circunstancias la riqueza aumente exponencialmente. Jeff Bezos, dueño de la compañía Amazon, aumentó sus ingresos en 74.000 millones de dólares entre el 18 de marzo al 7 de diciembre de 2020, durante la pandemia.

Estudios de prestigiosos economistas también han destruido el mito de que cuantos más superricos haya, más riqueza se "derrama" sobre el conjunto de la sociedad. De hecho, la desigualdad y los bajos impuestos a los ricos van unidos a menos crecimiento económico y más desempleo. Subir impuestos a los superricos no hace decaer la economía, sino al contrario. La enorme concentración de la riqueza en los últimos años ha ido acompañada de más crisis económicas, de menos empleo, de menos derechos laborales y sociales, de más injusticias salariales, de peores servicios públicos… Y también ha disminuido la democracia, porque ha aumentado el poder de quienes toman las grandes decisiones, gracias al control que ejercen sobre los partidos políticos y los medios de comunicación.

Si los beneficios de Amazon se hubieran distribuido entre sus trabajadores (más de 1,2 millones en todo el mundo), cada uno de ellos hubiera recibido unos 62.000, pero de hecho su salario no aumentó un euro mientras su superrico patrón se hacía más superrico…

¿No va siendo hora de que hablemos de ingresos máximos o salarios máximos, y de disminuir la desigualdad corporativa? Un mínimo sentido de la ética y de la justicia social exige que los riquísimos que dominan el planeta contribuyan como los demás al mantenimiento de la sociedad, que se penalicen sus abusos de poder en los mercados, que se castigue su torticera influencia en la política.

Una cookie o galleta informática es un pequeño archivo de información que se guarda en su navegador cada vez que visita nuestra página web. La utilidad de las cookies es guardar el historial de su actividad en nuestra página web, de manera que, cuando la visite nuevamente, ésta pueda identificarle y configurar el contenido de la misma en base a sus hábitos de navegación, identidad y preferencias. Las cookies pueden ser aceptadas, rechazadas, bloqueadas y borradas, según desee. Ello podrá hacerlo mediante las opciones disponibles en la presente ventana o a través de la configuración de su navegador, según el caso. En caso de que rechace las cookies no podremos asegurarle el correcto funcionamiento de las distintas funcionalidades de nuestra página web. Más información en el apartado “POLÍTICA DE COOKIES” de nuestra página web.

Acepto las 'cookies' de este sitio Más Información