Las Otras Noticias - 2020 (138)

OTRAS NOTICIAS (138)

19 de Octubre de 2020

FUENTES: El País, eldiario.es, Público, InfoLibre, Hufftinton post, ctxt.es, Cadena Ser.

 

 

EL COVID-19 EN EL MUNDO.-

Son ya casi 40 millones las personas contagiadas por coronavirus y 1,1 millones las fallecidas en todo el mundo, de las que más de la mitad viven en Estados Unidos, India y Brasil (Estados Unidos con 7,7 millones de contagiadas y 214.376 fallecidas; India con siete millones y 108.334; y Brasil con cinco millones y 150.198).

Toda Europa sufre una fuerte ola de contagios, con cifras récord en Italia, Alemania, Portugal, Rusia, Ucrania, Croacia, Suiza, República Checa… La incidencia más alta de contagios por 100.000 habitantes la tiene ahora la República Checa (451), seguida de Holanda (323), Bélgica (309) y España (308).

La Organización Mundial de la Salud ha advertido sobre el riesgo de que las UCI de Europa se llenen en las próximas semanas.

EN ESPAÑA.-

En España, los contagiados se acercan al millón, y los muertos a los 34.000 (5.400 de ellos desde julio).

Según el Instituto Nacional de Estadística, los “fallecimientos no esperados” (es decir, el número de fallecidos más que el año anterior en el mismo período) superan los 59.000 desde marzo, y 11.000 desde julio. El “exceso de muertes” también ocurre en la mayoría de los países.

La media nacional de la incidencia acumulada de casos se sitúa en 265,19 contagiados por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días; los organismos internacionales establecen como riesgo los 120 casos y como riesgo extremo los 240. Las Comunidades más afectadas son Navarra (774), Melilla (515), Madrid (463), La Rioja (421), Aragón (410), y Castilla y León (409).

Las Comunidades Autónomas han tomado diversas medidas para contener la expansión del virus: Confinamientos, cierres perimetrales, restricciones de acceso a bares o comercios, reducción de aforos a establecimientos públicos, limitación de reuniones… De hecho, el 65% de España vive bajo cierres perimetrales o con limitaciones. Pero los contagios siguen aumentando, y muchos expertos y organizaciones critican la suavidad de las medidas tomadas. Los países de nuestro entorno, con incidencia menor a la de España, han establecido restricciones mucho más drásticas (Francia, Italia, Bélgica, Reino Unido…)

¿POR QUÉ ESPAÑA?

¿Por qué el virus se ha cebado en España en estas últimas semanas? La revista científica The Lancet ha ensayado una posible respuesta: España hizo una desescalada muy rápida en mayo y junio pasados, siendo que las infraestructuras de control epidemiológico eran insuficientes para el control de futuros brotes. Y hubo una excesiva lentitud para impulsar un sistema eficiente de diagnóstico, rastreo y aislamiento de casos. No se reforzó la Atención Primaria ni se dispuso de rastreadores que permitieran localizar nuevos casos, identificar sus cadenas de contagio y cortar así la expansión del virus.

A ello, añade The Lancet, se suma el deterioro del sistema nacional de salud, por los recortes de años pasados, y la confrontación y falta de coordinación entre las administraciones.

De hecho, ya se nos ha caído aquello de que teníamos la mejor sanidad del mundo. La crisis ha dejado en evidencia que la estructura sanitaria es obsoleta y una de las más débiles de Europa, y que cuenta con recursos humanos muy limitados, luego de años de recortes. La salud pública no suele ser prioridad de ningún Gobierno, ya que requiere de medidas a largo plazo e incluye aspectos como el combate a la contaminación atmosférica o el modelo de consumo. Y eso da menos votos que construir un hospital de pandemias.

¿Y MADRID?

La Comunidad de Madrid ha aprovechado la pandemia como punta de lanza en su particular cruzada contra el gobierno central. Ha esgrimido argumentos como la libertad y otros derechos humanos para oponerse a endurecer las medidas de contención de la enfermedad, mientras utiliza todo tipo de argucias y trampas para justificarse. (Como si la libertad, la economía y la propiedad privada no tuvieran que supeditarse al bien común).

La situación sanitaria es particularmente grave en esa Comunidad. De los 2.728 muertos que Sanidad notificó en septiembre, 875 de ellos (el 32%) ocurrieron en Madrid, donde las tasas de ocupación hospitalaria y de UCIS (20,36% y 37,56%) son muy superiores al resto del país.

La capacidad diagnóstica en la Comunidad no ha cesado de empeorar. En septiembre prometió contratar 1.500 rastreadores, pero solo ha contratado 1.100.

En la primera semana de octubre, mientras los contagios se disparaban, las pruebas PCR se redujeron en un 40%. ¿Reducir las pruebas para “reducir” los contagios?

El 18 de septiembre la presidenta anunció que haría 858.193 test en las 37 zonas confinadas de Madrid; dos semanas después, apenas había hecho 5.393 test.

La Comunidad entrega con deliberado retraso las cifras contagio. El 24 de septiembre, por ejemplo, declaró 828 positivos; hoy admite que ese día fueron 4.324. El 2 de octubre declaró 1.005 positivos; una semana más tarde, admitió que habían sido 2.422… De esa manera, el dato del día siempre es menos grave que la realidad, y esa dilación provoca una caída artificial de entre el 20 y el 30% en la incidencia acumulada de casos.

Y sigue insistiendo cínicamente en que buena parte de la responsabilidad de los contagios en Madrid es el aeropuerto de Barajas…, donde únicamente se han confirmado por PCR 159 positivos desde mayo pasado. De los 23.882 casos ocurridos en lo que va de octubre, sólo uno ha entrado por Barajas.

¿Y AFRICA?

Cuando se inició la pandemia, muchos temimos sus efectos en África, debido a sus sistemas de salud insuficientes y sobrecargados, a la existencia de enfermedades infecciosas y no infecciosas, y a la debilidad de sus recursos humanos. Sin embargo, pese a contar con el 17% de la población mundial, las muertes por coronavirus apenas llegan al 3.5% de las que han ocurrido en todo el mundo. Sudáfrica, el país más afectado, contabiliza 690.896 contagios y 17.673 muertes.

Se da por supuesto que faltan datos fiables de lo que está ocurriendo. En cualquier caso es evidente que los alcances de la pandemia están siendo muy inferiores a lo que podía preverse. ¿Por qué?

Uno de los factores puede ser el hecho de que su población es muy joven. Probablemente los africanos tienen una “inmunidad preexistente” debida a su exposición previa a otros patógenos. Puede ser que los beneficien las temperaturas más altas y la humedad. Sus sistemas sanitarios, preparados por experiencias anteriores (como brotes o epidemias) reaccionaron con mayor efectividad a la de otras partes del mundo a la hora de controlar la transmisión…

Ojalá el futuro no nos traiga sorpresas, ya que aún queda mucho virus.

EL SAHEL: LOS GOLPES DEL CAMBIO CLIMÁTICO.-

No es fácil de entender. Es una franja de unos 5.000 kilómetros cuadrados, al sur del desierto del Sahara. Se extiende sobre nueve países (Senegal, Mauritania, Malí, Níger, Nigeria, Chad, Sudán, Etiopía y Eritrea), y en ella viven más 150 millones de habitantes.

Hasta hace pocos años era una sabana, pero el desierto avanza cada día sobre ella. Sin embargo, todos los años, entre agosto y septiembre, se producen lluvias torrenciales e inundaciones, que causan centenares de muertos y destruyen viviendas y cosechas, dejando millones de damnificados.

El calentamiento global en la zona es más pronunciado que en otras partes, y ocasiona una intensificación de los episodios de lluvia. Pero eso no frena la desertificación, porque las sequías durante todo el año y la sobreexplotación de la tierra han degradado los suelos, que ya no absorben agua.

Y la gente… ahí sigue.

EL GOBIERNO Y LOS IMPUESTOS.-

El gobierno español tiene previsto subir del 10% al 21% el IVA a las bebidas azucaradas y establecer otros impuestos como sobre Determinados Servicios Digitales y sobre Transacciones Financieras (tasas “Google” y “Tobin”), o sobre los envases de plástico, lo que en 2021 le reportará 6.847 millones de euros, según recoge el plan de presupuesto para 2021.

Pese a que el acuerdo de gobierno PSOE-Unidas Podemos contemplaba gravar fiscalmente a las rentas más altas y subir el impuesto de Sociedades hasta el 18%, nada de eso aparece en el plan de presupuesto, que se limita a las citadas medidas puntuales, positivas pero presupuestariamente irrelevantes.

Los 177.931 españoles que tienen fortunas superiores a 700.000 euros solo pagan una tasa de 0,38% sobre la mitad de su riqueza, mientras la otra mitad está libre de impuestos, según datos de la Agencia Tributaria.

Desde hace varios años, instituciones como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico o el Fondo Monetario Internacional insisten en la necesidad de una mayor aportación tributaria de los grandes patrimonios, donde las vías principales deberían ser los impuestos de Patrimonio y de Sucesiones, junto al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas con rentas más altas.

LA MINISTRA VISITA EGIPTO.-

La ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya, se reunió este sábado en El Cairo con el presidente egipcio, Abdelafatah al Sisi, con el objetivo de impulsar las relaciones económicas y estratégicas entre España y Egipto, relaciones que, dijo, “son buenas pero que queremos que sean excelentes". Ambos países han decidido trabajar en el ámbito de la "economía, inversión y comercio".

Durante el viaje condecoró a Nehad Abul Komsan, activista por los derechos de la mujer.

Los derechos humanos se han ido deteriorando progresivamente en el país desde que en 2013 Al Sisi tomo el poder mediante un golpe de Estado. Cualquier opositor político es perseguido. La Comisión Egipcia por los Derechos Humanos ha registrado 2.723 desapariciones forzosas en los últimos cinco años (10 desaparecidos a la semana).

Las desapariciones pueden durar semanas, meses o años; algunos desaparecidos reaparecen en prisiones o en la fiscalía; otros no aparecen. El Estado niega que realice desapariciones y dice que se trata de “terroristas”’ que han huido del país.

MODA RÁPIDA Y CONTAMINACIÓN.-

La industria de la moda rápida (fast fashion) produce anualmente entre 4.000 y 5.000 millones de toneladas de CO₂, lo que representa entre el 8 % y el 10 % de las emisiones globales de este gas. Su impacto en el medio ambiente se produce a través del agua que consume, los materiales que utiliza (y los que desecha), el uso y eliminación de productos químicos y el gasto de energía.

Esa industria es uno de los mayores contaminantes de las agudas y responsable de los microplásticos que llenan los océanos.

Durante las dos décadas del siglo XXI, la producción textil ha pasado de seis a 13 kilos por persona, y pone en el mercado el doble de colecciones.

Los expertos en consumo aconsejan comprar ropa en tiendas de segunda mano, evitar las compras compulsivas, alargar la vida de la ropa y reutilizarla, porque la moda rápida, aunque sea asequible en términos económicos, tiene un coste elevadísimo en términos medioambientales y sociales. Lo barato sale caro.

LE SUBEN EL SUELDO A AZNAR.-

La empresa News Corp, gigante mediático estadounidense propietario de The Wall Street Journal, The New York Post, The Sun y The Times, entre otros medios, le ha subido el sueldo a José María Aznar, que trabaja para esa compañía desde 2006, de la que actualmente es consejero y presidente de la Comisión de Nombramientos y Gobierno Corporativo.

Aznar cobró 247.300 euros en el último ejercicio (efectivo, acciones, etc.), un 0,9% más que el anterior.

Según la empresa, Aznar "aporta conocimiento, experiencia y una perspectiva internacional al consejo, proporcionando una valiosa visión en asuntos políticos y gubernamentales de todo el mundo".