OTRAS NOTICIAS (125)

18 de Mayo de 2020

FUENTES: El País, eldiario.es, Público, InfoLibre, 20 Minutos, Cadena Ser

¡Descansa en paz, Julio!

Última entrevista a Julio Anguita; son 15 minutos sin desperdicio:

https://www.youtube.com/watch?v=dPew7jLQWsE

  • ¿QUÉ RUMBO TOMARÁ ESTO? Esto acabará, o amainará, algún día. Y entonces, ¿volveremos al camino que traíamos? Ahora el discurso parece ser otro. Pero es muy probable que los gobiernos ultraliberales, fondos especulativos, empresas transnacionales, mastodontes digitales y demás manipulen la crisis para hacernos volver a la “normalidad”; es decir, a las desigualdades permanentes y a nuevos retrocesos en los derechos humanos, la democracia, la xenofobia…Los economistas progresistas y ecologistas insisten en recomendar las inversiones en infraestructuras sostenibles, en energías limpias, en industrias verdes, y en electrificación del transporte y en digitalización, que conllevan también crecimiento económico y generación de empleo.No queremos un mundo dirigido por la voracidad del crecimiento ilimitado a costa de la sobreexplotación de la naturaleza y la indiferencia ante la pobreza y la miseria de la gran mayoría de la humanidad. No queremos esa normalidad.  
  • Muchas grandes compañías piden a los gobiernos que las rescaten, entre ellas las aéreas y las del automóvil. Son miles de millones de euros. Parece razonable exigir que los apoyos públicos estén condicionados a una reducción en las emisiones contaminantes. La crisis del coronavirus nos ha advertido de lo que puede ocurrir si no preservamos el planeta.
  • Muchos dicen que en un primer momento España no puede prescindir en su recuperación de la construcción y el turismo, que mueven mucho la economía. Pero esas actividades, y otras que contribuyen a las emisiones de gases de efecto invernadero y destruyen los recursos naturales, no deben seguir recibiendo financiación pública. Lógicamente, no podemos imaginar que las transformaciones se produzcan de un día a otro, pero es necesario tenerlas en el punto de mira. Todo el aparato de producción industrial y agroindustrial deberá incorporar el factor ecológico como elemento esencial.
  • Cuando la crisis del 2008, los gobiernos eligieron salvar sin condiciones a bancos e industrias contaminantes por encima de la protección del medioambiente.
  • ¿QUIÉN PAGARA LAS FACTURAS? De momento, el gobierno se ha mostrado generoso en las ayudas para sostener a las empresas y proteger a los ciudadanos: Liquidez a las empresas, Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), ayudas a autónomos y pymes, exoneración de cuotas de la Seguridad Social, subsidios a personas más vulnerables…El PIB descenderá entre el 9,5% y el 12,4%; y la deuda pública, que en 2019 era del 95,5% del PIB, se disparará en 2020 hasta el 115,5%. Los expertos coinciden en la necesidad de que Hacienda elimine las generosas deducciones y exenciones fiscales de diverso tipo (fundamentalmente en el impuesto de sociedades y en planes de pensiones) y que suponen una pérdida para el Estado de 37.237 millones de euros al año. Algo así se hizo después de la Segunda Guerra Mundial, cuando se subieron impuestos para financiar los programas sociales que serían el germen del Estado del bienestar en Europa. ¿Cómo aceptar que haya en España 134 multinacionales que tributan a un tipo efectivo del 5,7%, mientras las pequeñas y medianas empresas lo hacen al 15%). 
  • Hay margen para aumentar sustancialmente la recaudación y sufragar con ella el alza histórica del gasto público. Es inaplazable establecer mecanismos para redistribuir riqueza, para que todos podamos vivir con dignidad.
  • Es profundamente injusto e insostenible un sistema tributario donde los trabajadores, a través del IRPF, aportan 86.454 millones de euros al fisco (el 39%); los consumidores, a través del IVA, 78.307 millones (el 33%); y los empresarios, a través del impuesto de sociedades, 27.579 millones (el 12%). Son datos de 2018.
  • Ya es un clamor la necesidad de una reforma fiscal profunda, que incremente la progresividad fiscal, la imposición directa, la contribución de grandes empresas y grandes fortunas, que incluya un impuesto al patrimonio, que cree mecanismos para detener la evasión y elusión fiscal, que establezca impuestos a determinados servicios digitales (Tasa Google) y a las transacciones financieras (Tasa Tobin).
  • Gastaremos miles de millones que vaya usted a saber de dónde salen y cuándo y cómo y de qué manera tendremos que devolver… Bienvenidas sean las ayudas de la Unión Europea y otras instancias, que de todos modos significarán endeudamiento. Pero ¿de dónde saldrán los recursos para pagar esa astronómica factura que se nos viene encima?
  • El Estado gastará este año 576.714 millones de euros para hacer frente a la pandemia y a las consecuencias del parón económico; es el 51,5% del producto interior bruto y representa un 10,5% más que el año pasado. Pero el Estado solo ingresará 461.043 millones, un 5,3% menos, según el gobierno (la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal dice que esos ingresos serán entre un 7,9% y un 11,5% menos). Ya antes de la crisis sanitaria España, el gobierno ingresaba entre 7 y 8 puntos porcentuales del PIB menos que la media de la Unión Europea.
  • ACUERDO SOBRE LOS ERTE.- El gobierno, la patronal y los sindicatos han acordado alargar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo hasta el 30 de junio para las empresas que no hayan podido volver antes a la normalidad.El acuerdo establece que las empresas no podrán repartir dividendos durante el ejercicio fiscal correspondiente, salvo si tienen menos de 50 empleados. Unos días antes, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) había pedido eliminar su compromiso de mantener el empleo durante seis meses después del ERTE y suprimir totalmente las cuotas a la Seguridad Social. También se oponía a cualquier subida de impuestos y pedía recuperar las causas objetivas de despido, simplificar las modificaciones sustanciales de contrato (léase para reducir salarios), incrementar el tiempo en el que el empresario puede distribuir irregularmente la jornada, y no derogar la reforma laboral, “que funcionan adecuadamente". 
  • Manifestó igualmente su oposición al establecimiento de un ingreso mínimo para las familias, ya que "nada tienen que ver con la COVID-19". O, en caso de ser aprobado, que no sea permanente.
  • Las empresas y entidades que tengan su domicilio fiscal en paraísos fiscales no podrán prolongar los ERTE
  • Los ERTE permiten a las empresas suspender temporalmente los contratos de trabajo; éstas se comprometen a no efectuar despidos en los seis meses siguientes a la finalización del ERTE: Los trabajadores reciben la prestación por desempleo. Además, las empresas quedan exentas del pago de las cotizaciones sociales (del total para las que tienen menos de 50 trabajadores y del 75% para las empresas que tienen más).
  • MAS DE 100.000 MADRILEÑOS NECESITAN ALIMENTOS.- Son 102.000 los madrileños que, desde que se inició el coronavirus, han comido gracias a las ayudas de los servicios sociales municipales y de las redes vecinales. Unos 82.000 han sido asistidos por servicios sociales y 20.000 por las redes vecinales, de acuerdo a la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid.En muchos casos, las comidas se elaboran en colegios y se distribuyen en las parroquias. 
  • El 38% de los madrileños han visto sus ingresos mermados con la crisis y el 64% los verán reducidos en los próximos seis meses, según fuentes del Ayuntamiento.
  • En Madrid funcionan 58 redes vecinales de ayuda a personas vulnerables; cuentan con más de 6.000 voluntarios, que distribuyen comida en los 21 distritos, de manera especial en los de Latina, Puente de Vallecas y Villaverde. El 84% de estas redes se nutren exclusivamente de donaciones autoorganizadas.
  • CORONAVIRUS EN AMÉRICA.- El continente americano entra en el momento más álgido de la pandemia. América Latina en conjunto registra unos 390.000 contagios, y 22.000 fallecidos. Le siguen Perú, con 72.059 contagiados y 2.057 fallecidos, y México, con 38.324 casos y 3.926 fallecidos. Cuba tiene 4.000 contagiados y 79 fallecidos, y Venezuela 423 contagios y10 fallecidos. 
  • En cuanto a los fallecidos por millón de habitantes, en Ecuador son 132, en Perú 62, en Brasil 58, en Chile 18, en Colombia 10, y en Venezuela 0,4.
  • El epicentro latinoamericano está en Brasil, con 233.142 contagios y 15.633 fallecidos. Ya es el cuarto país del mundo con más contagiados y el sexto con más fallecidos, y los países vecinos miran hacia él con desconfianza, por la política errática de su presidente Bolsonaro, que sigue sin respetar las normas de distanciamiento social.
  • Estados Unidos supera el millón y medio de contagiados y se acerca a los 100.000 fallecidos.
  • MÁS DE MUERTES POR TUBERCULOSIS.- Las medidas de confinamiento para combatir la COVID-19 podrían hacer aumentar los contagios de tuberculosis en todo el mundo hasta en 6.3 millones y las muertes en 1.4 millones en los próximos cinco años, de acuerdo a una investigación de la Universidad John Hopkins.En 2018 la tuberculosis mató a 1.5 millones de personas y contagió a 10 millones en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.
  •  
  • El confinamiento significa hacinamiento, lo que dificulta el diagnóstico y es un caldo de cultivo perfecto para la transmisión de la enfermedad.
  • CRECEN LAS ENERGÍAS LIMPIAS.- En 2019 las energías limpias sumaron el 72% del aumento de la capacidad de producción de energía eléctrica en todo el mundo, según datos de la Agencia Internacional de la Energía Renovable (IRENA, por sus siglas en inglés).Las fuentes limpias (o verdes, o renovables) aportan ya algo más de la tercera parte (34,7%) de la capacidad energética mundial.
  •  
  • Las que más crecieron fueron la solar y la eólica, seguidas a distancia por la hidráulica, la bioenergía, la geotérmica o la marina, que aportan cuotas más modestas.
  • AVANZAMOS EN RECICLAJE.- En 2019 los españoles depositamos en promedio 17,1 kilos de envases de plástico, latas y briks en el contenedor amarillo (un 9,3% más en 2018) y 19,4 kilos de papel y cartón en el contenedor azul (7,2% más). Significan en conjunto un 8,1% más que en 2018, según datos de la organización ambiental Ecoembes.Desde 2015, el uso de los contenedores amarillos y azules ha crecido un 32% de media.
  • Reciclando combatimos el cambio climático, ya que contribuimos a reducir el consumo de agua, electricidad y materias primas.
  • En total se reciclaron 1.505.661 toneladas (616.736 en el contenedor amarillo y 631.683 en el azul), con lo que se evitó la emisión de 1,67 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera, se ahorraron 6,36 millones de MWH de electricidad y 20,74 millones de metros cúbicos de agua.

Una cookie o galleta informática es un pequeño archivo de información que se guarda en su navegador cada vez que visita nuestra página web. La utilidad de las cookies es guardar el historial de su actividad en nuestra página web, de manera que, cuando la visite nuevamente, ésta pueda identificarle y configurar el contenido de la misma en base a sus hábitos de navegación, identidad y preferencias. Las cookies pueden ser aceptadas, rechazadas, bloqueadas y borradas, según desee. Ello podrá hacerlo mediante las opciones disponibles en la presente ventana o a través de la configuración de su navegador, según el caso. En caso de que rechace las cookies no podremos asegurarle el correcto funcionamiento de las distintas funcionalidades de nuestra página web. Más información en el apartado “POLÍTICA DE COOKIES” de nuestra página web.

Acepto las 'cookies' de este sitio Más Información