OTRAS NOTICIAS (117)

23 de Marzo de 2020

FUENTES: El País, eldiario.es, Público, InfoLibre, 20 Minutos, Cadena Ser

  • INDIGNACIÓN LEGÍTIMA Y JUSTIFICADA.- Dicen que en épocas de crisis sale lo mejor de cada uno. Probablemente. Hemos sido testigos de la abnegación aplaudida del personal sanitario, de la valentía de los tenderos del barrio, de la laboriosidad de las cajeras y reponedores del súper, de los camioneros que día a día nos abastecen, de la generosidad de quienes se prestan voluntarios para tareas ingratas…No. No tenemos la mejor sanidad del mundo. No se si alguna vez la tuvimos, Hoy, no. Vivo en Madrid, el principal laboratorio de las políticas neoliberales aplicadas a la sanidad. Hoy tenemos 3.000 camas de hospital menos que hace 10 años, y 3.300 profesionales sanitarios menos. Y mientras debilitaban la sanidad pública, contra todas las evidencias científicas que demuestran que es más barata y más eficiente, hicieron proliferar los “conciertos” con la sanidad privada, regalando el dinero de todos a una sanidad que, por su misma naturaleza, es un negocio y busca el beneficio económico, no el interés común. (Por cierto, sería oprobioso que ahora le pagáramos a la sanidad privada sus escasos servicios en la lucha contra el coronavirus a tenor de los estándares que ellos acostumbran). No decimos que la epidemia no nos hubiera golpeado. Pero habríamos tenido mayor capacidad para afrontarla con más profesionales y más recursos. ¿Y cuando termine todo esto? ¿Permitiremos que todo siga igual, que las grandes empresas sigan sin pagar impuestos, que la banca ahogue a los ciudadanos, que los beneficios empresariales, en fin, sigan estando por encima del bienestar de las personas? ¿O queremos otro modelo de sociedad más solidario, donde todos arrimemos el hombro y construyamos un Estado que fortalezca los servicios públicos y sociales en aras del bien común?
  •  
  • Aún estamos en los albores de la crisis, la sanitaria y la económica. ¿Permitiremos que, de nuevo, sus efectos recaigan sobre los de siempre? ¿No es función del Estado de derecho proteger a los más débiles?
  • Tienen muchas cuentas pendientes, pero dudo que algún día las paguen…
  • No es cosa de hoy. Todos los años, con la gripe, colapsan los hospitales: las urgencias, la hospitalización, la atención primaria… ¿Cómo van a estar preparados para una epidemia como ésta? Y quienes llevaron al sistema sanitario al debilitamiento exigen ahora ayuda al gobierno, y demandan camas y personal…
  • A muchos nos ha salido, de nuevo, la indignación. Indignación, sí, la más legítima y justificada indignación contra aquellos que nunca sentirán su culpa. Los que debilitaron nuestra Sanidad Pública. Los que vendieron por 30 monedas nuestros servicios públicos a los grandes grupos financieros. Los que, con humillante desfachatez y miserable chulería, elevaron la privatización y los recortes a la categoría de dogma y que ahora lanzan dardos tan gratuitos como mezquinos.
  • LAS CIFRAS EN ESPAÑA.- A la hora de redactar estas notas (17:00 horas del 23 de marzo), los contagiados en España son 33.089; los fallecidos, 2.182; y los dados de alta, 3.355. Hay 2.355 hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), que representan el 2,5% de los contagiados.El nivel de positivos hospitalizados es alto: Casi el 50% de los contagiados acaban en el hospital. El 70% de los hospitalizados tienen más de 70 años. 
  • Se contabilizan 3.475 profesionales sanitarios contagiados (el 12% de todos los contagiados).
  • De las personas fallecidas, casi el 70% tenía más de 80 años, y otro 20% entre 70 y 80 años. Sólo el 2% tenía menos de 50 años.
  • Y EN EL MUNDO.- A nivel mundial, las cifras son de 343.421 contagiados, 14.790 fallecidos y 98.896 dados de alta.En China, las cifras se han paralizado (82.093 contagiados y 3.270 muertos), y ya van varios días sin nuevos contagios. 
  • El número de contagiados ha experimentado un acelerón en Estados Unidos, donde ya son 35.060, aunque apenas registra 457 muertes.
  • Italia tiene 59.138 infectados y 5.476 fallecidos; 7.024 pacientes han sido dados de alta.
  • ¿CAMBIO DE ESTRATEGIA? Sanidad ha asumido la estrategia de realizar el mayor número posible de diagnósticos entre la población (actualmente se realizan entre 15.000 y 20.000 diarios), elemento que ha sido clave para contener la pandemia en Corea del Sur y otros países. Para ello, ya se han adquirido 365.000 test rápidos (que permiten tener el diagnóstico en pocos minutos), hay otro millón en proceso de compra, y el gobierno ha anunciado la compra de otros seis millones, además de varios robots capaces de realizar 80.000 diagnósticos diarios.También han comenzado a funcionar los hoteles “medicalizados”, para apoyar el trabajo de los hospitales, ya colapsados.
  •  
  • Ha comenzado a funcionar el centro de emergencia para contagiados con sintomatología leve en el Ifema, Madrid, que puede acoger en principio a unos 1.300 enfermos y posteriormente a unos 6.000. Otras ciudades también han puesto en marcha este tipo de “hospitales”.
  • EL CORONAVIRUS Y ÁFRICA.- Ya llegó a África. Por ahora, son en torno a un millar de casos, un tercio de ellos en Egipto y Sudáfrica, pero ya hay infectados en 34 países, de los 55 del Continente.Entre las organizaciones humanitarias hay preocupación. El Covid–19 podría significar una catástrofe, tanto sanitaria como económica, para los países africanos. La mayoría de ellos tienen sistemas públicos de salud muy débiles, con escasez de recursos humanos y materiales, muy lejos de la infraestructura sanitaria que tenemos en Europa. En algunos países hay un médico por cada cien mil habitantes, o doce camas de aislamiento para veinte millones de personas, o donde solo hay veinte respiradores… Los países africanos tienen experiencia en lidiar con epidemias como el ébola, el cólera, el sarampión, la malaria o la meningitis, pero también están más golpeados por ellas. La comunidad internacional debe tener presente que en este asunto nadamos todos o nos hundimos juntos. Una pandemia infecciosa no puede ser combatida partiendo de las fronteras políticas. Hay que mirar a África. 
  • Desde el punto de vista económico, es claro que la crisis golpeará de manera especial a países más pobres, exportadores de materias primas. En la anterior crisis económica África salió adelante gracias, en buena medida, al empuje de la economía china, pero ahora no tendrán tanta suerte…
  • La edad media de la población y la respuesta del virus a climas más cálidos podrían jugar en su favor, pero el 63% de la población del África subsahariana no tiene acceso al agua; ¿cómo cumplirán la recomendación de lavarse las manos como medida preventiva?
  • África tiene la población más joven del mundo, menos vulnerable en principio al coronavirus, pero éste se ceba en pacientes inmunodeprimidos y con patologías previas, y África tiene 24 millones de infectados con el VIH/SIDA y más de 58 millones de niños con retraso en el crecimiento debido a la malnutrición. Posiblemente los jóvenes africanos corren mayor riesgo que los de otras partes del mundo.
  • Varios países ya han tomado medidas como cancelar los vuelos del exterior, confinamiento, cierre de mezquitas, cierre de puertos, aeropuertos y fronteras…
  • SOMOS PAÍS RECEPTOR DE AYUDA HUMANITARIA.- El Gobierno español ha aceptado ayuda china urgente (material sanitario y asesoramiento de expertos) para tratar de contener el coronavirus.También ha recibido otras donaciones: La Fundación Alibaba (china) ha enviado 500.000 mascarillas. La empresa Huawei (también china), un millón de mascarillas. El empresario Amancio Ortega, 150.000 pantallas protectoras para la cara, 5.000 trajes protectores desechables y 325.000 mascarillas; y su hija Sandra Ortega, un millón de mascarillas y 5000 trajes protectores. Todo ese material ha sido adquirido a un proveedor chino.
  • Por otro lado, la agencia de la ONU para la infancia (UNICEF) considera que España es un país que necesita ayuda, y ha enviado al gobierno guantes, mascarillas y gel para desinfectar. Es la primera vez, desde la postguerra, que un organismo de la ONU considera a España país receptor de ayuda humanitaria.
  • ENTRA LA SANIDAD PRIVADA.- Al menos tres grandes grupos hospitalarios privados han empezado a recibir pacientes con coronavirus: Quirón, Vithas y HM.En España hay 464 hospitales de titularidad privada, más de la mitad de un total de 806, aunque sus camas son 50.000, de un total de más de 158.000 existentes.  
  • No se tiene información de si existe algún acuerdo económico para que la sanidad privada se ponga a disposición de las autoridades sanitarias.
  • La Alianza de la Sanidad Privada Española cifra en 250 euros al día el coste de hospitalización de un paciente con coronavirus, que asciende a entre 650 y 700 euros en el caso de ingreso en la UCI. La prueba de detección del coronavirus tiene un coste de entre 120 y 300 euros
  • ¿CONFINAMIENTO PARA LOS SIN TECHO? ¿Cómo asegurar el confinamiento de las aproximadamente 33.000 personas sin techo que hay en España? Se van encontrando algunas soluciones. Las administraciones y ONGs humanitarias están interviniendo, y algunos reciben táperes de comida. Los Servicios Sociales les proporcionarán cada día un kit de higiene y alimentos, les medirán la temperatura y les informarán de la situación.
  •  
  • El Ayuntamiento de Madrid, por ejemplo, donde hay unos 3.000 sin techo (además de un número indeterminado de solicitantes que viven en situación de calle), ha habilitado espacio para acoger a 150 personas en el IFEMA (y podría llegar a habilitar hasta 600). Además, ha coordinado con hoteles, abergues y pensiones para disponer de otras 800 plazas más.
  • Desde el primer momento se cerraron los comedores sociales, parques, bibliotecas, centros cívicos y otros espacios donde viven, comen y duermen. También cerraron los baños públicos y no pueden ni siquiera lavarse las manos, aunque sea sin jabón. ¿Y ellos?
  • CARRERA POR LAS VACUNAS.- Decenas de grupos de investigación y compañías investigación y farmacéuticas en todo el mundo buscan una vacuna contra el coronavirus.También Estados Unidos ha iniciado un primer ensayo. El presidente Trump ha pedido a los ejecutivos de las principales farmacéuticas de del país que tengan lista una vacuna antes de las elecciones presidenciales del próximo noviembre. (Hace unos días se conoció que Trump intentó comprar la compañía alemana CureVac para desarrollar la vacuna “solo para Estados Unidos”).El propio Gobierno español ha destinado 30 millones de euros para el mismo propósito.
  • En cualquier caso, según los expertos, los ensayos clínicos no pueden acortarse, por lo que es difícil que pueda disponerse de la vacuna antes de un año.
  • Alemania podría tener la vacuna dentro de un año.
  • Las autoridades de China han anunciado que han desarrollado con éxito una vacuna, y que ya han autorizado la realización de ensayos en humanos.

Una cookie o galleta informática es un pequeño archivo de información que se guarda en su navegador cada vez que visita nuestra página web. La utilidad de las cookies es guardar el historial de su actividad en nuestra página web, de manera que, cuando la visite nuevamente, ésta pueda identificarle y configurar el contenido de la misma en base a sus hábitos de navegación, identidad y preferencias. Las cookies pueden ser aceptadas, rechazadas, bloqueadas y borradas, según desee. Ello podrá hacerlo mediante las opciones disponibles en la presente ventana o a través de la configuración de su navegador, según el caso. En caso de que rechace las cookies no podremos asegurarle el correcto funcionamiento de las distintas funcionalidades de nuestra página web. Más información en el apartado “POLÍTICA DE COOKIES” de nuestra página web.

Acepto las 'cookies' de este sitio Más Información