Las Otras Noticias - 2020 (111)

OTRAS NOTICIAS (111)

10 de Febrero de 2020

FUENTES: El País, eldiario.es, Público, InfoLibre, 20 Minutos, Cadena Ser

  • EL CAMPO, A LA CALLE.- Dicen que están al límite, y gritan que "el campo no se vende, el campo se defiende". La verdad, es difícil de entender que en las pasadas Navidades a los productores les pagaran el cordero a 3,37 euros el kilo y que el en súper lo pagáramos a 11,48; o que les paguen a berenjena a 53 céntimos y la paguemos a 1,90; o que paguemos por la patata, el brócoli, el pollo, el ajo, la cebolla, el repollo, las aceitunas, las acelgas o las naranjas entre cuatro y ocho veces más de lo que les pagan a ellos.Sobrada razón tienen para tirarse a la calle. Piden regular los precios y la cadena de distribución de alimentos, y que las ayudas europeas (en el marco de la Política Agraria Común) se orienten al agricultor profesional, no al propietario de tierras, ayudas que, por cierto, podrían sufrir recortes en el marco del nuevo Marco Financiero Plurianual 2021-2027 que actualmente se discutge en las instituciones europeas. 
  • La crisis actual es un formidable reto al nuevo gobierno. Pedro Sánchez pidió a los supermercados “hacer autocrítica” y manifestó la disposición del gobierno al diálogo. No es suficiente. Se trata de un problema que lleva mucho tiempo enquistando y, por supuesto, no se puede culpar de ello al actual gobierno. Pero las respuestas urgen. ¿Se atreverá el gobierno a reequilibrar la cadena agroalimentaria, a controlar a intermediarios y distribuidores, con el fin de evitar los abusos que sufren agricultores y ganaderos por parte de algunas empresas de la industria y la distribución?
  • Dicen que los precios se ven afectados por frutas y verduras que vienen de otros países, y que los supermercados (que se están apoderando de los productos frescos en detrimento de las “tiendas de siempre”) “tiran” los precios de determinados productos (por debajo de los costos de producción) para utilizarlos como ‘gancho’ para atraer clientes. Dicen que esas prácticas son agresivas, abusivas y desleales, porque devalúan más aún sus productos.
  • DESEMPLEO Y PRECARIEDAD.- El paro aumentó en enero pasado en más de 90.000 personas y la Seguridad Social pierde 244.000 afiliados, según datos del Ministerio de Trabajo. Los parados son ahora 3.253.853 (1.896.873 mujeres y 1.356.980 hombres). Los trabajadores afiliados a la Seguridad Social son 19.164.494. 
  • En el último año se firmaron más de 20 millones de contratos, de los que el 10,1% son indefinidos. Sólo el 5,7% de los indefinidos son a tiempo completo, lo cual constituye un indicador de la precariedad del empleo.
  • Los datos de enero siempre son malos, pero éstos son los peores en seis años.
  • VENEZUELA, ¿SE MUEVE ALGO? El expresidente José Luis Rodríguez Zapatero se ha reunido en Caracas con el presidente Nicolás Maduro y otros altos funcionarios de su gobierno, aunque no ha trascendido el contenido de la reunión.En estos años, Zapatero ha viajado 38 veces a Venezuela. La última vez fue hace un año, cuando el opositor Juan Guaidó se autoproclamó “presidente encargado”. El gobierno del PSOE se desmarcó de Zapatero, subrayando que no iba como emisario de España ni de Europa. Guaidó estuvo en España hace unas semanas, y se dejó querer por los homenajes de las derechas (Partido Popular, Vox y Ciudadanos), lo que incomodó al gobierno y al Partido Socialista, que ahora buscan "una posición más neutral", intentando mediar en una situación enquistada y sin visos de solución. No tienen un plan definido, aunque la idea es construir un consenso internacional lo más amplio posible que apoye un proceso de diálogo que lleve a la celebración de elecciones libres, transparentes y democráticas, con observadores internacionales. 
  • Más allá de las reacciones de la oposición de derecha, siempre proclive a montar broncas con causa o sin ella, desde el Ministerio de Exteriores se realizan contactos en esa dirección, aunque ahora se ha apresurado a declarar que el viaje de Zapatero ha sido "estrictamente en su condición de ciudadano particular, sin ostentar ningún cargo de representación y sin mandato alguno del Gobierno de España".
  • Entonces, el presidente Pedro Sánchez lideró la posición europea de reconocer a Juan Guaidó como “presidente encargado” de Venezuela. El plan era derrocar al gobierno de Nicolás Maduro y convocar elecciones. Pero a partir de entonces, la situación se empantanó. Maduro sigue gobernando y controlando las instituciones de su país; la ONU lo sigue reconociendo como gobierno legítimo; y el gobierno de España ha mantenido su embajador ante ese gobierno.
  • En 2016, Rodríguez Zapatero comenzó una labor de intermediación entre el Gobierno venezolano y la oposición. Logró la liberación de algunos presos políticos, pero no resultados políticos significativos. En 2018 la mayoría de la oposición percibía al expresidente español como una figura simpatizante del oficialismo, y terminó rechazándolo. Y es que para la oposición venezolana no tiene razón de ser ningún diálogo que no lleve al derrocamiento de Maduro.
  • EL ÉBOLA SIGUE MATANDO EN EL CONGO.- Estamos pendientes del Coronavirus y se nos ha olvidado la epidemia de Ébola en el Este de República Democrática del Congo, que desde hace año y medio ha matado ya a 2.250 personas. Es la mayor epidemia de Ébola desde 2014, cuando otro brote causó más de 11.000 muertos en varios países del occidente de África.La lucha contra la epidemia se dificulta por el conflicto armado entre varias milicias. En 2019 se produjeron 390 ataques contra centros de salud, con muertos y heridos entre el personal sanitario. La inseguridad hace que la gente se desplace, y el virus se mueve con ella, y así es más difícil aislar a los afectados y romper la “cadena de transmisión" de la enfermedad, que se transmite a través del contacto directo con la sangre y los fluidos corporales. 
  • El Congo ha soportado 10 epidemias en los pasados 40 años. Actualmente sufre también una de sarampión, que en 2019 se llevó la vida de más de 6.000 personas, 4.500 de ellos niños.
  • El número de casos se va reduciendo, pero la gente sigue muriendo y no se sabe cuándo puede terminar la epidemia, que ha saltado a algunos de los países vecinos (Uganda, Ruanda, Sudán), donde parecen haberla frenado.
  • LA SUBVENCIÓN A LOS COMBUSTIBLES FÓSILES.- La Administración central y las autonómicas dejan de recaudar cada año en España unos 1.800 millones de euros por los denominados "beneficios fiscales" que se aplican a los combustibles fósiles, entre ellos las reducciones y exenciones del impuesto de hidrocarburos sobre gasóleo, queroseno y otros para transporte por carretera y ferrocarril, para su uso en agricultura y pesca, para vuelos nacionales, para transporte marítimo y para la producción de electricidad, según datos de la Asociación de Técnicos de Hacienda.La vicepresidenta de Transición Ecológica ha dicho que esos beneficios van a ser revisados a largo plazo, pero que en el corto plazo las bonificaciones se mantendrán.
  •  
  • Si a ellos se agregan los casi 1.200 millones por la exención al queroseno en los vuelos internacionales en Europa, las bonificaciones en el impuesto de hidrocarburos ascienden a 3.000 millones de euros al año.
  • CONSEJOS VENDO Y PARA MI NO TENGO”.- La Embajada de Estados Unidos en España ha emitido una alerta a los ciudadanos estadounidenses que quieran viajar a España sobre el "aumento de los asaltos sexuales contra jóvenes visitantes y estudiantes estadounidenses en toda España".En 2019, más de 51,000 hombres fueron víctimas de violación o agresión sexual, según la Encuesta Nacional de Victimización del Crimen.
  •  
  • Mientras tanto, cada día más de 570 personas sufren violencia sexual en Estados Unidos, de acuerdo a la Red Nacional de Violación, Abuso e Incesto, de ese país. Se estima que 17.7 millones de mujeres han sido víctimas de violación desde 1998. Y una de cada seis mujeres ha sido víctima de una violación sexual o de intento de ella en su vida.
  • EVO MORALES, CANDIDATO A SENADOR.- El expresidente boliviano Evo Morales, depuesto por un golpe de Estado en noviembre pasado, será candidato al Senado de su país en las elecciones de mayo próximo, luego de haber sido nominado por su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), por la circunscripción de Cochabamba.
  • La candidatura debe ser validada por el Tribunal Supremo Electoral, organismo que determina si los candidatos cumplen los requisitos.
  • LOS BRAZOS DE GUILLERMO.- La idea le surgió hace varios años durante un viaje a Kenia. Se llama Guillermo Martínez; es un ingeniero español de 24 años. Diseñó un brazo ortopédico sin componentes electrónicos, pero que permite abrir y cerrar la mano para agarrar objetos, mejorando así la rutina de las personas. “Ayúdame 3D” cuenta con más de medio centenar de voluntarios y voluntarias de diferentes puntos de España y Europa, y se sustenta por las donaciones de sus socios, proyectos de responsabilidad social de empresas y por actividades de concienciación. Gracias a todos ellos, los “brazos” de Guillermo ya llegan a 40 países, entre ellos India, Perú, Líbano, Kenia y Filipinas.
  •  
  • Y así nació "Ayúdame 3D” en 2017, la ONG que fabrica 150 brazos al año, con impresora en 3 Dimensiones (los llaman “Trésdesis”), que son entregados de forma gratuita a personas que lo necesitan y que no pueden permitirse el coste de una prótesis convencional, que podría llegar hasta los 30.000 euros.
  • ¿REPÚBLICA BANANERA? Los diputados de El Salvador se negaron a aprobarle un préstamo de 109 millones de dólares para financiar la estrategia de seguridad. Al parecer, tienen fundadas sospechas de que buena parte de esos fondos serán invertidos en compras de equipo fraudulentas. El presidente Nayib Bukele “ordenó” a los parlamentarios sesionar el domingo 9 de febrero para aprobar el préstamo. Pero sólo llegaron 28 de los 84, porque la mayoría de los diputados pertenecen a la derechista Alianza Republicana Nacionalista y el izquierdista Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional).
  • Entonces, el presidente se presentó en el Congreso, acompañado por oficiales de la policía y militares, y, tras hacer una oración, llamó a una insurrección popular…

Bukele asumió la Presidencia de El Salvador a mediados del pasado año. Es de esos políticos a los que la gente los vota porque está cansada de la política tradicional, de la corrupción, la impunidad y la violencia…, y que tampoco suelen dar resultado.

  • LA SALUD EN ESTADOS UNIDOS.- La salud de los estadounidenses empeora como consecuencia del elevado coste de los tratamientos médicos. De acuerdo a una encuesta realizada recientemente por Gallup, el 25% de ellos postergan su visita al médico por una enfermedad grave o interrumpen sus tratamientos por no poder hacer frente a su elevado coste. El 56% de los encuestados afirman que tienen dificultades para pagar las facturas médicas, según la Sociedad del Cáncer.
  • En 2018 eran 27,8 millones de estadounidenses los que no tenían ningún tipo de seguro de salud. 45.000 de ellos mueren cada año como resultado directo de no tener un seguro, según un estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard. Quienes tienen seguro, con frecuencia deben pagar los primeros 5.000 dólares de las facturas médicas por sus operaciones o tratamientos costosos.