Deporte y Solidaridad

cartelpadelsolidario1En un buen deportista siempre se distingue su calidad deportiva y humana. El último premio Príncipe de Asturias de los Deportes, el atleta etíope Haile Gebrselassie contaba que se ha pasado la vida corriendo. Hijo de granjeros y con nueve hermanos más, iba de pequeño todos los días corriendo a la escuela veinte kilómetros, diez de ida y diez de vuelta. Y con los libros en un brazo.

El fin de semana del 21 y 22 de abril, en el I Torneo Solidario de Pádel de SOLMAN (Solidaridad Manchega) se han reunido 60 deportistas de Ciudad Real, (48 adultos y 12 niños), para unir dos grandes facetas: la deportiva y la solidaria.

Esta iniciativa está organizada por el Grupo Kinder ‘San Cayetano’, que está integrado por voluntarios de SOLMAN y que trata de crear lazos solidarios tanto en nuestro entorno, apoyados en este caso en los valores del deporte, como en las zonas menos favorecidas, como en la que viven estos niños entre 3 y 6 años que, igual que Gebrelassie tienen que hacer un gran esfuerzo para recibir una educación. Los fondos obtenidos con las inscripciones del torneo se destinarán al proyecto de apoyo nutricional de los niños del kinder que reciben además de educación, un desayuno y un plato de comida cada día.

 

 

 

El Kinder ‘San Cayetano’ está ubicado en una comunidad indígena lenca situada en el Departamento de La Paz del país centroamericano. En el apoyo a este proyecto, la ONGD SOLMAN colabora con ACOES-Honduras. Durante dos días hemos compartido alegrías por los triunfos o por un punto ganado con esfuerzo, risas, fatigas y sobre todo mucho compañerismo y ambiente deportivo. El torneo estaba constituido por dos competiciones paralelas, una femenina, que contó con 12 parejas y otra masculina con igual número de participantes. Además, el domingo tuvimos un bloque de partidos infantiles en los que pudimos comprobar el buen nivel deportivo y la actitud solidaria de todos los participantes. Las semifinales y las finales fueron de gran emoción para todos los asistentes que, por momentos iban rodeando las pistas y escalinatas perimetrales. Los campeones del I Torneo Solidario de SOLMAN fueron, en categoría femenina las hermanas Chon y Mariana Muñoz, y en categoría masculina, Oscar y David Gallego (padre e hijo). En la entrega de trofeos contamos con la presencia de Lucio García, Presidente de SOLMAN, Amparo Messía, Concejala de Servicios Sociales y Fátima de la Flor, Concejala de Recursos Humanos. Especialmente emotivas fueron las palabras pronunciadas por Amparo Messía acerca de la finalidad del torneo tanto en nuestro entorno más cercano como en el apoyo a los niños hondureños de escasos recursos a los que va dirigida esta iniciativa, tanto en la recaudación de fondos, como en la labor de sensibilización y presentación a la ciudadanía de esta otra realidad.

Desde SOLMAN queremos agradecer a todas las personas que han hecho posible este torneo: participantes, familiares, voluntarios y trabajadores de las instalaciones del Polideportivo Juan Carlos I. También a los colaboradores: Patronato Municipal de Personas con Discapacidad (cesión de las pistas y trofeos), Diputación de Ciudad Real (camisetas para todos los participantes), INTERSPORT(donación de pelotas de pádel para la competición) y Coca-Cola.

Todo parece indicar que estamos ante el nacimiento de una iniciativa que podrá consolidarse como un evento con continuidad dentro de las actividades de SOLMAN.

Puedes ver nuestro album de fotos, accede a nuestro Facebook, desde aquí.