Guatemala
Capital:Guatemala
Superficie:108,889 km²
Población:14,099,032 hab (2011)
Idioma:Español 60% (lengua oficial), lenguas indígenas 40% (más de 20 dialectos)
Moneda:Quetzal
2009
Proyecto de integración socio-económica de la mujer marquense, predominantemente indígena, y reforzamiento del tejido organizativo local con perspectiva de género.
La presente propuesta busca continuar con la línea de actuación de ADICOMAR, asociación que tiene como visión la ejecución de proyectos de desarrollo humano que logren mejorar la calidad de vida de los habitantes del departamento de San Marcos. Y cuya actuación se ha centrado de forma prioritaria en la mujer como agente de desarrollo.

Desde la constitución de esta asociación y hasta el momento se ha ido trabajando en la creación y fortalecimiento de estructuras organizativas formadas por mujeres de los municipios y comunidades que los integran a las que han llamado: Juntas Directivas de Mujeres. Estas agrupan aproximadamente a 4.000 mujeres en organizaciones que nacen para perseguir objetivos muy prácticos y puntuales como puede ser la gestión de una actividad común (elaboración de jabón, velas, ropa) aprendida gracias a la formación impartida por ADICOMAR en anteriores proyectos y a la constancia e implicación de sus participantes.

Poco a poco estas Juntas Directivas van consolidándose a través de un trabajo de capacitación y sensibilización de sus miembros que pretende lograr una estructura de organizaciones de mujeres con capacidad de integrarse dentro de los órganos de decisión a nivel comunitario (COCODES), municipal (COMUDES) y departamental (CODEDE) para tomar en sus manos su futuro y tener la posibilidad de ser escuchadas y tenidas en cuenta en los planes de desarrollo y en las políticas que les afectan de forma directa o indirecta.

Es en este momento en el que se encuentra el proceso de empoderamiento de la mujer marquense. Aprovechando la formación que ADICOMAR ofrece a través de los distintos centros creados a lo largo de todo el departamento, se dirige la acción en dos direcciones que se apoyan y complementan. La respuesta de las mujeres de San Marcos a la iniciativa de ADICOMAR ha sido unánime. Alrededor de cuatro mil mujeres forman parte de esta estructura organizativa y todas ellas están decididas a continuar con el proceso en el que se han involucrado ya que han entendido la oportunidad de futuro que este supone.

El actual proyecto pretende continuar con este proceso y no dejar perder el enorme potencial que estos grupos de mujeres suponen para el desarrollo de San Marcos y principalmente de las comunidades rurales del departamento. El proyecto se divide en tres objetivos claros:

-Continuar con la formación de las mujeres que ya han iniciado el proceso de capacitación profesional mediante la especialización de sus conocimientos así como el apoyo económico utilizando el microcrédito, el fondo rotatorio y el acompañamiento en la puesta en práctica de iniciativas productivas propias fomentando la creación de negocios grupales. Esto sin olvidar que existen muchas otras mujeres que desean iniciar el proceso formativo.

-Dotar a los Centros de Atención a la Mujer ya creados por ADICOMAR de la cobertura legal, psicológica y socio sanitaria para la que fueron creados mediante la dotación de los recursos personales y materiales necesarios.

-Dar un paso más en el empoderamiento de los grupos de mujeres ya creados continuando con su fortalecimiento y apoyándose en el refuerzo de la red de asociaciones marquenses dando los primeros pasos para la creación de una mesa de gestión de proyectos conjunta

Financiación:Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha
Cantidad:320000 euros
Localización:Guatemala
Contraparte:ADICOMAR
Sector:Educación

Cooperante: Eduardo Herrera Fernández

2010"Integración socio-económica de la mujer marquense, predominantemente indígena, y reforzamiento del tejido organizativo local con perspectiva de género"
Financiación: DIPUTACION PROVINCIAL DE CIUDAD REAL

2009"Integración socio-económica de la mujer marquense, predominantemente indígena, y reforzamiento del tejido organizativo local con perspectiva de género"
Financiación: DIPUTACION PROVINCIAL DE CIUDAD REAL