Las Otras Noticias - 2024 (315)

LAS OTRAS NOTICIAS (315)

20 de Marzo de 2024

FUENTES: El País, eldiario.es, Público, InfoLibre, Cadena Ser, VientoSur, El Plural, El Salto, Rebelion.or, LoQueSomos, Contextos.

GAZA: SE ACERCA EL FATAL DESENLACE

Los muertos civiles suman ya 31.726 (más del 72% mujeres y niños), y los heridos 73.400. El 85% de la población gazatí se ha visto desplazada, y el 60% de la infraestructura está destruida, según estimaciones de la ONU.

Hace unos días se conoció un documento del Ministerio de Inteligencia israelí, de octubre de 2023, en el que recomienda la reubicación forzosa y permanente de los 2,2 millones de residentes palestinos de la Franja de Gaza en la península egipcia del Sinaí. El documento recomendaba también los pasos a seguir: Bombardeo masivo sobre el norte de Gaza, empujar a la población hacia el sur, incursión terrestre para eliminar a Hamás y ocupar toda la Franja de norte a sur.

La operación, que el ejército israelí ha seguido al pie de la letra, equivale a una limpieza étnica total de la Franja de Gaza.

Egipto se opuso inicialmente a ese plan, que significaría una evidente desestabilización del país, pero hace ya varias semanas que construyó un enorme muro que ocupa una zona de 20 Kilómetros m cuadrados, donde se crearía una nueva cárcel a cielo abierto para los palestinos. La aguda crisis económica egipcia, a punto de colapso financiero, ha doblegado, al parecer, la resistencia frente al plan, a cambio del apoyo del Fondo Monetario Internacional.

La estrategia israelí en cinco meses de masacre ha tratado de convencer a los palestinos de que no hay sitio para ellos en Palestina. Y ahora, parece finalizar sus preparativos para la ofensiva final. El presidente israelí afirma que la victoria de Israel depende de la invasión de Rafah, donde se han concentrado la mayoría de los gazatíes, y de su desalojo. Cuenta, por supuesto, con la absoluta impunidad de la que ha gozado durante más de 70 años, gracias al apoyo de las democracias occidentales.

En tanto, siguen las matanzas. Mas de 80 civiles (enfermos, personal sanitario y refugiados) han muerto en un nuevo ataque (el cuarto) contra el hospital de Al Shifa, en la ciudad de Gaza. Decenas más murieron en otro ataque a un campo de refugiados. La ofensiva contra los periodistas ya se ha cobrado 95 víctimas mortales. La agencia de las Naciones Unidas para los refugiados palestinos denuncia que Israel ha detenido y torturado (vejaciones, palizas, privación de sueño, abuso sexual…) a por lo menos 12 de sus empleados para que declararan tener vínculos con el grupo armado Hamás…

Resulta insoportable la complicidad occidental, política y mediática, con la masacre, limitándose a tibias denuncias, a “instar” a Israel que permita la entrada de ayuda humanitaria y a imponer limitadas y ridículas sanciones a los colonos violentos de Cisjordania…

LA INANICIÓN COMO ARMA DE GUERRA

Las denuncias de la ONU y de las ONGs son unánimes: La mitad de la población de Gaza se enfrenta ahora mismo a niveles catastróficos de hambre, con niveles de deterioro nutricional sin precedentes a escala mundial. En la mayor parte de Gaza han desaparecido prácticamente el arroz, las lentejas y las alubias, y es dramáticamente frecuente que la población recurra a comer pienso de animales o a hacer sopa con plantas silvestres.

Ya no hay ninguna duda. Israel está haciendo uso del hambre como arma de guerra contra población civil.

La llegada de un barco fletado por una ONG, el lanzamiento aéreo de alimentos o la habilitación de puertos marítimos temporales son solo gestos superficiales y, en el mejor de los casos, testimoniales; representan solo un alivio transitorio que alcanza a algunas personas, pero no resuelven mayor cosa. Israel sigue estrangulando en paso de la ayuda en los puntos fronterizos.

Antes de iniciarse el genocidio el 7 de octubre pasado, entraban en Gaza un promedio de 500 camiones diarios con ayuda humanitaria. En las últimas dos semanas están entrando 169 camiones al día, menos de la mitad de lo que se necesita para evitar la hambruna.

CONTAMINACIÓN DE LAS AGUAS EN ESPAÑA

A unas 214.000 personas en España les llega el agua del grifo contaminada por restos químicos agrícolas y ganaderos, con valores de nitratos por encima del límite de los 50 miligramos por litro permitidos por la normativa europea, según un reciente informe de Ecologistas en Acción.

El problema afecta a localidades pequeñas de 171 municipios, ubicados sobre todo en la España vaciada”.

El estudio señala que el 11% de las aguas superficiales en España y el 37% de las subterráneas tienen unos niveles de nitratos por encima de lo legalmente permitido, lo que tiene su origen en el uso masivo de abonos nitrogenados en la agricultura y en las macrogranjas de ganadería intensiva.

En las zonas afectadas existen 650.000 cabezas de porcino, 464.000 cabras y ovejas, 73.000 cabezas de bovino y 4,5 millones de aves de corral. Son parte del modelo agroindustrial actual, donde las macrogranjas son el máximo estandarte de la ganadería intensiva, junto al uso masivo de abonos nitrogenados. Nuestros suelos agrarios reciben anualmente más de 76.000 toneladas de pesticidas, cantidad muy superior a la de otras potencias agrarias como Francia (69.000), Turquía (52.000), Italia (50.000) y Alemania (48.000).

Sin embargo, uno de los escasos efectos prácticos de las recientes tractoradas en toda Europa ha sido la relajación de las normas sobre el manejo de pesticidas, decisión que tiene como principal beneficiaria a la industria química y a los consumidores como los más perjudicados.

Recientemente, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha condenado a España por “no haber adoptado las medidas adicionales o acciones reforzadas necesarias en relación con la contaminación por nitratos”. Y es que los sucesivos gobiernos de España y demás autoridades competentes han permitido el incremento incontrolado de esas prácticas nocivas para la salud de la población y del medio ambiente.

El informe precisa que “no se reducirá esta contaminación si no se reduce la ganadería intensiva”.

LA VIVIENDA Y LA POBREZA INFANTIL

La vivienda y sus suministros (luz, agua, gas, etc.) representan el 32,5% del gasto de los hogares españoles (hace 20 años representaban el 25%). En el caso del 20% de las familias más pobres, el gasto supone el 42% de su presupuesto. El alza se debe a los altísimos precios de la vivienda. Así lo informa un recién te estudio de UNICEF.

La carestía de la vivienda hace que unos 780.000 niños y niñas vivan en riesgo de pobreza.

La pobreza infantil en España alcanza el 38% (la peor tasa de la Unión Europea). Diez puntos de ese porcentaje tienen su causa en la carestía de la vivienda.

Más de medio millón de niños, niñas y adolescentes viven en una vivienda que sufre una carencia severa; es decir, tienen un hogar considerado hacinado y que presenta goteras, no dispone de baño, ducha o retrete interior o no tiene luz suficiente. El 17% de los hogares con niños no puede mantener la casa a una temperatura adecuada durante el invierno.

La "crisis de asequibilidad de la vivienda", sostiene el informe, impacta de forma más grave en la infancia en situación de pobreza, aunque "cada vez más hogares de ingresos medios se ven afectados por esta situación". 

ITALIA (Y OTROS) Y EL TRATO A LOS INMIGRANTES

Las autoridades italianas designaron al barco de rescate Ocean Viking, de la oenegé SOS Mediterranée, el puerto de Ancona para desembarcar a 224 migrantes rescatados en tres operaciones de salvamento en el Mediterraneo Central. El barco estaba próximo a las costas del sur de Italia, por lo que hubo de navegar 1.450 kilómetros hasta el desembarco, durante los cuales empeoraron sensiblemente las condiciones de salud de los rescatados, algunos de los cuales necesitaban oxígeno para recuperarse.

El Ocean Viking es uno de los pocos barcos humanitarios que navegan actualmente por el Mediterráneo Central, ya que tres de ellos, el Sea Watch 5, el Humanity 1 y el Sea Eye 3, se encuentran bloqueados por las autoridades italianas. 

Recientemente, el gobierno italiano ha llegado a acuerdos con Albania para construir centros de detención de migrantes en ese país, donde deberán dirigirse los buques que rescatan a personas en el mar; allí se supone que deberán esperar la resolución de sus solicitudes de asilo. El Reino Unido ha hecho lo propio con Uganda. Ello implica eliminar todas las vías para que las personas que llegan puedan intentar quedarse.

Ambos gobiernos insisten en criminalizar a quienes faciliten la entrada ilegal de inmigrantes. Actualmente hay unos 1.000 inmigrantes en las cárceles italianas, acusados de contrabando de inmigrantes; el delito en la mayoría de los casos es haber conducido una embarcación. 

Pero, mientras se levanten barreras a la entrada legal, habrá organizaciones e individuos que intenten la llegada ilegal… Las guerras, las persecuciones y la pobreza acentuada por los efectos del cambio climático (desertificación, falta de agua, tierras improductivas, pastos secos…) seguirán obligado a las personas a arriesgar lo que sea para buscar la vida. Un informe del Banco Mundial señala que 251 millones de personas podrían abandonar sus países a causa del cambio climático antes del año 2050.

Las ideas extremistas de los líderes de Italia y el Reino Unido están ganando terreno entre los centristas europeos. Recientemente, Francia aprobó una nueva ley de migración que limita el acceso de los inmigrantes a las prestaciones sociales, aunque contempla exenciones para su llegada a los sectores económicos con escasez de mano de obra…

La presidenta de la Unión Europea, por su parte, ha firmado un acuerdo con Egipto, al que donará 7.400 millones de euros a cambio del control fronterizo y la cooperación para la seguridad. “Ya tenemos una muy buena cooperación y ahora es más necesaria que nunca”, dijo la presidenta, que subrayó la “completa dedicación de Egipto en el control de la migración ilegal”.

LOS SALARIOS DE LOS DIRIGENTES DEL BCE

La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, disfrutó en 2023 de un salario anual de 444.984 euros, y el vicepresidente Luis de Guindos percibió 381.444, un 4% superior a la cobrada un año antes. Los sueldos del resto de miembros del directorio (seis) alcanzaron los 317.856 euros.

El BCE es el banco central de los países de la Unión Europea que utilizan el euro. Su función principal es mantener la estabilidad de precios y asegurar que la inflación sea baja, estable y predecible, contribuyendo de este modo al crecimiento económico y la creación de empleo. Su Consejo de Gobierno está compuesto por los seis miembros del Comité Ejecutivo y los gobernadores de los bancos centrales de los países de la zona del euro.

CUANDO EL DINERO LLAMA AL DINERO…

Las principales compañías energéticas españolas (Iberdrola, Naturgy, Endesa, Repsol y Cepsa) ganaron en conjunto 10.465,8 millones de euros en 2023.

El mismo año se llevaron también en conjunto 367 millones en subvenciones de las administraciones públicas, procedentes de los fondos Next Generation, de la Unión europea, gracias a sus proyectos industriales, energéticos o de digitalización, según informa la Fundación Civio.

Los fondos Next Generation son un instrumento creado por la Unión Europea (750.000 millones de euros) para reparar los daños económicos y sociales causados por la pandemia de coronavirus y apoyar las transiciones ecológica y digital

La empresa energética más beneficiada ha sido Iberdrola (107,9 millones de subvenciones), seguida de Naturgy (59,7), EDP (48,8), Acciona (45,5), Repsol (31,1) y Endesa (29,5).