Las Otras Noticias - 2023 (292)

LAS OTRAS NOTICIAS (292)

 

3 de octubre 2023

FUENTES: El País, eldiario.es, Público, InfoLibre, elplural, Cadena Ser, VientoSur, Contrainformación.es, Rebelion.or, LoQueSomos

MEDITERRANEO: TRAGEDIA TRAS TRAGEDIA

Hace 10 años, 500 personas llegaron a las costas de Lampedusa; otras 368 murieron en el intento. Nos horrorizó. También nos horrorizó la imagen de Ayllán, el niño de tres años ahogado en una playa de Turquía. En ambos casos, los dirigentes europeos exhibieron una fingida compunción. Desde entonces, todos sus pasos en materia migratoria han estado inspirados en la indiferencia, el racismo y la prepotencia, mientras los pobres que huyen de la guerra y el hambre continúan muriendo, 28.000 desde 2014, según Médicos sin Fronteras.

Unas 186.000 personas han llegado en lo que va de año por vía marítima a Italia, Grecia, España, Chipre y Malta. Al menos 2.356 se han ahogado en el intento. La Organización Internacional para las Migraciones advierte de que varias tragedias pueden estar pasando desapercibidas, especialmente durante el cruce del desierto del Sahara.

En la Unión Europea las posiciones más duras han ganado terreno y ahora está a punto de aprobarse el pacto Europeo sobre Migración. Sus aspectos principales son criminalizar la migración y a quienes la apoyan (ONGs), aumentar y acelerar los retornos, externalizar las fronteras y comprar a gobiernos que no respetan los derechos humanos (Libia, Turquía, Marruecos, Túnez…) para que hagan el trabajo sucio…

Es decir, más de lo mismo. Ni un atisbo de solidaridad para quienes huyen de la guerra, la persecución o el hambre de sus países.

Las ONGs han insistido en que la UE abra vías legales y seguras para que los migrantes puedan llegar a Europa sin arriesgar su vida. Sólo así dejarían de existir las rutas ilegales y mortíferas alentadas por los traficantes. Pero los dirigentes europeos piensan que “cooperando” con los Estados de salida y de tránsito se puede frenar el flujo migratorio, aunque está más que demostrado que eso es poner puertas al campo. Su objetivo es construir la “Europa fortaleza”.

¿Cuántas personas más tienen que ahogarse para que la UE haga algo decente?

LOS EMPRESAS ESPAÑOLES DUPLICAN SUS GANANCIAS

La inflación en España lleva dos años zarandeando las economías familiares. Pero los empresarios viven en otro nivel. Si sus beneficios continúan al ritmo actual, a final de año habrán tenido ganancias por 409.458 millones de euros, que representan el doble que en 2020, de acuerdo a la Agencia Tributaria.

Ya en 2020 sus beneficios habían crecido el 37,3% y en 2021 el 20,6%.

Según la propia Agencia Tributaria, las empresas pagan el 9,4% de sus beneficios como Impuesto de Sociedades, mientras los ciudadanos comunes soportamos un 14,1% del IRPF (rentas familiares) y un 15,2% del IVA (consumo).

SUDÁN, OTRA TRAGEDIA QUE DUELE

En abril pasado estalló en Sudán un conflicto entre el ejército nacional y las Fuerzas de Apoyo Rápido, una especie de fuerza semioficial comandada por un general que era el vicepresidente del Consejo Soberano de Sudán. Problemas de liderazgo y hegemonismo antidemocráticos, con el ingrediente de enemistades tribales.

No se tienen noticias precisas sobre los miles de muertos y heridos, pero sí de más de 1,2 millones de sudaneses que han buscado refugio en países vecinos: Chad, Egipto y Sudán del Sur. Los desplazados internos son ya más de cuatro millones, a los que deben sumarse otros 3,8 millones que habían dejado sus casas en años anteriores, por la violencia y las malas cosechas. Sudán tiene más desplazados internos que cualquier otro país del mundo.

La FAO calcula que unos 20,3 millones de personas (el país tiene 46 millones) sufren inseguridad alimentaria, y el Programa Mundial de Alimentos afirma que más de seis millones están al borde de la hambruna.

En ese contexto, en el que además influyen la sequía y las inundaciones, proliferan el sarampión, la malaria, el cólera, la tifoidea y otras enfermedades, mientras se extiende la malnutrición infantil.

La estructura sanitaria ha sido en gran parte destruida por la artillería y los bombardeos de las dos fuerzas contendientes, que dificultan la acción humanitaria saqueando los almacenes de alimentos y poniendo obstáculos burocráticos.

Hasta la fecha, la ONU solo ha podido obtener el 31% de los fondos que ha solicitado para atender a las necesidades más urgentes del país.

Y no se divisa el final del conflicto…

LAS PERSONAS SIN HOGAR EN ESPAÑA

Los centros de alojamiento para personas sin hogar en España acogieron diariamente un promedio de 21.684 personas mayores de 18 años en 2022, un 22% más que en 2020, según el Instituto Nacional de Estadística. El 50,1% de ellas tiene nacionalidad española y el 49,9% extranjera, en su mayoría de África.

En esas cifras no están incluidos quienes pernoctan en la calle.

El sinhogarismo está considerado como la forma más extrema de exclusión social, y ha crecido en un 24,5% en los últimos 10 años. Los motivos más frecuentes por los que la gente está en esa situación son la migración (el 28,8%), la pérdida de trabajo (26,8%) y los desahucios (16,1%).

En España existen 1.019 centros de alojamiento para personas sin hogar, con una capacidad para alojar a 26.690 personas. El 35% de las plazas son de titularidad pública y el 64,2% privada, aunque el 83,7% de los centros dependen de dinero público. En esos albergues trabajan 19.967 personas, casi la mitad en forma voluntaria.

Según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), hay aproximadamente 100 millones de personas sin hogar en todo el mundo.

LA CORRUPCIÓN UCRANIANA

Estados Unidos ha reclamado a Ucrania medidas contra la corrupción a cambio de su ayuda económica. Piden que se limpien el sistema judicial, el Ministerio de Defensa y las entidades reguladoras de las empresas públicas.

La llegada de grandes cantidades de dinero y suministros desde Occidente hizo que se frotaran las manos funcionarios ucranianos con pocos escrúpulos, lo que se ha convertido en un problema estratégico. Muchos temen ahora que los escándalos de corrupción pongan en peligro la ayuda extranjera.

El presidente Zelensky se ha visto presionado a tomar medidas. Luego de la reciente destitución del ministro de la Defensa, Oleksii Reznikov, se han abierto numerosas causas judiciales contra autoridades del Ministerio de Defensa. Pero muchos recuerdan que el propio Zelensky llegó a la presidencia de la mano de uno de los oligarcas más conocidos del país, Igor Kolomoisky, que está en prisión preventiva acusado de fraude y blanqueo de capitales.

Por otro lado, desde que hace año y medio se produjo la invasión rusa, se han abierto en Ucrania más de 1.500 casos penales bajo el epígrafe de “alta traición”. Suelen ser personas bien conocidas, políticos o figuras públicas, que se manifiestan contra la guerra o denuncian la corrupción gubernamental, y son considerados “enemigos del pueblo”. Al parecer, es una forma de eliminar a oponentes, arrojándolos a las prisiones o incluso matándolos. El sistema judicial está completamente controlado por la oficina del presidente.

“REFUNDACIÓN” DE LA ATENCIÓN PRIMARIA

En la Atención Primaria de salud en España faltan 15.500 enfermeros/as y 5.000 médicos/as, según un estudio de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitarias.

La Organización habla de una “Refundación de la Atención Primaria”, evitando la fuga de dinero del sistema público a las mutualidades privadas de los funcionarios y suprimiendo las exenciones fiscales a las empresas que contratan seguros privados para sus trabajadores.

El dinero que hoy se destina a esos dos rubros sería suficiente para la contratación de los recursos humanos necesarios. ¿Por qué ha de utilizarse dinero público para financiar seguros privados a los empleados de Radio Televisión Española, el Banco de España, ayuntamientos, cabildos o diputaciones?

También señala la institución científica que debe racionalizarse el trabajo de los médicos. No parece razonable que deban dedicar más de diez horas a la semana emitiendo justificantes por ausencia de un menor al colegio, certificados médicos para poder presentarse a una oposición o para realizar una práctica deportiva, o extendiendo recetas para vacunas incluidas en el calendario o renovación de recetas para pacientes crónicos...

En la Atención Primaria se solucionan el 90% de los problemas de salud.

NAGORNO KARABAJ SE VACÍA

Fue una operación relámpago. En 24 horas, la fuerte ofensiva militar de Azerbayán, que cuenta con el apoyo militar de Israel y Turquía, puso fin a los 30 años de la república independentista de Nagorno Karabaj, el pequeño territorio del Cáucaso de 11.500 kilómetros cuadrados en los que vivían 140.000 personas, de las que 120.000 eran de origen armenio.

La comunidad internacional reconocía que Nagorno Karabaj pertenecía a Azerbayán, pero el territorio se había dado un gobierno autónomo, apoyado por Armenia.

El 19 de septiembre, ante el riesgo de verse aniquilados, los karabajíes se rindieron. Aceptaron desarmarse y que su territorio se reintegre en Azerbayán, que aseguró que respetaría sus derechos. Pero ellos no se fían. Las últimas noticias dicen que 100.437 han buscado refugio en Armenia, vaciando el territorio de la población de origen armenio. Este país ha denunciado que Azerbayán lleva a cabo una campaña de “limpieza étnica”. De hecho, ha detenido a buena parte de las anteriores autoridades independentistas, a las que ha acusado de terroristas.

EL PESADO AVANCE DEL INGRESO MÍNIMO VITAL

El número de beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital alcanza ya a 690.214 hogares, con 2.013.439 personas, cuatro de cada diez menores, según el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones,

El IMV fue aprobado por el gobierno en mayo de 2020 como una prestación de la Seguridad Social dirigida a prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de las personas más vulnerables. Se trata de una medida concebida como un complemento para garantizar a las personas/familias sin ingresos o con ingresos muy bajos una renta que les permitan una vida digna. La cuantía mensual de la renta garantizada oscila entre los 5.899,60 euros para un individuo solo y 12.979,12 euros para un hogar de cuatro adultos y un niño.

En principio debía haber beneficiado a 850.000 familias, con 2,3 millones de personas. Sin embargo, la aplicación encontró muchas dificultades y complicaciones burocráticas, por lo que la meta no ha podido ser alcanzada.

DELITOS PENALES DE LOS EMPRESARIOS

600 empresarios españoles fueron condenados penalmente en 2022 por delitos contra los derechos de los trabajadores, como tenerlos trabajando sin Seguridad Social, negarles las vacaciones reconocidas por ley, poner en peligro su integridad física al no cumplir con las protecciones y los protocolos de seguridad, o coartar su libertad sindical. Así lo indica el Instituto Nacional de Estadística.

La cifra representa un crecimiento del 6,6% respecto a 2021

La mayoría de los casos se resolvieron con multas. Sólo en el 18% de los casos implicaron penas de prisión de corta duración.