OTRAS NOTICIAS (164)

19 de abril de 2021

 

FUENTES: El País, eldiario.es, Público, InfoLibre, Hufftinton post, ctxt.es, Cadena Ser.

 

LA PANDEMIA DE CADA DÍA.-

Los contagiados por coronavirus en el mundo ya alcanzan los 142 millones, de los que han fallecido más de tres millones, aunque se da por hecho que muchas personas más han muerto sin haber sido diagnosticadas como infectadas. Los países con más fallecimientos son Estados Unidos (567.000), Brasil (373.000), México (213.000) e India (178.000). El país europeo con más muertos es el Reino Unido (127.507), seguido de Italia (117.000), Rusia (104.000), Francia (101.000) y Alemania (80.000).

En España, los contagiados ya suman 3.428.354, y los muertos 77.102.

Las personas inmunizadas son ya 3.411.914 (7,2% de la población) mientras otros 9.441.685 (20%) ya han recibido una dosis. Sin embargo, siguen subiendo los indicadores. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 230, lo que coloca al país de nuevo en el umbral del “riesgo extremo” (la incidencia en Madrid es de 372 por 100.000)

La tasa de ocupación de camas hospitalarias por COVID-19 es del 8,3%. La de las UCI, del 22,7%.

El gobierno ha anunciado que en 2021 podría contarse con la primera vacuna española, producida por la multinacional farmacéutica HIPRA, cuyos ensayos clínicos empezarán en las próximas semanas … La compañía ha informado de que prevé producir 400 millones de dosis de su vacuna covid-19 durante el 2022.

EL COTIDIANO ESCÁNDALO DE LAS VACUNAS

La cuestión de las vacunas contra el coronavirus no deja de escandalizarnos cada semana. Ahora hemos conocido que de los 120 millones que costó el desarrollo de la vacuna de AstraZeneca, el 97% fueron de inversión pública, sobre todo del gobierno del Reino Unido y de la Unión Europea. El gobierno de Estados Unidos financió en su totalidad, con 3.400 millones de dólares, el desarrollo de la vacuna de Moderna. Y los gobiernos de Estados Unidos y Alemania aportaron en torno a 2.000 millones de euros a Pfizer-BioNTech para el desarrollo de la suya, que probablemente costó menos de 1.000 millones. (La Pfizer podría tener este año unos beneficios de unos 10.500 millones de euros gracias a la vacuna).

Está claro que ha sido la inversión pública la que ha producido las vacunas.

Por otro lado, mientras Estados Unidos, Reino Unido y la Unión europea van cogiendo velocidad de crucero con la vacunación, sólo 3 de los 54 países africanos han podido vacunar al 1% de los ciudadanos; la mayoría tendrán que esperar hasta 2023.

Esos datos han puesto de nuevo sobre la mesa el deber ético dejar sin efecto el sistema de patentes, que impide fabricar vacunas a otros productores que no sean los titulares de las licencias. Hace unos días, 170 ex jefes de Estado y premios Nobel han pedido al presidente de Estados Unidos que apoye la eliminación de las patentes de la vacuna contra la COVID-19.

La legislación lo permite, y las barreras tecnológicas y la capacidad productiva podrían salvarse si hay voluntad para ello. Hay docenas de productores en muchos países que podrían producir las vacunas y aliviar la terrible escasez de ellas, sobre todo para los países pobres. Sin embargo, el bloque de Estados Unidos, la Unión Europea, Reino Unido, Suiza y Japón sigue cerrado a una flexibilización de las normas sobre propiedad intelectual. Y para ello actúan en Bruselas 25 lobistas de las empresas farmacéuticas, que ya el pasado año se gastaron 5,5 millones de euros en ese trabajo.

GOLPE A GOLPE SOBRE LOS POBRES.-

Desde que hace un año comenzó la pandemia, más de 1.560.000 personas (entre ellas 360.000 menores de 14 años), han sido atendidas por los Bancos de Alimentos en España. Son medio millón más de los que atendían antes de la pandemia. Lo dice la Asociación Española de Bancos de Alimentos.

No solamente demandan alimentos personas en pobreza severa, sino personas que antes de la pandemia tenían rentas medias o bajas y parejas jóvenes que han perdido sus empleos. 

La situación podría agravarse cuando terminen las medidas excepcionales de protección social, como los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

Según un informe de Oxfam Intermón, 790.000 personas han entrado en situación de pobreza severa (vivir con menos de 16 euros al día), a causa de la pandemia. Las personas que viven en esa situación son 5,1 millones. El número total de personas que están por debajo del umbral de la pobreza (menos de 24 euros al día) son 10,9 millones.

LOS JÓVENES Y EL TRABAJO

Cerca de 2,5 millones de trabajadores en España (el 13% de la fuerza laboral) son pobres, y 600.000 sufren pobreza severa.

La mitad de los trabajadores menores de 30 años cobra menos del salario mínimo interprofesional (950 euros). Antes de la crisis de 2008, el salario medio de ese grupo etario era de 17.000 euros anuales; hoy es de 14.000.

El 82% de los jóvenes está dispuesto a abandonar España en busca de empleo, según un informe de Young Business Talents.

Con esa creciente precarización laboral y salarial tiene mucho que ver la procreación. La fecundidad apenas alcanza los 1,23 hijos por mujer, uno de los más bajos índices del mundo. La edad promedio con la que las mujeres tienen su primer hijo ha pasado de los 25 años en 1980 a los 31 en la actualidad.

EXTRANJEROS: TRABAJADORES DE SEGUNDA CLASE.-

La situación de los trabajadores extranjeros en España, que se ha venido deteriorando desde hace varios años, ha experimentado una grave agudización con la pandemia, de acuerdo a un informe del sindicato Comisiones Obreras, que aporta varios datos:

  • El salario medio anual en España es de 21.537 euros para los trabajadores españoles y de 13.151 para los extranjeros (una brecha salarial del 39%).
  • El desempleo entre los trabajadores extranjeros es del 24,6%, frente al 14,1% de los españoles. Entre las mujeres extranjeras el desempleo es del 31%.
  • La tasa de temporalidad entre los trabajadores extranjeros es del 36,1%, frente al 22,4% de los españoles.

ESTADOS UNIDOS: ARMAS Y MUERTOS.-

El presidente estadounidense Joe Biden ha dicho que la violencia con armas de fuego en su país es una "epidemia" y una "vergüenza a nivel internacional" y se ha mostrado dispuesto a limitar las armas.

En Estados Unidos hay al menos 400 millones de pistolas y rifles entre los 330 millones de habitantes. Además, es fácil comprar kits de piezas sueltas para fabricar uno su propia arma; esas armas no están registradas.

En 2020 las armas se cobraron 19.380 vidas, sin contar los suicidios.

El Congreso estadounidense lleva más de 20 años sin aprobar alguna ley que limite esa plaga.

YEMEN: YA SON 33 LOS “BARCOS DE LA MUERTE”.-

Desde que hace seis años la coalición liderada por Arabia Saudí inició los bombardeos y la guerra contra Yemen, 33 barcos saudíes han cargado armamento en puertos españoles: Bilbao, Santander, Sagunto y Motril. Los llaman “barcos de la muerte”.

En esos seis años han fallecido en Yemen más de 85.000 niños por armas de fuego, desnutrición y otras causas relacionadas con la guerra; 16 millones de personas tienen problemas graves para alimentarse y al menos cuatro millones de personas han tenido que huir de sus hogares.

España es el tercer proveedor europeo de armas a Arabia Saudí. Desde 2015 ha vendido armas a la coalición que lidera Arabia Saudita por valor superior a los 2.050 millones de euros, de los que 1.234 se facturaron al gobierno saudí, según datos del Ministerio de Comercio, entre. 

Recientemente, Italia y Estados Unidos han paralizado el comercio de armas con Arabia Saudí. Pero a España siguen llegando barcos de la naviera Bahri para cargar armamento.

PERÚ, A LA SEGUNDA VUELTA.-

El maestro sindicalista Pedro Castillo ganó la primera vuelta de las elecciones en Perú, con el 19.5% de los votos. Le siguió Keiko Fujimori, hija del expresidente Alberto Fujimori, condenado a 25 años de cárcel por corrupción y ella misma acusada por lavado de activos y por financiación ilegal a sus campañas electorales de 2011 y 2016; tuvo el 13,26% de los votos. Los dos se disputarán la Presidencia en la segunda vuelta electoral el 6 de junio.

Castillo es partidario de "que el Estado regule el mercado, y no que el mercado regule al Estado", mientras Keiko representa el modelo económico neoliberal.

Entre ambos candidatos sumaron poco más del del 30% de los votos emitidos. El ganador tendrá enfrente un Congreso muy conservador (incluidos 13 parlamentarios del partido “Renovación Popular”, del Opus Dei), que podría darle sostenibilidad a un gobierno de Fujimori o hacer la vida imposible a un gobierno de Castillo.

Perú ha sufrido un notable deterioro institucional a todos los niveles, y la pandemia ha ocasionado ya más de 140 mil fallecidos y una caída de 12% de la economía.

MYANMAR: EL CONFLICTO QUE SE ENQUISTA.-

Las autoridades militares han concedido una amnistía, con motivo del Año Nuevo budista, que beneficiará a varios miles de presos, pero no a los prisioneros políticos detenidos a raíz del golpe de estado del golpe de estado del 1 de febrero.

Los militares y la policía han matado ya al menos a 737 civiles (entre ellos más de 40 niños) que se manifestaban por el retorno de la democracia; y 3.229 personas han sido arrestadas, de las que 19 ya han sido sentenciadas a muerte.

El ejército justifica el golpe de Estado en un inexistente fraude electoral en los comicios del pasado noviembre.

Los opositores a la junta militar han formado un gobierno paralelo de unidad nacional.

Se ha informado de varios enfrentamientos armados entre el ejército y las guerrillas.

La independiente Asociación para la Asistencia de Presos Políticos, ha mostrado su preocupación por todos los detenidos en paradero desconocido, y advierte que los militares, envalentonados por la impunidad, están usando la tortura como arma política. La comunidad internacional no ha conseguido consensuar acciones comunes, como un embargo global de armas contra Myanmar.

A pesar de la intimidación y violencia ejercida por las autoridades golpistas, las manifestaciones populares continúan.

NUESTRAS AGUAS, CONTAMINADAS.-

El 40% del agua de la que dependemos los españoles está en mal estado, por la sobreexplotación, la contaminación o el deterioro ecológico de los ríos, lagunas, humedales o acuíferos. Así lo indican las evaluaciones de las confederaciones hidrográficas.

Algunos expertos indican que se vierte a los ríos o al mar el agua de nueve millones de personas sin depurar, y que el 35% de las depuradoras funcionan regular. De hecho, España maga cada seis meses una multa de alrededor de 10 millones de euros a la Unión Europea por la depuración defectuosa de aguas.

El Ministerio de Transición Ecológica calcula que va a poder destinar 1.700 millones de euros de los fondos de recuperación europeos al agua; y, de ellos, 800 millones para la recuperación de ríos, humedales y protección ante las inundaciones.

LOS EMPLEADOS DE GOLDMAN SACHS.-

Dicen que son los empleados mejor pagados de Estados Unidos. Son los de la división de banca del Grupo Goldman Sachs, uno de los grupos de banca de inversión y de valores más grande del mundo, protagonista de la crisis financiera de 2008.

Esos empleados solicitan reducir su semana laboral de ¡120 horas a 80 horas! (el doble de lo estipulado por ley). La media de horas que trabajan a la semana es de 105, y de media duermen cinco horas al día.

Desde que inició la pandemia, el consejero delegado de Goldman Sachs teletrabaja desde las Bahamas, a donde se desplaza en el avión privado de la entidad.

MÁS DESPIDOS EN LA BANCA.-

Los grandes bancos españoles (BBVA, CaixaBank, Santander, Unicaja…) preparan el despido, con diversas fórmulas, de unos 15.000 empleados en 2021, para “garantizar la competitividad”.

En 2020 los despidos fueron 2.300.

Desde 2008 han sido 94.017 empleados los que han perdido su trabajo (el 35%), pasando de 270.855 a 176.838, según datos del Banco de España.