Las Otras Noticias - 2021 (161)

OTRAS NOTICIAS (161)

29 de Marzo de 2021

 

FUENTES: El País, eldiario.es, Público, InfoLibre, Hufftinton post, ctxt.es, Cadena Ser.

PANDEMIA: LOS NUBARRONES, DE NUEVO.-

Los contagiados en el mundo superan ya los 127 millones y los muertos los 2,8 millones. Estados Unidos ya suma 550.000 muertos, México 322.000, Brasil 311.000 (con más de 3.500 muertos al día), India 162.000, Reino Unido 127.000, Italia 108.000.

Se han administrado en todo el mundo 527 millones de dosis de vacunas, y los inmunizados suman 118 millones.

En España, donde los contagiados son ya 3.270.825 y los fallecidos 75.199, los indicadores se han revertido y no hay duda de que la cuarta ola ya está aquí. La incidencia acumulada a 14 días aumenta, aunque levemente (149 contagiados por 100.000 habitantes), y también lo hacen la positividad de las pruebas y el número de contagiados por la variante británica del virus, más contagiosa y letal. La ocupación hospitalaria y de las UCI por enfermos de coronavirus también aumenta levemente (18,7% y 6,5% respectivamente)

Los datos, y la lentitud en el proceso de vacunación han hecho aparecer de nuevo los nubarrones (aunque la cuarta ola será, al parecer, menos virulenta que las anteriores). Sin embargo, contrariamente a nuestros vecinos europeos, España no ha endurecido las medidas restrictivas para la semana santa, tras la cual vendrá un nuevo efecto negativo. Es sobre todo relevante la laxitud de las medidas anticovid en la Comunidad de Madrid, a pesar de que los indicadores la sitúan de nuevo en “riesgo extremo”.

VACUNACIÓN: CAMPAÑA DESASTROSA.-

En tres meses de vacunación en España, se han administrado 7.571.439 dosis, y la inmunización suma 2.604.209 (el 5,50% de los ciudadanos). A este ritmo, se tardará un año y un mes para inmunizar al 70% de la población (“inmunidad de rebaño”).

Ya es claro que hubo precipitación en el lanzamiento de vacunas al mercado, e igualmente en el cierre de contratos de los gobiernos y la Unión Europea con las compañías farmacéuticas para apropiarse de unas medicinas de las que no se conocían bien sus efectos, los deseados y los no deseados. Se les dio el voto de confianza desde el primer momento, con una absoluta falta de transparencia.

Y nos hemos encontrado con una campaña de vacunación llena de tropiezos y obstáculos, abonados por el desastre en la gestión y la falta de ética, con ventas al mejor postor, incumplimiento de contratos, desabastecimiento…

¿No son razonables las dudas y recelos de la ciudadanía?

¿Y CHINA?

Hace unos días, en rincón perdido de un periódico, aparecía la noticia de que en China habían aparecido en un día ¡12 contagiados por coronavirus!, todos ellos diagnosticados a viajeros procedentes del extranjero. La noticia agregaba que en los últimos cinco días no se había producido ningún contagio local.

Desde que se inició la pandemia, los infectados en China han sido 101.533 personas, de las que han fallecido 4.839. En lo que va de año se han registrado 5.348 contagios y 37 fallecimientos en el país más poblado del mundo (1.400 millones de habitantes).

No podemos asegurar la exactitud de las cifras anteriores, pero las escasas dudas que a veces afloran en torno a ellas tienen más que ver con la xenofobia y las opciones políticas que con argumentos fundados.

En meses pasados hemos oído o leído que es habitual en China realizar pruebas a millones de ciudadanos al aparecer pequeños brotes que no afectaban más que a decenas de personas. Ya en mayo de 2020, los 11 millones de habitantes de Wuhan, ciudad donde por primera vez se detectó la epidemia, pasaron por la prueba tras ser detectados seis casos, luego de mes y medio sin que se hubiera producido ningún contagio.

Todos los viajeros que regresan al país, sean chinos o extranjeros residentes, son sometidos a un riguroso protocolo que incluye tres pruebas PCR y dos semanas de confinamiento severo.

Desde mediados de 2020 fueron vacunados cientos de miles de médicos, soldados, empleados de transportes públicos y funcionarios que viajan al extranjero.

¿No tenemos nada que aprender de China? ¿Se avergüenzan nuestros gobernantes de lo que ocurre aquí en comparación con lo que ocurre allá? ¿Por qué las únicas noticias sobre China son que la Unión Europea y las demás potencias occidentales le imponen sanciones por las supuestas violaciones a los derechos humanos de la minoría musulmana uigur? No sabemos si es cierto que las autoridades chinas confinen a los uigures en “campos de reeducación”, pero sí sabemos que la Unión Europea entrega dinero a manos llenas a Libia, Marruecos, Turquía, etc. para que encierren y sometan a torturas a los migrantes que intentan llegar a Europa…

¿Por qué esa animadversión contra China? ¿Les importan a nuestros gobernantes los derechos humanos? ¿O les preocupa más el hecho de que China se consolide como la segunda economía del planeta y como el centro geopolítico en el liderazgo mundial? ¿Se sienten avergonzados porque la “tercermundista” China inició la recuperación postpandemia a mediados de 2020? ¿O porque allí el desempleo es del 5,5%?

VIOLENCIA ECONÓMICA.-

El Tribunal Supremo de España ha condenado a dos años de cárcel a un hombre que dejó de pagar la pensión de alimentos a sus hijos luego de divorciarse de su esposa, al valorar que el impago "puede configurarse como una especie de violencia económica, dado que el incumplimiento de esta obligación deja a los propios hijos en un estado de necesidad".

¿Sería aplicable el criterio para los 5,1 millones de españoles que sufren pobreza severa? ¿Y para el 17% de los trabajadores que tienen salarios indignos que no les permiten salir de la pobreza? ¿Y para el 41% de los jóvenes no tienen trabajo ni perspectivas de futuro? ¿Y para los 1.197.000 hogares que tienen a todos sus miembros en paro?

¿Cometen “violencia económica” quienes evaden impuestos y privan a los estados de los recursos necesarios para paliar los problemas sociales?

¿Puede calificarse de “violencia económica” el hecho de que la fortuna de las 10 personas más ricas del mundo creciera conjuntamente en 540.000 millones de dólares en 2020, cantidad suficiente para financiar la vacuna universal contra el virus?

REFORMAR LA LEY DE SEGURIDAD CIUDADANA.-

La Comisión Europea para la Democracia por el Derecho, órgano consultivo del Consejo de Europa, ha instado a España a reformar la ley de Seguridad Ciudadana "por su potencial represivo".

El organismo (también llamado “Comisión de Venecia”) critica la normativa sobre controles y registros de personas en lugares públicos, la vigilancia de manifestaciones espontáneas, la severidad de las sanciones administrativas y las devoluciones de extranjeros en la frontera española de Ceuta y Melilla.

Aprecia imprecisión en las amplias atribuciones coercitivas que se dan a la policía y sugiere evaluar en profundidad el funcionamiento práctico de la ley y su impacto en los derechos humanos y las libertades. “Si una norma conduce a abusos en la práctica, dice la Comisión, esta norma debe ser modificada, aunque en teoría sea constitucionalmente aceptable".

En cuanto a las “devoluciones en caliente”, el documento dice que la ley debe dejar claro que los agentes de policía no deben proceder con el rechazo en la frontera si un extranjero tiene razones convincentes para no utilizar los procedimientos ordinarios de solicitud de asilo.

SUBEN EL SUELDO A LOS MILITARES.-

Los 133.000 militares españoles percibirán un aumento salarian mensual entre 89 y 113 euros de media, según un reciente acuerdo del Consejo de Ministros, que les ha subido el "componente general del complemento específico".

Los soldados y marineros percibirán un 13% de aumento, los alférezes un 12%, los comandantes y capitanes de corbeta un 11%, los sargentos y brigadas un 8% y los coroneles y generales un 2%.

La medida implica un coste de 198 millones de euros, de los que 45 corresponden al aumento a oficiales, 42 a suboficiales y 111 a tropa y marinería.

En los Presupuestos Generales del Estado para el presente ejercicio ya se incluyeron 175 millones de euros para el aumento en gastos de personal en el ejército, respecto al ejercicio anterior, que incluían el aumento a los militares del 0,9%, igual que para todos los empleados públicos. También se incrementaron recientemente las prestaciones a personal de reserva y el "componente singular del complemento específico", con un coste de 75 millones de euros, que beneficiaron a unos 110.000 militares.

¿SE EXTINGUEN LOS CURAS?

En lo que va de siglo, la iglesia española ha perdido más de un tercio de los aspirantes al sacerdocio. En el curso 2020-2021 se matricularon 1.066 seminaristas en toda España, 215 de ellos de nuevo ingreso. El número de ordenados ha caído un 10%. Son datos de la Conferencia Episcopal, muy lejanos a las decenas de miles de seminaristas que abarrotaban los seminarios en los 60 del siglo pasado...

Ahora hay en España unos 17.000 sacerdotes y 40.237 miembros de órdenes religiosas (3.178 menos que hace tres años).

Cada vez hay menos creyentes interesados en dedicar su vida al sacerdocio. Los obispos recurren con frecuencia a la “importación” de sacerdotes o seminaristas de países del Sur, donde aún sigue fuerte la religiosidad. Pero, ¿durará mucho eso?

El modelo de sacerdocio parece muy alejado de la modernidad, centrado en los actos de culto y religiosidad y poco sensible hacia la problemática social. Una quinta parte de los seminaristas cursan sus estudios en los seminarios del movimiento ultraconservador Camino Neocatecumenal (popularmente conocido como los “Kikos”).

Los obispos parecen confiar ahora en un rebrote de la religiosidad y de las vocaciones después de la pandemia, pero rechazan plantearse otro modelo de sacerdocio, ni quieren oír hablar de curas casados o de la ordenación de mujeres.

MYANMAR, EL REINO DEL TERROR.-

Sigue la represión en Myanmar contra quienes se manifiestan por la vuelta a la democracia en el país. Ya son 442 los ciudadanos asesinados (incluidos varios menores) y 3.070 los detenidos por militares y policías desde el golpe de Estado del 1 de febrero, según la Asociación de Ayuda a los Presos Políticos.

Los militares habían amenazado con disparar a la cabeza o por la espalda. Y lo cumplieron: Sólo el sábado 28 mataron al menos a 114 personas, entre ellos una niña de 13 años y un niño de cinco, en 44 localidades del país.

La líder del país, Aung San Suu Kyi, cuyo partido arrasó en las elecciones de noviembre pasado, al que los militares acusan de fraude, sigue en arresto domiciliario, lo mismo que muchos de sus correligionarios.

La masacre fue condenada por la ONU, la Unión europea y Estados Unidos.

BAJAN NUESTRAS EMISIONES GEI.-

España redujo sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en un 17,9% durante 2020, con relación al año anterior, debido a la parálisis económica ocasionada por la pandemia y a la caída del uso del cambón para la generación de energía eléctrica, así como al crecimiento de la generación de electricidad con tecnologías limpias, sobre todo la eólica y la fotovoltaica.

La pandemia repercutió enormemente en la economía, concretamente en las actividades productivas, el consumo, la movilidad, el transporte, el turismo…, y por ello en el consumo de carburantes.

Ello significaría un buen punto de partida para conseguir las metas de neutralidad climática, siempre que la recuperación económica se haga profundizando en la transición ecológica; de otro modo, la disminución en las emisiones de GEI no habrá servido de nada.

ROHINGYAS EN BANGLADESH 

Al menos 45.000 refugiados rohingyas, que desde hace más de tres años tuvieron que salir de Myanmar huyendo de la persecución y refugiarse en Bangladesh, han sido afectados por un incendio devastador en los campos donde vivían. Al fallecido al menos 15 personas y 400 permanecen desaparecidas.

El éxodo de rohingyás, una minoría musulmana a la que Myanmar no reconoce la ciudadanía, a la región de Cox’s Bazar, de Bangladés, alcanzó su punto álgido en agosto de 2017, cuando llegaron a sumar más de un millón.

Ahora, las autoridades de Bangladesh han comenzado a traslarlos a la fuerza a la isla de Bhashan Char, que no reúne condiciones adecuadas para su alojamiento y que suele inundarse durante la época del monzón.