Las Otras Noticias - 2020 (144)

OTRAS NOTICIAS (144)

30 de Noviembre de 2020

FUENTES: El País, eldiario.es, Público, InfoLibre, Hufftinton post, ctxt.es, Cadena Ser.

EVOLUCIÓN DEL COVID-19.-

El número de contagiados por COVID-19 en todo el mundo es de 63 millones y el de fallecidos se acerca al millón y medio.

País

Casos de contagio, en millones

Contagios en miles por cada millón de habitantes

Fallecidos

Estados Unidos

13.4

40.8

266.119

India

9.4

6.9

137.139

Brasil

6.3

29.8

172.848

Rusia

2.3

15.6

39.895

Francia

2.2

33.1

52.325

España

1.648.187

34.6

45.069

Reino Unido

1.6

24.3

58.245

Italia

1.6

26.3

54.904

Argentina

1.4

31.6

38.473

Colombia

1.3

26.5

36.584

México

1.1

8.7

105.655

El mes de noviembre deja en España 9.000 fallecidos, una media de 300 l día, aunque las últimas semanas han descendido de forma notable los contagios y los fallecimientos. La incidencia acumulada en 14 días ha pasado en una semana de 374 por cada 100.000 habitantes a 275. La tasa de ocupación hospitalaria por COVID-19 es del 11,85%, y la de las UCI del 26,74%.

Aunque los indicadores son buenos, los expertos recomiendan no confiarse, especialmente cuando nos acercamos a fechas de muchas reuniones sociales. Levantar rápido las restricciones provocará un aumento de casos y hospitalizaciones a partir de enero. Ya ocurrió el pasado verano, y ahora partimos de una situación mucho peor.

El gobierno ha anunciado que la vacunación se hará en los centros de salud y consultorios, mientras los profesionales sanitarios insisten en la necesidad de fortalecer el sistema para no colapsarlo y los sindicatos del sector estiman que se necesitarían 15.000 enfermeras más para asumir el plan de vacunación sin saturar aún más la Atención Primaria.

 

“SALIDA VERDE” Y PUESTOS DE TRABAJO.-

Si nada se tuerce, España recibirá de la Unión Europea 140.000 millones de euros para la reconstrucción post-COVID-19, de los que 72.000 serán ayudas a fondo perdido. La idea no es sólo recuperar la actividad dañada, sino promover el cambio de modelo productivo, pasando de la hipertrofia del turismo y la construcción a una economía verde y digital.

El Observatorio para la Sostenibilidad plantea invertir 42.8 mil millones en la creación de infraestructuras verdes como plantaciones solares de autoconsumo, rehabilitación de edificios para mejorar la eficiencia energética, tejados solares, construcción de hoteles ecológicos, impulsar la demanda de vehículos híbridos o eléctricos…

También propone promover el desarrollo de ganadería extensiva, reforestar el país, regenerar humedales para prevenir inundaciones, crear nuevos kilómetros de carriles bici y mejorar la conexión ferroviaria de todo el estado, para reducir el uso del vehículo privado y el transporte de mercancías.

A ello debe agregarse la inversión en la protección y la creación de nuevos puestos de trabajo del sector de los cuidados.

Ese plan haría disminuir sensiblemente la emisión de gases de efecto invernadero y permitiría crear unos 1,13 millones de empleos en un año.

CIFRAS DE LOS PARAÍSOS FISCALES.-

Cada año “se pierden” en los paraísos fiscales 358.000 millones de euros, que empresas y ciudadanos deberían pagar al fisco en sus respectivos países, según un estudio de la organización Tax Junstice. Casi la mitad de ellos (199.000 millones) se van a paraísos fiscales en el Reino Unido (incluidas las Islas Caimán), Holanda, Luxemburgo y Suiza. 205.000 millones corresponden a evasión del impuesto de sociedades por parte de corporaciones multinacionales, y 153.000 a la evasión fiscal privada.

Los países de ingresos más altos pierden 320.500 millones, mientras que los países de bajos ingresos pierden 37.500…, pero esas pérdidas "equivalen a casi el 52% de sus presupuestos de salud pública".

DESPUÉS DE LA TORMENTA

Después de la crisis desatada a partir del 9 de noviembre, cuando los diputados depusieron al presidente y pusieron otro; después de las movilizaciones populares, protagonizadas sobre todo por jóvenes, que costaron varios muertos y cientos de heridos y detenidos; después de la renuncia del nuevo presidente impuesto…, los parlamentarios elegieron un presidente de consenso, Francisco Sagasti, de quien se dice que es buena persona, que no estuvo involucrado en las maniobras anteriores y que parece querer dejar de lado intereses mezquinos y tratar de solucionar los problemas de la gente. De momento, ha destituido a la cúpula policial que dirigió la represión durante las protestas.

En Guatemala, luego de las multitudinarias manifestaciones de la ciudadanía en protesta por la aprobación de unos presupuestos diseñados en favor de las mafias gobernantes, que fueron reprimidas con la acostumbrada brutalidad policial, el Legislativo se echó para atrás y anunció la suspensión de la tramitación de los presupuestos, que destinaban la mayor parte del dinero a la construcción de innecesarias infraestructuras en concesiones al sector privado, con recortes en las partidas de salud, educación, y combatir la pobreza y la desnutrición infantil, en un país donde el 59,3% de la población vive en la pobreza y donde la mitad de los niños menores de cinco años sufre desnutrición.

Al parecer, sí sirve de algo la movilización de la gente, al menos en algunos lugares.

SIGUEN LOS DESAHUCIOS.-

Uno de los elementos del “escudo social” puesto en marcha por el gobierno español a raíz de la aparición del coronavirus fue la paralización de los desahucios por falta de pagos del alquiler a personas afectadas, sobre todo quienes se quedaron en el paro o afectadas por los ERTE; la medida está vigente hasta enero de 2021.

Sin embargo, continúan ejecutándose un promedio de 21 desahucios diarios en todo el país, según datos del Consejo General del Poder Judicial (77 según la Plataforma de Afectados por la Hipoteca), de familias que ya antes del coronavirus no tenían posibilidad de pagar sus alquileres. Y, según los expertos, la situación se agudizará en los próximos, cuando se producirá una nueva ola de impagos.

En 2019 se produjeron 54.006 desahucios (un promedio de 216 por cada día laborable).

SAHARA: ¿NADIE ESCUCHA EL RUIDO DE LOS SABLES?

En previsión de que pueda producirse un referéndum de autodeterminación en el Sahara Occidental, desde hace varios años Marruecos está llevando a ese territorio a familias marroquíes, a las que apoya con alimentos, vivienda, trabajo y subvenciones económicas. Ahora los marroquíes ya son la mayoría de un territorio ue Marruecos administra en un 80%.

Mientras tanto, unos 173.600 saharauis viven en campamentos de refugiados en Argelia, país aliado y protector del Frente Polisario. Tras la intervención militar de Marruecos en el Sahara Occidental a mediados de noviembre, muchos jóvenes refugiados acuden a entrenarse a las tres escuelas militares, una de ellas exclusivamente para mujeres, que el Frente Polisario tiene en los alrededores de la ciudad argelina de Tinduf. Con el ataque marroquí y la nula respuesta de la comunidad internacional, sus esperanzas de que el conflicto se resuelva por la vía diplomática se han esfumado y creen que la única solución es la lucha armada.

Es la guerra de David contra Goliat, en la que sólo una vez ha vencido David. Pero la frustración es mala consejera. Las instituciones de la ONU les han hablado durante años de democracia y libertad, y les prometieron que conseguirían la independencia de su país por la vía pacífica, pero el Sahara Occidental sigue ocupado, y ellos creen que tienen poco que perder.

¿Y nuestro gobierno español? Bien, gracias…

CONTAMINACIÓN Y RENOVABLES.-

Ni las medidas de confinamiento mundial ni el parón de la economía implicarán una reducción de la acumulación de los gases de efecto invernadero que sobrecalientan el planeta, según la Organización Meteorológica Mundial, vinculada a la ONU. El dióxido de carbono en la atmósfera marcará un nuevo récord en 2020. Aunque las emisiones se reducirán este año entre un 4,2% y un 7,5%, la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera no se reducirá, por la acumulación que ya existe. Sólo podría hacerlo cuando las emisiones generadas por la quema de los combustibles fósiles se acerquen a cero.

Por otro lado, 379.000 personas mueren al año en la Unión Europea por estar expuestas a contaminantes atmosféricos, que provocan enfermedades cardiovasculares y respiratorias. Los contaminantes que más afectan a la salud humana son las partículas finas en suspensión, el dióxido de nitrógeno y el ozono troposférico. En España mueren por ese motivo unas 31.600 personas al año.

Pero no todo es negro. De acuerdo a la Agencia Internacional de la Energía, las energías renovables (solar, eólica, hidroeléctrica, biomasa...) serán en 2025 la primera fuente global de energía eléctrica, terminando con la supremacía del carbón. Esas tecnologías crecerán un 40% en los próximos cinco años, y aportarán uno de cada tres kilovatios consumidos a escala global.

Por su parte, la empresa Repsol ha anunciado que invertirá 18.300 millones hasta 2025 para acelerar la transición energética y la descarbonización, dentro de un plan que prevé llegar a las 0 emisiones el 2050. Para ello, dice, planea un nuevo modelo basado en la eficiencia energética, la economía circular, el hidrógeno renovable y la captura y uso de CO2.

¿OBEDIENTES Y NO DELIBERANTES?

Son 73 exmandos del Ejército de Tierra, jubilados (entre ellos varios generales). Han enviado una carta al Rey Felipe VI advirtiéndole que el actual Gobierno "socialcomunista apoyado por filoetarras e independentistas" pone en peligro la "cohesión nacional", y muestran su apoyo al rey "en estos momentos difíciles para la Patria"

Días antes, otra misiva similar fue suscrita por jefes jubilados del Ejército del Aire.

Para ellos no es una broma. Y no debería serlo para nadie. En todo caso, alguien debería tomar cartas en el asunto de estas bromas pesadas que rememoran pasados no deseables.

OBSOLESCENCIA PROGRAMADA Y CONTAMINACIÓN.-

Hace 96 años los fabricantes mundiales de bombillas acordaron acortar la vida útil de su producto de 2.500 horas de duración a 1.000. Hoy, esa práctica empresarial ya forma parte del sistema económico. Es la obsolescencia programada, y es una de las causas de que cada año consumamos 60.000 millones de toneladas de materias primas y generemos más de 12.000 millones de toneladas de residuos.

Los consumidores pocas veces tenemos la opción de reparar nuestros productos averiados. El coste de reparación es muy caro y las marcas no tienen la obligación de mantener las piezas de recambio durante un largo periodo de tiempo.

En la Unión Europea se recicla menos del 40% de la basura tecnológica, y no hay leyes vinculantes que obliguen a los países a actuar.

HOSPITALES: DE AGUIRRE A AYUSO.-

En el período 2003-2007, la Comunidad de Madrid, presidida por Esperanza Aguirre, construyó siete hospitales de gestión semiprivada: La empresa concesionaria se encarga de la construcción de la infraestructura y de la gestión; es decir, de todo menos de los servicios sanitarios.

El plan era que los siete hospitales en conjunto dispusieran de 2.200 camas. Sin embargo, trece años después, solo tienen instaladas 1.801, es decir, 419 menos de las previstas. La cifra equivale a casi la mitad de las camas que tendrá el nuevo hospital levantado por la actual presidenta Isabel Díaz Ayuso.

De aquellos siete hospitales, por cierto, seis son propiedad de fondos buitre, que también son los accionistas mayoritarios de las cinco principales compañías dueñas de las residencias de mayores.