OTRAS NOTICIAS (143)

23 de Noviembre de 2020

FUENTES: El País, eldiario.es, Público, InfoLibre, Hufftinton post, ctxt.es, Cadena Ser.

EVOLUCION DE LA PANDEMIA.-

Los contagiados en el mundo ascienden ya a 57.573.392, y los fallecidos a 1.372.274. La Organización Mundial de la Salud señala que en las últimas cuatro semanas ha habido más contagiados que en los primeros seis meses de pandemia.

En España, los contagiados suman 1.582.616 y los fallecidos 43.131. La incidencia acumulada en 14 días es de 374,52 por cada 100.000 habitantes (frente a los 470 de hace una semana). Hay 17.695 pacientes ingresados por COVID-19 en los hospitales (tasa de ocupación del 14,26%), y 32.922 en las UCI (tasa del 29,98%). Aunque los indicadores epidemiológicos son mejores que hace unas semanas, la situación sigue siendo "muy preocupante" y el número de fallecimientos sigue siendo alto (más de la mitad de los fallecidos, casi 700 en la última semana, son ancianos que vivían en residencias).

MADRID: ¿MILAGRO O MANIPULACIÓN?

La evolución de la pandemia en la Comunidad de Madrid es buena, según los datos. Ha pasado de ser la región con peores datos de Europa a ser una de las comunidades en España con menos contagios. En un mes se ha reducido a menos de la mitad la incidencia acumulada de casos por 100.000 habitantes (ahora está en torno a 300); la positividad es del 7,16%, mientras la medida nacional es del 12%... Sin embargo, los ingresos hospitalarios y los pacientes en UCI descienden a menor ritmo, lo mismo que los fallecimientos. En los hospitales sigue habiendo una enorme presión y la Atención Primaria está al límite.

La estrategia de Madrid se basó en la utilización de antígenos, un test más fácil, barato y rápido que la PCR, en el confinamiento perimetral por áreas sanitarias, en la reducción aforos a establecimientos, en el toque de queda y en el cierre comercial a las 00:00 horas.

Los expertos están asombrados y no encuentran una explicación al fenómeno de la mejoría. No se explican que otras comunidades, que tomaron medidas más enérgicas y durante más tiempo, estén ahora en peor situación.

Los test de antígenos (que son el 70% de todas las pruebas realizadas en la Comunidad) son menos precisos que las PCR. Son útiles para detectar infección en pacientes sintomáticos o en pacientes con alta carga viral, pero no son precisos en personas sin síntomas, en cuyo caso producen muchos “falsos negativos”. Los PCR detectan hasta los casos que no son suficientemente intensos como para contagiar. Podría decirse que los antígenos dejan ver parte de la realidad. De hecho la positividad y la incidencia acumulada bajaron de golpe al introducirse los antígenos en lugar de las PCR, y al dejar de hacerse éstas a “contactos estrechos” de los contagiados.

Por otro lado, los pacientes que acuden a hospitales públicos y son derivados a instituciones privadas no son registrados en la presión hospitalaria.

Además, durante la primera ola de la pandemia se contagiaron el 12% de los madrileños, por lo que mucha gente quedó inmunizada; y la segunda ola empezó antes que en las otras comunidades, por lo que es razonable que el declive también haya empezado antes. No falta quien dice que la mejoría obedece también a que los madrileños asumieron una mayor responsabilidad individual al constatar la gravedad de la situación.

Los expertos de la Sociedad Española de Epidemiología sostienen que "con los datos disponibles no es posible saber con certeza si la disminución de la incidencia acumulada es fruto únicamente de las medidas decretadas o por otros factores".

Llama la atención que, si las cosas van tan bien, las autoridades hayan decidido confinar la Comunidad durante el puente de la Constitución (del 4 al 14 de diciembre) y que lo haya hecho con dos semanas de antelación. “Queremos llegar de la mejor manera posible a las navidades", dijo el viceconsejero de Salud Pública… ¿Acuerdo con los empresarios para “salvar la Navidad”?

NEGOCIO PARA LA SANIDAD PRIVADA.-

Durante la primera ola del COVID-19 (15 de marzo-30 de junio), la Comunidad de Madrid pagó 875,59 euros diarios por cada paciente derivado a la sanidad privada en planta de agudos y 2.486,22 por paciente en las Unidades de Cuidados Intensivos, de acuerdo a un informe de la consultora internacional KPMG.

La consultora no da cifras del costo total, pero se estima que éste pudo ser de 96,7 millones de euros.

CONFLICTO EN ETIOPÍA.-

Tigray es una de las 10 regiones de Etiopía. Está al norte del país, y tiene fronteras con Eritrea y Sudan. En sus 50.000 kilómetros cuadrados viven unos cinco millones de habitantes. Está gobernada por el Frente de Liberación del Pueblo Tigray (TPLF), una fuerza independentista que desde hace tiempo vive en tensión con el gobierno nacional. La situación se agudizó hace dos meses, cuando Tigray organizó elecciones regionales no autorizadas por ese gobierno.

El 4 de noviembre el primer ministro etíope Abiy Ahmed Ali declaró la guerra a Tigray. (Abiy Ahmed Ali llegó al poder en 2018 y firmó la paz con Eritrea, con quien su país mantenía una situación de beligerancia desde hacía décadas; ello le valió recibir en 2019 el Premio Nobel de la Paz).

Los combates han causado cientos de víctimas mortales y unos 40.000 refugiados en Sudán, que podrían llegar pronto a los 200.000, según ACNUR.

Amnistía Internacional ha denunciado una masacre de “decenas o probablemente centenares de personas (civiles)” asesinadas con cuchillos o machetes, presumiblemente cometida por los soldados de Tigray.

Fuerzas de Tigray han atacado instalaciones en Eritrea, las que, dicen, son utilizadas para hostigar a Tigray.

Eritrea es uno de los regímenes más represivos del mundo, aliado de Etiopía. Antes de iniciarse este conflicto, unos 100.000 eritreos se habían refugiado en Tigray.

Al parecer, algunas fuerzas militares etíopes han desertado o caído en manos de las fuerzas de Tigray

El primer ministro etíope ha pedido a las fuerzas de Tigray que se rindan "antes de que sea tarde". El líder de Tigray, por su parte, ha instado a las Naciones Unidas y a la Unión Africana a que condenen al gobierno de Etiopía.

La Unión Africana ha pedido a ambas partes el cese de las hostilidades y garantizar el respeto a los derechos humanos.

Las ONG que actúan en la zona alertan sobre la creciente crisis humanitaria que se avecina, y demandan que Etiopía y Tigray acuerden un alto al fuego y que el Gobierno etíope acceda a negociar con Tigray en el marco de un diálogo nacional.

Etiopía es el segundo país más poblado de África, con 110 millones de habitantes en una superficie de 1.1 millones de kilómetros cuadrados.

EL HURACÁN IOTA ARRASÓ CENTROAMERICA.-

Luego de haber azotado la costa caribeña de Colombia, dejando más de 150.000 damnificados, el huracán Iota penetró el martes 17 en Centroamérica por Nicaragua, con vientos sostenidos de 250 kilómetros por hora.

Hace dos semanas, el huracán Eta había dejado 261 fallecidos y al menos 120.000 desplazados en Centroamérica. Los afectados fueron entre cinco y seis millones.

Iota pasó dejando lluvias torrenciales, ríos desbordados, deslizamientos de laderas, inmensidades anegadas, pérdida de cosechas, viviendas arrasadas, cientos de miles de personas evacuadas…

Es el décimo tercer huracán de esta temporada en el Atlántico y el primero que alcanza la máxima categoría de 5, teniendo en cuenta la velocidad de sus vientos y la marejada ciclónica. Los expertos dicen que ahora los huracanes son más intensos y más largos, y lo achacan al calentamiento del mar y la atmósfera.

En la última década, al menos 410.000 personas han perdido la vida y 1.700 millones se han visto afectadas por algún desastre ambiental (huracanes, olas de calor, megaincendios, sequías…), según la Federación Internacional de la Cruz Roja. Esos desastres naturales han experimentado un incremento del 35% en los últimos 30 años.

GRAN RECOGIDA DE ALIMENTOS.-

La semana pasada tuvo lugar en España la Campaña de Gran Recogida Alimentos, que cada año realizan por estas fechas los 54 Bancos de Alimentos que hay en el país. El pasado año recaudaron alimentos por valor de 21 millones de euros. Este año, por razón del coronavirus, no recogen alimentos, sino dinero para adquirirlos.

Buena fecha para recordar que los españoles desperdiciamos cada año 7,7 millones de toneladas (179 kilos por persona), por un valor de 3.000 millones de euros. Verduras, hortalizas, pescados y carnes se quedan en platos demasiado llenos o se descomponen en nuestra nevera y acaban en el contenedor orgánico.

Un tercio de toda la comida que se produce a nivel mundial se pierde o se desperdicia.

CRISIS DEL SAHARA.-

Luego de décadas siendo refugiados en su propio país, el 21 de octubre unas decenas de saharauis bloquearon la carretera que, a través del paso de la zona desmilitarizada del Guerguerat, une a Marruecos con Mauritania, por donde circula un tráfico comercial intenso entre Europa y África, sobre todo la pesca de Mauritania que viene a España; también coches de lujo robados en Europa, el hachís que baja desde Marruecos a Mauritania, y la cocaína proveniente de Colombia que sube desde Mauritania a Europa. Querían llamar la atención de la comunidad internacional y especialmente de la ONU, que en 1991 prometió la realización de un referéndum de autodeterminación del Sahara Occidental.

Hace 45 años, cuando el Sáhara Occidental era colonia española, el rey de Marruecos, Hassan II, organizó una marcha de 350.000 personas sobre el territorio con el fin de "recuperarlo". España decidió abandonarlo y firmó un “Acuerdo Tripartito”, que en la práctica supuso la entrega del territorio a Marruecos. La ONU no reconoció ese pacto y siguió manteniendo oficialmente la necesidad de un referéndum de autodeterminación, pero no ha movido un dedo para que se realice. Marruecos ejerce allí un control total.

Fuerzas militares marroquíes penetraron en la zona de Guerguerat y poco a poco la han ido “despejando”. Los restos de la protesta van desapareciendo. Marruecos está reforzando el muro fronterizo, que impedirá a los saharauis bloquear otra vez la carretera, la que quieren terminar de asfaltar para facilitar el tráfico. Marruecos sabe que, aunque no hay un reconocimiento internacional de la soberanía de Marruecos en el Sáhara Occidental, nadie hará nada por los saharauis.

GUATEMALA: LA HARTURA DE LA GENTE.-

Decenas de miles de personas le lanzaron a la calle en Guatemala, convocadas por organizaciones sociales y democráticas, para rechazar los presupuestos generales del Estado para 2021, aprobado por la mayoría oficialista de manera precipitada y con nocturnidad.

Grupos de manifestantes tomaron el sábado 21 durante unos minutos el Congreso de la República (organismo legislativo), cuando los diputados no se encontraban en él, y provocaron pequeños incendios en varias oficinas, antes de ser desalojados por fuerzas de seguridad y cuerpos de bomberos.

La ciudadanía entiende que el presupuesto está destinado a satisfacer los intereses del “pacto de corruptos”, una alianza entre políticos, oligarcas, militares y las mafias del narcotráfico, mientras que reduce los recursos para los hospitales, la educación, la lucha contra la desnutrición infantil y la pobreza, la Procuraduría de los Derechos Humanos o el Tribunal Constitucional.

El 59,3% de los casi 17 millones de habitantes de Guatemala vive en la pobreza, y la desnutrición afecta a casi la mitad de los niños menores de cinco años.

Personalidades y sectores democráticos, entre ellos el procurador de los Derechos Humanos, atribuyeron el incendio del Congreso a piquetes de infiltrados que querían quitar legitimidad a la protesta de la ciudadanía, hastiada de ser gobernada por mafias enquistadas en los tres poderes del Estado. Los incendios fueron provocados por hombres vestidos de negro con máscaras y portando garrotes con mangos de goma y puntas de metal; el Congreso carecía de vigilancia en esos momentos, aunque en su interior había abundantes toneles con agua y extintores. De hecho, el foco informativo ha estado en la “quema” del Congreso y no en la indignación y las movilizaciones ciudadanas, que continuaron los días siguientes.

La corrupción ha sido el hilo conductor de la gestión de Alejandro Giammattei desde que hace 10 meses asumió como presidente de la República.

El propio vicepresidente ha propuesto a Giammattei la dimisión de ambos y dejar el país en manos de “una junta de notables”, pero el presidente no lo ha aceptado.

LA INVERSIÓN EDUCATIVA NO SE RECUPERA.-

España gasta hoy en Educación 1.000 millones menos que antes de la crisis de 2008 (50.800 millones frente a 51.700), pese a que ahora el alumnado es un 10% más. Al menos 6.179 millones se dedican a conciertos con centros privados, que acogen al 25% del alumnado.

Los recortes en el sistema educativo causaron la reducción de la plantilla en más de 20.000 profesores entre 2012 y 2016; y, pese a la recuperación de los últimos años, es notoria la falta de especialistas, las altas ratios, la excesiva carga lectiva del profesorado e infraestructuras inadecuadas.

El sindicato Comisiones Obreras calcula que harían falta 70.000 profesores más para que en ninguna clase haya más de 20 alumnos.

Una cookie o galleta informática es un pequeño archivo de información que se guarda en su navegador cada vez que visita nuestra página web. La utilidad de las cookies es guardar el historial de su actividad en nuestra página web, de manera que, cuando la visite nuevamente, ésta pueda identificarle y configurar el contenido de la misma en base a sus hábitos de navegación, identidad y preferencias. Las cookies pueden ser aceptadas, rechazadas, bloqueadas y borradas, según desee. Ello podrá hacerlo mediante las opciones disponibles en la presente ventana o a través de la configuración de su navegador, según el caso. En caso de que rechace las cookies no podremos asegurarle el correcto funcionamiento de las distintas funcionalidades de nuestra página web. Más información en el apartado “POLÍTICA DE COOKIES” de nuestra página web.

Acepto las 'cookies' de este sitio Más Información