Las Otras Noticias - 2020 (140)

OTRAS NOTICIAS (140)

4 de Noviembre de 2020

FUENTES: El País, eldiario.es, Público, InfoLibre, Hufftinton post, ctxt.es, Cadena Ser.

CORONAVIRUS.-

Ya son más de 47 millones de contagiados por coronavirus y más de 1,2 millones de fallecidos en todo el mundo. América Latina es la región más afectada (11.3 millones de contagiados y 410.000 fallecidos). Por países, encabeza la lista Estados Unidos (9.3 contagiados y 240.000 fallecidos), India (8.4 y 125.000) y Brasil (5.6 y 165.000).

En España, los contagiados suman a 1.259.366 y los fallecidos 36.495, aunque éstos podrían ser muchos más, ya que los registros civiles indican que desde marzo han fallecido unas 60.000 personas más que en la media de los cuatro años anteriores.

La media de la incidencia acumulada en España asciende a 527,94 contagiados por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días (hace una semana era de 436,47), pero la mitad de las provincias tienen más de 500 positivos por cada 100.000 habitantes (el umbral a partir cual la Organización Mundial de la Salud considera riesgo extremo son 250 casos).

Hay en los hospitales 19.943 pacientes ingresados por covid y 2.754 en las UCI. La tasa de ocupación de camas hospitalarias ocupadas por infectados se sitúa en el 16,24% y en las UCI en el 30%.

EL ESCUDO SOCIAL.-

A poco de estallar la pandemia del COVID-19, el gobierno de España puso en marcha un conjunto de ayudas para paliar sus consecuencias en los sectores más vulnerables (el “escudo social”).,

Algunas de esas medidas ya han prescrito, aunque la situación ha empeorado. Es el caso de la prohibición de cortes de suministros (luz, agua, gas) a familias vulnerables.

El gobierno ha prorrogado hasta enero la prohibición de desahuciar a familias afectadas por la pandemia que no tienen alternativa habitacional, pero siguen ejecutándose desahucios programados antes del estado de alarma.

Medidas como los ERTE, las inyecciones de liquidez a las empresas, restricciones al despido y otras figuras de protección de la ocupación y el tejido productivo han logrado salvar unos 870.000 empleos. Los trabajadores acogidos a ERTE eran en mayo pasado más de 3,5 millones; hoy son 752.711.

Por otro lado, más de 130.000 hogares ya están recibiendo mensualmente el Ingreso Mínimo Vital, aprobado en junio pasado por el Congreso de los Diputados.

Recientemente el gobierno ha aprobado un subsidio de 430 euros durante tres meses para trabajadores que recibieron ayudas entre el 14 de marzo y el 30 de junio, que ya finalizaron y que no tienen acceso a otras ayudas ni posibilidad de buscar empleo. La medida podría alcanzar a unas 250.000 personas (los sindicatos habían acordado con el gobierno, en junio pasado, que alcanzarían a 500.000).

También ha prorrogado el gobierno hasta el 31 de enero de 2021 la prestación extraordinaria por desempleo para artistas que trabajen en espectáculos públicos y para el personal técnico o auxiliar en eventos culturales, que alcanzará a unas 46.000 personas.

Pese a la recuperación del empleo en meses recientes, solo la mitad de los trabajadores que se fueron a casa durante el confinamiento de primavera han recuperado sus empleos.

EMPLEO PÚBLICO.-

El gobierno aprobará próximamente una oferta de empleo público de 18.266 plazas (9.270 de nuevo ingreso y 8.996 de promoción interna). Las plazas de nuevo ingreso son 2.068 menos que en 2019.

Entre 2010 y 2020 el Estado ha perdido 43.477 empleados públicos, fundamentalmente debido a las jubilaciones y bajas no cubiertas. Cada año se producen más de 8.000 bajas o jubilaciones, que afectan fundamentalmente a los ministerios y otros organismos autónomos.

Los sindicatos consideran la oferta "insuficiente" por no cubrir las necesidades estructurales. En realidad, las plazas de nuevo ingreso apenas cubren las jubilaciones y bajas.

AUMENTA LA POBREZA ESPAÑA.-

La Estrategia Europea 2020 para la reducción de la pobreza requería que España redujera en 1,5 millones las personas en riesgo de pobreza y exclusión este año respecto a los niveles de 2008. Pero ha sucedido lo contrario: ahora hay un millón de personas más en esta situación, sin contar con los efectos de la COVID-19. Así lo indica un reciente informe de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social.

La tasa de pobreza general (personas que viven con menos del 60% de la renta mediana del país) alcanza el 23,8%. Y la pobreza severa (personas que viven con ingresos por debajo del 40% de la renta mediana) llega al 10,2%.

Las causas de ese aumento, según el informe, son las políticas de austeridad aplicadas durante la pasada crisis y mantenidas en los años de recuperación económica, con muy poca inversión en recursos públicos y políticas sociales, así como el deterioro y precariedad del empleo.

Más de 1,3 millones de familias necesitan ayuda pública para pagar la luz. Las familias que han solicitado el bono social (ayuda pública que permite reducir entre un 25% y un 40% el coste del recibo de la luz a las familias en situación de vulnerabilidad económica) ha aumentado en 200 diarios durante la pandemia.

TUBERCULOSIS.-

La Tuberculosis ocasionó la muerte a 1,4 millones de personas en 2019, casi cuatro mil diarias, e infectó a casi 11 millones, de acuerdo a un informe de la OMS.

Los países más afectados son Indonesia, India y Filipinas, que en conjunto acumulan el 44% de los casos.

El coronavirus, con la consiguiente interrupción de los servicios sanitarios dedicados a la detección y tratamiento de enfermos, podría hacer aumentar las muertes de 2020 entre 200.000 y 400.000 personas, y el número de infectados en los próximos cinco años podría aumentar en más de un millón anual.

PÉRDIDA DE ALIMENTOS POR LA PANDEMIA.-

Los productores de alimentos en África han tenido pérdidas por unos 4.000 millones de dólares en lo que va de año, como resultado de la pandemia. Los esfuerzos para detener la propagación del coronavirus han afectado sus economías, porque se han visto obligados a destruir miles de toneladas de alimentos frescos que ya no podían vender por el cierre de restaurantes, hoteles y escuelas. Así lo ha informado la FAO.

En muchos casos, esos productores tienen instalaciones de conservación de alimentos muy deficientes, sin sistemas de refrigeración y envasado adecuados.

Esas pérdidas implican un desperdicio de los recursos para producirlos: agua, tierra, energía y mano de obra, además de las emisiones de contaminantes.

Anualmente se desperdician en el mundo un tercio de los alimentos producidos.

La pandemia, según la FAO, constituye una llamada de atención sobre la necesidad de transformar radicalmente nuestros sistemas alimentarios a fin de hacerlos más eficientes y sostenibles para las personas y el planeta.

INMIGRACIÓN Y RACISMO EN CANARIAS.-     

El repunte de llegadas de migrantes a Canarias ha hecho aflorar actitudes y discursos xenófobos. Varios cientos de personas se manifestaron en Gran Canaria el pasado 31 de octubre pidiendo el desmantelamiento de un campamento de primera acogida de inmigrantes del muelle de Arguineguín. Habían sido convocados por la “Plataforma Vecinal de Arguineguín”, apoyada por el partido político Vox. Varios dirigentes de esa agrupación estaban entre los manifestantes, que esgrimían banderas nacionales y pedían la dimisión del Gobierno central.

Se escucharon lemas como “viva España”, “no a la invasión” o “expulsión de los inmigrantes ilegales ya”. También se escucharon los argumentos gratuitos de que “la inmigración irregular masiva abarata la mano de obra”, “desborda nuestros servicios, abarata la mano de obra y destroza nuestros barrios”.

Sin embargo, no es invasión. En todo el año han llegado a Canarias unos 12.000 migrantes africanos, y la población africana representa apenas el 8% de toda la población extranjera en las islas.

Sí es cierto que las dificultades de los inmigrantes para regularizar su situación los empuja a la economía sumergida y, en el caso de las mujeres, incluso a la prostitución.

En cuanto a la situación laboral, la pérdida del trabajo afecta más a los inmigrantes que a los españoles. La tasa de paro entre la población española es de un 14,77%, mientras que entre la población extranjera es del 25,65%. 

En otro orden, el incendio y hundimiento de un cayuco frente a las costas de Senegal el 24 de octubre es la mayor tragedia en la ruta canaria en 2020, con 140 muertos. La embarcación transportaba a unas 200 personas, pero solo 59 de ellas fueron rescatadas con vida por barcos oficiales de Senegal y España y pesqueros que faenaban en la zona.

A 50 AÑOS DEL 0.7%.-

En octubre de 1970 la ONU estableció que los países económicamente avanzados aportaran el 0.7% de su Producto Interior Bruto en ayuda oficial al desarrollo de los países pobres.

Debido al incumplimiento de aquel acuerdo, los países pobres han dejado de percibir cinco BILLONES de euros. Esa “deuda” del Norte con el Sur ha supuesto que la mitad de la población mundial carezca de acceso a servicios sanitarios básicos, que 2.000 millones de personas no tengan garantizada su alimentación y que 260 millones de niñas y niños se hayan quedado sin escolarizar.

La crisis financiera de 2008 agudizó la situación. En 2019 los países ricos destinaron el conjunto el 0,3% de su PIB en ayuda al desarrollo. Solo cinco países (Luxemburgo, Noruega, Suecia, Dinamarca y el Reino Unido) cumplieron o excedieron el 0,7%. Han dejado de ejecutarse muchos programas de lucha contra el Sida, la Tuberculosis, la Malaria, la Poliomielitis…

Además, con frecuencia la ayuda al desarrollo se utiliza con frecuencia para favorecer los intereses nacionales o comerciales de los países donantes.

El aporte actual de España es del 0,26%. El gobierno se ha comprometido a alcanzar el 0,5% en la actual legislatura.

USA: NIÑOS INMIGRANTES SEPARADOS DE SUS PADRES.-

Entre 2017 y 2018, la administración Trump separó a casi 2.800 niños y niñas de sus padres, que habían entrado ilegalmente a Estados Unidos, y los entregó a la custodia de agencias gubernamentales.

A mediados de 2018 un tribunal federal ordenó la reunificación de muchas de esas familias. En estos años varias organizaciones no gubernamentales han logrado reunificar a 485 familias con sus hijos, pero a fecha de hoy los abogados no han logrado ubicar a los padres de al menos 545 menores de edad, en su mayoría centroamericanos que fueron deportados sin sus hijos, los que permanecen en Estados Unidos con familias adoptivas temporales o con familiares lejanos.

ESTADOS UNIDOS Y LOS ACUERDOS INTERNACIONALES.-

Donald Trump sacó a su país de organismos de la ONU, como la UNESCO, la Organización Mundial de la Salud o el Consejo de Derechos Humanos. Hizo lo mismo con el Acuerdo de París por el Clima, el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, el Acuerdo nuclear con Irán y de varios tratados de control de armas con Rusia.

Pero la cosa viene de atrás, sobre todo en aspectos de Derechos Humanos. Solo ha firmado y ratificado cinco de los 18 tratados internacionales de derechos humanos. Únicamente el pequeño Bután, incrustado en Los Himalayas, queda por detrás, con solo cuatro). España, por ejemplo, ha firmado y ratificado 17 de los 18.

Estados Unidos no ha ratificado el Estatuto de Roma, que creó la Corte Penal Internacional, ni la Convención sobre municiones en racimo, ni la Convención sobre la prohibición de minas antipersona, ni el Convenio de los Derechos del Niño, ni la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, ni el Convenio de Derechos Económicos, Sociales y Culturales…

ESTADOS UNIDOS: ARMAS Y HAMBRE.-         

Las solicitudes de antecedentes penales, requisito para poder comprar armas en Estados Unidos, han alcanzado en 2020 los 28,82 millones de peticiones, superando las de 2019. Las empresas de armamento dicen que la compra de sus productos ha aumentado este año hasta 128% en algunos casos, con relación a 2019. 

Mientras tanto, entre 26 y 29 millones de personas aseguran que "a veces" o "a menudo" no tienen suficientes alimentos para comer, de acuerdo a un informe del Centro de Acción e Investigación sobre la Alimentación. La cifra se ha multiplicado por más de tres desde 2018.

De acuerdo al informe, el problema afecta especialmente a los hogares de la comunidad negra y latina.