OTRAS NOTICIAS (133)

8 de Septiembre de 2020

FUENTES: El País, eldiario.es, Público, InfoLibre, 20 Minutos, Cadena Ser

  • COVID-19.- Las “Otras Noticias” vuelve cuando los contagiados por el COVID-19 en el mundo superan ya los 27 millones (más de medio millón en España) y los fallecidos casi 900.000 (casi 30.000 en España). Más de la mitad de las víctimas son estadounidenses, hindúes o brasileños. También nos encontramos en plena carrera de países y compañías farmacéuticas por presentar en el mercado una vacuna. Pese a que se asegura que la vacuna Sputnik V, de Rusia, ha obtenido resultados positivos), los expertos advierten que una vacuna aprobada con prisas podría “empeorar” la pandemia.  
  • (En el caso de la vacuna contra la gripe, por ejemplo, se llevan 30 años de estudio y su eficacia apenas alcanza el 50%).
  • Nos encontramos con alarmantes rebrotes, en los que España va a la cabeza, debidos a la debilidad de la atención primaria en sanidad, a la insuficiencia de rastreadores, a la lentitud al confinar y a la irresponsabilidad ciudadana. Ya se habla de la atención primaria "desbordada" y de porcentajes peligrosos de camas hospitalarias ocupadas por contagiados por el COVID-19. Se dice que España es la avanzadilla de la “nueva ola” de contagios, a la que seguirán muy pronto el resto de países europeos
  • CRECIMIENTO DEL PIB Y DETERIORO DE LA SANIDAD.- En los últimos diez años España ha incrementado su riqueza (el PIB) en un 8,6%, pero el gasto público en sanidad se ha reducido en un 11,21%, mientras el gasto sanitario privado ha aumentado un 16,28%, según un informe de Amnistía Internacional.Según Amnistía, el derecho a la salud está en riesgo en España debido a que la política económica ha provocado un deterioro de la accesibilidad, asequibilidad y calidad de la asistencia sanitaria… especialmente en las personas de rentas más bajas, por lo que urge a las autoridades a revertir la tendencia de desinversión en el Sistema Nacional de Salud e incrementar los recursos humanos y materiales para asegurar el cumplimiento progresivo del derecho a la salud, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.
  •  
  • La inversión sanitaria pública por habitante se ha reducido en un 10,5%. Con respecto al PIB, el gasto sanitario es del 8,87%, mientras en Alemania es del 11,25%, en Francia del 11,3% y en Suecia del 11%). En la Atención primaria la inversión se ha reducido en un 13,10%.
  • LA EPIDEMIA DE LA DESIGUALDAD.- Antes de la epidemia del coronavirus España ya padecía la epidemia de la desigualdad. Hay hoy en el país 177.931 contribuyentes que declaran una fortuna de más de 700.000 euros (47.715 más que en 2011), mientras los pobres pasaron de 7,59 millones a 8,31, de acuerdo a datos de la Agencia Tributaria.El coronavirus ha agravado la situación de los más desfavorecidos. Ahora son 1,14 millones el número de hogares con todos sus miembros en paro, 670.000 familias que no tienen ningún ingreso y 2,2 millones de personas que viven en pobreza severa.
  •  
  • Ese grupo de ricos, que representan el 0,34% del censo, poseen el 57% de la riqueza nacional (en 2011 poseían el 40%).
  • CONGELADA LA REFORMA FISCAL.- La subida de impuestos a las rentas más altas, que se incluía en el pacto de gobierno entre el PSOE y Unidas Podemos, queda supeditada a la aprobación de los presupuestos y a la recuperación del nivel de crecimiento previo a la epidemia del coronavirus, según han reiterado fuentes gubernamentales. 
  • El gobierno de coalición tenía previsto fijar el impuesto de Sociedades en el 15%, en un 18% para la banca, el aumento del IRPF de las rentas altas, una subida del 1% en Patrimonio a fortunas de más de 10 millones y la creación de la llamada tasa Tobin y la tasa Google.
  • LA FUSIÓN CAIXABANK-BANKIA.- Aunque de momento es solo el anuncia de una negociación, todo el mundo da por hecha la fusión de CaixaBank/Bankia (o la absorción de Bankia por CaixaBank). Esa fusión de la tercera y cuarta entidades financieras de España dará lugar al mayor banco del país y al décimo de la Unión Europea, con unos activos totales de 664.027 millones de euros, unas 6.600 sucursales y unos 51.000 empleados.Desde la crisis financiera de 2008, el número de entidades bancarias se ha reducido en España en un 75% Por otro lado, ¿qué posibilidades lo quedarán al Estado para recuperar los 24.000 millones que se inyectaron en su día a Bankia (de los que solo se han recurado 3.000)?Desde la crisis financiera del 2008 han sido despedidos 100.000 empleados. 
  • Con la fusión se desvanecen las esperanzas que algunos tenían en que Bankia pudiera ser la base para una futura banca pública.
  • ¿Cuántas sucursales desaparecerán y cuántos empleados serán despedidos?
  • El Estado tiene, a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), una participación del 61,8% de Bankia. Esa participación quedaría en el 14% tras la fusión, con lo que se debilitará la posición del Estado, que perderá sus posibilidades de influencia en el diseño de una nueva política industrial que priorice la ecología, la digitalización, etc.
  • Se dice que los bajos tipos de interés en la eurozona y la caída de las cotizaciones en bolsa provocada por el COVID-19, con la consiguiente baja de la rentabilidad de los bancos, aconsejan las fusiones. Es posible que en fechas próximas se anuncien otras fusiones o absorciones.
  • LA RIQUEZA DE APPLE.- La trasnacional Apple ha alcanzado un valor de mercado de 2 billones de dólares (dos millones de millones de dólares), gracias, entre otras cosas a la captación de nuestros datos personales (que obtiene a través de nuestros teléfonos, relojes digitales, ordenadores, accesorios domésticos “inteligentes”, plataformas de TV y música, etc.), que vende a otras empresas y a las agencias de vigilancia de los gobiernos.El dato parece evidenciar el peso que ha adquirido el llamado “capitalismo de la vigilancia”, basado en la extracción masiva, interpretación, venta y manipulación de datos de todas las personas, instituciones, empresas, ciudades, vías de transporte, naturaleza y ambiente.
  •  
  • Apenas una docena de países en el mundo tienen un Producto Interior Bruto superior a dos billones de dólares.
  • DEPENDENCIA.- En España hay 1.347.450 de personas que tienen reconocida la dependencia, pero sólo 1.106.030 perciben alguna ayuda; es decir, 241.420 no reciben ninguna prestación a pesar de haber sido reconocidas como dependientes.  
  • La epidemia del coronavirus ha tenido un efecto dramático en el sistema. De enero a junio se registraron 32.035 fallecimientos (176 al día o uno cada ocho minutos) de personas que tenían reconocido el derecho a recibir una prestación sin haberla recibido, o que aguardaban a ser valorados.
  • DESAPARECEN LOS TELÉFONOS 902.- El Ministerio de Consumo prohibirá próximamente que, en sus servicios de atención al cliente, las empresas utilicen líneas telefónicas 902, 901 y otros similares, que implican para los usuarios costos adicionales, al no incluirse dicho costo en las tarifas planas.Para ello se modificará la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios (LGDCU), siguiendo una sentencia del Tribunal de Justicia Europeo, de 2017.La asociación de consumidores FACUA ha aplaudido la decisión del Gobierno.
  •  
  • Los beneficios de esas llamadas 902 van para las empresas de telefonía (que perciben por ello casi 100 millones al año), pero a menudo éstas pagan por cada llamada recibida a las empresas que disponen de un 902.
  • El Ministerio indica que la medida de “de justicia social, que pondrá fin a un abuso generalizado”.
  • INDULTO EN VENEZUELA.- El gobierno de Venezuela, presidido por Nicolás Maduro, "en aras de promover la reconciliación nacional y la búsqueda de la paz”, ha indultado a 110 presos, entre ellos diputados y dirigentes opositores, activistas civiles y periodistas.La medida de gracia ha sido saludada con satisfacción por la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, y por el Alto Representante de la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell.Guaidó ha tenido el irrestricto apoyo del gobierno estadounidense, pese a que su estrategia central viene ofreciendo claras señales de agotamiento desde hace meses. Sin embargo, recientemente senadores de los Partido Demócrata y Republicano coincidieron en criticar la política estadounidense hacia Venezuela y calificaron como fracasos el reconocimiento de Guaidó como presidente, la alianza con los gobiernos de Colombia y Brasil para aislar a Venezuela, la política golpista de Guaidó y el bloqueo a las iniciativas internacionales que buscaban mediar en el conflicto entre el gobierno y la oposición venezolanos. 
  • En tanto, ha trascendido que la empresa estadounidense CLS Strategies gastó al menos 3,6 millones de dólares en una guerra sucia en Facebook contra los presidentes de Venezuela, Bolivia y México, realizando campañas de desinformación en las redes sociales para manipular la opinión pública. Para ello, creó una serie de páginas web que se hacían pasar por medios de comunicación independientes, organizaciones de la sociedad civil o “ciudadanos locales”, con lo que logró influir en más de medio millón de personas.
  • La decisión pone contra las cuerdas a Juan Guaidó, que en enero de 2019 se autonombró “presidente encargado”, recibiendo el reconocimiento de unos cincuenta gobiernos. Ha calificado la decisión gubernamental como “una trampa” de cara a las elecciones.
  • La decisión tiene lugar a tres meses de la celebración de elecciones legislativas, y es parte de la negociación del Gobierno con un ala de la oposición para que ésta participe en ellas. En la negociación ha participado, entre otros, el veterano opositor Enrique Capriles, y se da por seguro que su grupo y otros opositores participarán en los comicios.
  • EL DIPUTADO “BOCAANCHA” DEBERÁ PAGAR.- El eurodiputado ultraderechista Hermann Tertsch ha sido sentenciado por la Audiencia Provincial de Zamora a pagar 15.000 euros a Javier Iglesias, padre del vicepresidente del gobierno, al que relacionó con el asesinato de un policía en 1973. 
  • Hace dos años Tertsch ya debió indemnizar al abuelo del vicepresidente del gobierno, al que había acusado de "miliciano criminal".
  • LO QUE NO SABÍAMOS DE IKEA.- Primero, fue la bomba de que era el lugar donde podrías encontrar todo lo que quisieras para tu casa. Luego nos encontramos con el enorme laberinto que tenías que recorrer, aunque ya desde el primer momento hubieras encontrado la silla que necesitabas. Ahora sabemos que Ikea es la gran devoradora de los bosques de los Cárpatos, según la ONG británica Earthsight.La adquisición de la madera está asociada a sobornos y presiones económicas y sociales de todo tipo para obtener las licencias, y frecuentemente cuenta con la protección de grupos armados vinculados a organizaciones de extrema derecha.
  • Ikea devora cada año más de 21 millones de metros cúbicos de madera, y pone en riesgo a las poblaciones de oso pardo, lobo europeo, gamuzas y linces.
  • Ikea adquiere el 60% de la madera que utiliza para la fabricación de sus muebles de manera ilegal en Ucrania y varios países más de Europa Oriental, donde tiene 21 de sus 28 fábricas.

Una cookie o galleta informática es un pequeño archivo de información que se guarda en su navegador cada vez que visita nuestra página web. La utilidad de las cookies es guardar el historial de su actividad en nuestra página web, de manera que, cuando la visite nuevamente, ésta pueda identificarle y configurar el contenido de la misma en base a sus hábitos de navegación, identidad y preferencias. Las cookies pueden ser aceptadas, rechazadas, bloqueadas y borradas, según desee. Ello podrá hacerlo mediante las opciones disponibles en la presente ventana o a través de la configuración de su navegador, según el caso. En caso de que rechace las cookies no podremos asegurarle el correcto funcionamiento de las distintas funcionalidades de nuestra página web. Más información en el apartado “POLÍTICA DE COOKIES” de nuestra página web.

Acepto las 'cookies' de este sitio Más Información