Las Otras Noticias - 2020 (129)

OTRAS NOTICIAS (129)

15 de Junio de 2020

FUENTES: El País, eldiario.es, Público, InfoLibre, 20 Minutos, Cadena Ser

  • CORONAVIRUS: ASÍ ESTAMOS.- Mientras la curva de casos de coronavirus en Europa es descendente, en otras zonas del mundo aumentan los contagios y las muertes, cono es el caso de América, Mediterráneo Oriental, Sudeste asiático y África.En Europa, los contagiados suman 2.324.011, de los que 186.244 han fallecido y 1.229.429 se han recuperado.En España, los contagiados son 243.209; los fallecidos, 27.136; los recuperados, 150.376. La situación en España puede verse afectada por los “casos importados” que aumentarán con la llegada del turismo.En África los contagiados son más de 245.742 y los muertos 6.554, con más de 100.000 recuperados, siendo Sudáfrica, Egipto, Argelia y Nigeria los países más afectados. Tanto en América Latina como en África los contagiados y los fallecidos podrían ser muchos más, ya que los controles son deficientes y en muchas ocasiones la muerte por coronavirus se certifica como “síndrome respiratorio agudo grave" o dolencias similares.La OMS dice que en África la epidemia se prolongará varios años, y que en el primero podrían contagiarse entre 39 y 44 millones, y morir entre 83.000 y 190.000 personas. 
  • Además, en muchas zonas del continente se ha paralizado la ayuda humanitaria. La suspensión de tratamientos contra el Sida, por ejemplo, puede provocar medio millón de muertes en el África Subsahariana entre 2020 y 2021
  • Ambos continentes se encuentran ahora en medio del temporal, sin que se aviste con claridad un cambio de tendencia.
  • En India, los contagiados son 300.000 y los fallecidos 9.000.
  • En América, los contagiados son 3.630.000, de los que 195.873 han fallecido y 1.436.938 se han superado. Los países más afectados son Estados Unidos (dos millones de contagiados y 115.000 muertos), Brasil (772.416 contagiados y 41.000 muertos), México (129,184 contagiado y 15,357 muertos) y Perú (225.000 contagiados y 6.500 muertos).
  • Estudios publicados por la revista Nature indican que las medidas de confinamiento han evitado unos tres millones de muertes en Europa, 450.000 de ellas en España.
  • A nivel mundial, los casos de contagio superan los 7,5 millones, y los fallecidos los 423.000, aunque son casi cuatro millones los que se han recuperado.
  • LOS NECESARIOS CAMBIOS FISCALES.- Las grandes empresas españolas pagaron en promedio en impuestos el 5,69% de sus beneficios en 2018, mientras que los pequeñas y medianas empresas (PYMES) pagaron el 15,14%, casi tres veces más, según ha afirmado el Sindicato de Técnicos de Hacienda ante la Comisión de Reconstrucción del Congreso.La organización demanda varios cambios importantes:
  • Ese hecho es una de las principales causas de que el sistema tributario español sufra "insuficiencia recaudatoria", una preocupante falta de "equidad" y un problema de "fraude" que lo distancian de los principales países de la UE.
  • Establecer un tipo mínimo de tributación en el impuesto de sociedades equiparable al que pagan las PYMES, puesto que ello no perjudicaría el crecimiento.
  • Subir el IRPF para las personas con mayor capacidad económica, con tres tramos a partir de 125.000, 175.000 y 300.000 euros de rendimientos anuales.
  • Convertir el impuesto de patrimonio en un impuesto sobre la riqueza, con un tipo mínimo de tributación igual para toda España, sin bonificaciones.
  • Eliminar los mecanismos que facilitan la elusión a las rentas altas, con un mayor control de grandes empresas y fortunas, para lo cual es necesario contratar más efectivos en Hacienda (España hay la mitad de personal para combatir el fraude que en la media de la Unión Europea). 
  • Con esas medidas, observa la organización, se cumplirá el mandato constitucional que establece la obligatoriedad de un sistema fiscal "redistributivo".
  • LOS (NO) IMPUESTOS DE LAS PLATAFORMAS.- Las tres grandes plataformas/productoras del cine (Netflix, Amazon y HBO) tienen en España en conjunto 11.3 millones de suscriptores y un volumen de negocio de 216 millones de euros. ¡Pero pagan en conjunto 103.569 euros al año en concepto de impuestos! ¿Por qué ocurre eso? Porque esas plataformas (al igual que muchas empresas más) crean sociedades en paraísos fiscales y trasladan allí sus ingresos. 
  • No es evasión fiscal. Es elusión fiscal, que no es ilegal, pero es un monumento a la inmoralidad ¿Nadie mete mano en ese escándalo?
  • Netflix, por ejemplo, ha declarado que tributa 3.100 euros, lo mismo que un trabajador que gana 24.000 euros en nómina.
  • TASA TOBIN.- El gobierno de España ha iniciado la tramitación para establecer el Impuesto sobre transacciones financieras, un gravamen de un 0,2% en las operaciones de compra de acciones de  empresas españolas con capitalización bursátil de más de 1.000 millones, ejecutadas por operadores del sector financiero.El nuevo impuesto toma su nombre (Tasa Tobin) del premio nobel de Economía James Tobin.
  •  
  • El Gobierno espera recaudar con la nueva tasa 850 millones de euros anuales, además de desalentar prácticas especulativas.
  • LOS GRANDES RICOS SE REFUGIAN EN MADRID.- Hacienda ha abierto expedientes a 22 grandes fortunas de Valencia, que desde 2017 han hecho un cambio de domicilio fiscal ficticio a la Comunidad de Madrid, para aprovecharse de las ventajas fiscales en esa Comunidad. 
  • La Comunidad de Madrid, gobernada desde hace 25 años por el Partido Popular, tiene la política fiscal más laxa de España, donde no existen los impuestos de sucesiones ni de patrimonio.
  • EL CONSTITUCIONAL NOS METE EN OTRO LÍO.- El 3 de diciembre de 2019, en el acto inaugural de la actual Legislatura en el Parlamento, 29 diputados pertenecientes a los grupos ERC, JxCat, PNV, BNG, Bildu y Unidas Podemos, adornaron sus fórmulas para acatar la Constitución con añadidos de cariz ideológico y referencias nacionalistas, republicanas o ecologistas.Imaginemos el escenario: No tiene validez la elección del presidente Pedro Sánchez, ni la declaratoria de Estado de Alarma, ni un largo etcétera… ¿No tienen sus señorías otra cosa qué hacer? ¿Pretenden que sigamos creyendo lo de la independencia de poderes del Estado y lo de que la justicia es ciega?
  •  
  • El partido Vox pidió al Tribunal Constitucional anular la condición de los 29 diputados y dejar sin efecto todos los procedimientos parlamentarios adoptados desde aquella fecha. La sala correspondiente decidió archivar la demanda; pero ahora, seis magistrados conservadores han exigido que el tema se aborde en el pleno del Constitucional, donde los magistrados próximos al PP y a Vox son mayoría.
  • SIGUE LA MUERTE EN EL MAR.- Los cadáveres de 54 migrantes subsaharianos, la mitad de ellos mujeres y menores, han sido hallados frente a las costas de Túnez, luego de naufragar la patera en la que salieron el 4 de junio con dirección a las costas de Italia. 
  • De acuerdo a la Organización Internacional para las Migraciones, en 2019 lograron cruzar el Mediterráneo 110.699 personas (6.000 menos que un año antes) y 1.283 murieron en el intento.
  • ESTADOS UNIDOS BLINDA A SUS ASESINOS.- El presidente estadounidense Donald Trump ha ordenado sanciones económicas y restricciones de visados de viajes contra los funcionarios de la Corte Penal Internacional relacionados con investigaciones por crímenes de guerra de efectivos del Ejército y agentes de la inteligencia de Estados Unidos.“Las acciones de la Corte Penal Internacional son un ataque a los derechos de los estadounidenses y amenazan con socavar nuestra soberanía nacional', dice el gobierno de TrumpEn años recientes, la CPI ha investigado presuntos casos de crímenes de guerra cometidos por el ejército estadounidense en Afganistá y del ejército israelí contra los palestinos. 
  • La administración Trump se ha retirado del Acuerdo del Clima de París, del Acuerdo Nuclear con Irán, de dos tratados para el control de armas con Rusia, del Consejo de la ONU para los Derechos Humanos y de la Unesco; y recientemente anunció el fin de su cooperación con la Organización Mundial de la Salud.
  • El anuncio contra la CPI fue celebrado por el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, quien acusó a la Corte llevar a cabo “una caza de brujas contra Israel, Estados Unidos y otras democracias”.
  • La CPI fue creada en 2002 con el objetivo de juzgar a las personas acusadas de cometer crímenes de genocidio, guerra, agresión y lesa humanidad.
  • LA AYUDA A LA DEPENDENCIA, EN HORAS BAJAS.- En los cinco primeros meses del año han fallecido 24.554 personas que esperaba para recibir una prestación o servicio del Sistema de Atención a la Dependencia (SAAD). Actualmente hay 1.304.00 personas con la situación de dependencia reconocida y otras 150.194 pendientes de valoración. Pero solo 1.103.468 reciben alguna prestación o servicio.Aunque la ley establece que el costo de la Dependencia corresponde al Gobierno y las Comunidades autónomas al 50%, lo cierto es que éstas aportan el 80%.
  •  
  • Hay 247.114 empleos directos vinculados a la atención a la dependencia. Si se atendiera a las personas dependientes en espera, se generarían más de 56.000 nuevos empleos directos. 
  • El SAAD, creado en 2006, sufrió severos recortes a raíz de la crisis de 2008, de los que no se ha recuperado
  • EN ALEMANIA TAMBIÉN SE CUECEN HABAS.- Grandes empresas alemanas, necesitadas de liquidez, han recibido miles de millones en ayudas del Estado y, sin embargo, proyectan despidos masivos.El gobierno de Merkel está recibiendo severas críticas de la oposición política y los sindicatos.
  • Es el caso de la compañía Lufthansa, la aerolínea mayor de Europa, que ha recibido ayudas por valor de 9.000 millones de euros (y la entrada del estado en el capital de la empresa), pero ha anunciado su intención de despedir a 22.000 trabajadores. Algo parecido sucedió con el grupo turístico TUI, que ha recibido 1.800 millones de euros y quiere despedir a 8.000 trabajadores.