Las Otras Noticias - 2020 (106)

7 de Enero de 2020

FUENTES: El País, eldiario.es, Público, InfoLibre, 20 Minutos, Cadena Ser

  • BOLIVIA: LOS GOLPISTAS SE VIENEN ARRIBA.- La encargada de negocios de España en Bolivia y el cónsul general visitaron el día 25 de diciembre la Embajada de México en la capital boliviana, para transmitir a la embajadora la solidaridad de los países europeos ante el hostigamiento de que era objeto desde hacía varias semanas por parte de fuerzas militares y paramilitares bolivianas.El gobierno boliviano habló incluso de un "plan internacional" para "desestabilizar" la democracia en el país, lo que parecía ser una sobreactuación gubernamental para exacerbar el nacionalismo de la población. La Unión Europea calificó la expulsión de los diplomáticos españoles como "extrema e inamistosa”, ante lo que el gobierno boliviano declaró que enviaría a Madrid un alto representante diplomático para tratar de "superar" la crisis. Sin embargo, al día siguiente, cuando los policías españoles se dirigían al aeropuerto, fueron hostigados por decenas de policías bolivianos, y los diplomáticos que conducían los coches (con matrícula diplomática) fueron detenidos y fotografiados.¿Cabe esperar otro comportamiento de un gobierno que llegó a serlo por un golpe de estado, y que se envalentonó con el silencio cómplice de España y Europa? “Cría cuervos…”
  •  
  • Mientras tanto, dos altos dirigentes del partido Vox (Víctor González Coello de Portugal y Hermann Terstch) dieron una conferencia de prensa conjunta en la capital boliviana con los ministros de Defensa e Interior.
  • En reciprocidad, el gobierno de España expulsó a tres diplomáticos bolivianos acreditados en Madrid.
  • Cuando policías españoles fueron a recoger a los diplomáticos, fueron detenidos por los policías bolivianos. El gobierno de Bolivia acusó a diplomáticos y policías españoles de violar su soberanía y de querer sacar ilegalmente de la Embajada a una decena de altos funcionarios del anterior gobierno boliviano, asilados en ella; los declaró nos gratos y les dio 72 horas para abandonar el país; y lo mismo hizo con la embajadora de México.
  • LOS QUE VIVEN EN LA CALLE.- Las personas que viven en la calle en España son 33.275, de acuerdo a la Estrategia Nacional Integral para Personas Sin Hogar 2015-2020, aunque Caritas habla de 40.000 personas sin hogar a las que acompaña la Organización.Unas 23.000 personas acuden a albergues, pero otras no reciben ningún tipo de atención y duermen al raso.Según cifras del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), durante 2017 se llevaron a cabo 60.754 desahucios, en 2018 fueron 59.671. Dos de cada tres desahucios se producen por no pagar el alquiler y uno por no pagar la hipoteca. 
  • Para combatir el sinhogarismo, las organizaciones sociales proponen ampliar el parque de vivienda de alquiler social, aprovechar las viviendas vacías y, sobre todo, prevenir los desahucios y establecer un sistema de garantía de ingresos mínimos.
  • El ya llamado “sinhogarismo” afecta a personas víctimas de violencia de género, divorciados, desempleados, pérdida de la familia, desahucios…, que les lleva a una situación de exclusión social. La esperanza de vida para ellos es 20 años menor que la de la población general.
  • El 80% son hombres, pero las mujeres son más vulnerables, porque están más expuestas a las agresiones sexuales
  • LOS RICOS, TODAVÍA MÁS RICOS.-            Las 500 personas más ricas del mundo aumentaron en conjunto su patrimonio en 1.2 billones de dólares en 2019, y ahora tienen 5.9 billones (25% más que el año anterior). 
  • Los más ricos son Jeff Bezos, Amazon (116.280 millones de dólares); Bill Gates, Micfrosoft (113.500 millones); Bernard Arnault, Louis Vuitton (106.200); Warren Buffett, inversionista en diversas empresas (89.180); Mark Zuckerberg, Facebook (79.400); Amancio Ortega, Inditex (76.600 millones); Larry Page, Google (65.200); Sergey Brin, Google (63.300); Charles Koch, Koch Industries (62.100); Julia Koch y familia, Koch Industries (62.000); Carlos Slim, FCC (61.500 millones).
  • NADIE MUERE DE ESO.- No se inmutó. Lo dijo con tanta contundencia como arrogancia: "Nadie ha muerto tampoco de eso (contaminación atmosférica)… La contaminación a nadie nos gusta, pero no se va a morir la gente; tal y como se expone muchas veces, creo que no es real". Lo dijo de Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid,La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica opina que la contaminación es un problema sanitario que causa 10.000 muertes al año en España. (Los accidentes de tráfico se cobraron 1.098 vidas en 2019).En 2017, la en la Comunidad de 50.000 toneladas de óxidos de nitrógeno, de las que 40.000 correspondieron al "tráfico por carretera". Las declaraciones negacionistas de Ayuso, contrarias a los informes de la OMS, de la ONU y de la comunidad científica mundial, dejaron estupefactos a científicos, ecologistas, ciudadanos e incluso a algunos responsables políticos. Pero no son solo fruto de la frivolidad o la ignorancia, la estupidez o la incontinencia verbal de la señora presidenta. No son sólo una desfachatez o un insulto a la inteligencia y a la ciencia… Son, sobre todo, una banalización de mala fe, que busca sembrar dudas e incertidumbres, y de esa manera evitar las necesarias regulaciones medioambientales que no les gustan a sus amigos los grandes empresarios.
  •  
  • Desde hace más de 30 años, día a día se acumulan más evidencias científicas de que la contaminación mata. Todo el mundo sabe que las partículas tóxicas afectan a las vías respiratorias, a los ojos, a la piel, a los huesos, e incluso tienen que ver con algunos infartos y con el desarrollo neurológico de los fetos…
  • Datos de la Agencia Europea de Medio Ambiente señalan que las muertes por contaminación en España ascendieron a 34.300 en 2016, a 38.600 en 2015 y a 31.520 en 2014 (no han cifras de los años posteriores). En la Comunidad de Madrid mueren 14 personas al día por ese motivo.
  • Sin embargo, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OSM), anualmente se producen siete millones de muertes prematuras (600.000 de ellas niños y niñas), causadas por la contaminación del aire.
  • EL DESEMPLEO Y LOS CONTRATOS.- El año 2019 terminó con 3.163.605 personas desempleadas (1.328.396 hombres y 1.835.209 mujeres), 38.692 menos que al cierre de 2018. Es la cifra más baja desde 2008. Los afiliados a la Seguridad Social son 19.408.538, casi 400.000 más que el año anterior. Son datos del Ministerio de Trabajo. Las cifras son positivas.En 2019 se realizaron algo más de 22,5 millones de contratos (cuatro millones más que en 2008), de los que sólo el 9,6% fueron indefinidos. Casi la mitad de los contratos (el 48%) fueron de menos de un mes, y el 27% de una semana o menos.
  •  
  • Sin embargo, el ritmo de creación de empleo es menor: en 2019 se crearon 384.373 puestos de trabajo, mientras en 2018 se habían creado 563.965. Lo mismo ocurre con la afiliación a la Seguridad Social: El crecimiento en 2019 (384.373 personas) es notablemente inferior al de 2018 (563.965) y al de 2017 (611.156).
  • REFUGIADOS: LOS QUE LLEGAN Y LOS QUE EXPULSAMOS.- España ha logrado reducir la inmigración irregular de 64.300 personas en 2018 a poco más de 30.000 en 2019, gracias a la represión ejercida por el gobierno de Marruecos contra quienes pretenden cruzar el Estrecho, y por ello han aumentado las llegadas a Canarias (procedentes de Marruecos y Mauritania, Senegal y Gambia), una vía mucho más peligrosa por la distancia y las corrientes. Fue allá donde se inició hace 15 años la avalancha migratoria conocida como la “crisis de los cayucos”España y Europa tienen claro que prefieren defender sus intereses antes que sus valores.  
  • Mientras tanto, al menos 182 inmigrantes llegaron en siete pateras a las costas de Murcia, Cádiz, Canarias y Alicante durante el primer fin de semana del 2020. Y la Guardia Civil expulsó “en caliente” en 3 de enero a 42 inmigrantes (entre ellos 26 mujeres y dos niños), que habían llegado a las Islas Chafarinas, según la ONG Caminando Fronteras. Las expulsiones en caliente son contrarias a las convenciones de la ONU y a la propia legislación española.
  • El cierre de las rutas hacia Grecia e Italia, tras los acuerdos con Turquía y Libia, desplazó la presión al Mediterráneo occidental, pero el gobierno español multiplicó los contactos con Marruecos y presionó a la UE para obtener ayudas. De hecho, la Unión Europea acaba de renovar sus compromisos con Marruecos con un nuevo paquete de ayudas de 400 millones de euros, que se suman a fondos ya entregados por 140 millones, más 32 millones de España.
  • PERSECUCIÓN A PERIODISTAS.- Entre el 1 de enero y el 1 de diciembre de 2019 fueron asesinados en el mundo 49 periodistas, encarcelados 389 y secuestrados 57, según un informe de Reporteros sin Fronteras.Los encarcelados, sin embargo, aumentaron un 12%. Casi la tercera parte de ellos lo fueron en China, a la que siguen Egipto y Arabia Saudí (donde son encarcelados sin conocer sus cargos y sin que se emita sentencia), Siria, Turquía, Vietnam, Argelia, Hong Kong, Chile, Bolivia… Las acusaciones más frecuentes son “cometer delitos contra el Estado" o "publicar noticias falsas". 
  • La cifra de secuestrados es casi igual a la del año pasado. Se produjeron en Siria (30), Yemen (15), Irak (11) y Ucrania (1).
  • El número de asesinados ha bajado un 44% con relación al año anterior. La mayoría de asesinatos se registraron en México (10), Siria (10), Afganistán (cinco), Pakistán (cuatro) y Somalia (tres). 
  • EL CASO JOSÉ COUSO, DE NUEVO.- El periodista José Couso, cámara de Telecinco, fue abatido en 2003 por disparos de un carro de combate del ejército de Estados Unidos cuando trabajaba en el hotel Palestine de Bagdag, durante la invasión de ese país.Esa reforma de ley, duramente criticada por jueces y fiscales y por organizaciones de defensa de derechos humanos, dejó a la familia de Couso incapacitada para buscar justicia ante su asesinato.Los acuerdos del gobierno de coalición Partido Socialista – Unidas Podemos contemplan derogar la restricción de la justicia universal legislada en 2014.
  •  
  • La familia ha presentado ahora un recurso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) para tratar de reactivar el caso. El primer paso es que el TEDH determine si la reforma de la normativa española sobre jurisdicción universal supuso una vulneración del Convenio Europeo de Derechos Humanos.
  • Su familia ha presentado demandas contra el ejército estadounidense ante los Tribunales españoles, pero estas demandas han sido archivadas. Los jueces se niegan abrir la causa desde que en 2014 el Parlamento español (con mayoría del Partido Popular) reformó la Ley Orgánica del Poder Judicial para eliminar la “justicia universal” (la capacidad de los jueces españoles para investigar crímenes contra la humanidad cometidos fuera el territorio nacional).
  • EL NEGOCIO DE LAS AUTOPISTAS.- El 1 de enero dejaron de ser de peaje varios tramos de las autopistas AP-7 (entre Tarragona y Valencia) y la AP-4 (entre Sevilla y Cádiz). A partir de ahora, el Estado asumen la gestión y el coste de mantenimiento.
  • Ese paso debería haberse dado hace 21 años, porque el contrato inicial fue firmado en 1971 y era para 27 años… pero vinieron las prórrogas firmadas por los sucesivos gobiernos y la empresa propietaria (Aumar/Abertis). La última prórroga, promovida por el ministro Zaplana (PP), fue por 13 años (2006-2019) y permitió ganar a la empresa 1.249 millones de euros (más los que haya ganado en 2019, que aún no aparecen en las cuentas).