Acceso

Registrate o logeate en nuestro sitio para tener acceso a tu perfil.

Colabora

colabora

Donde estamos

Registro / Login

En Claves de Mujer

VIDEO CORPORATIVO
 
espacio blanco
ÚLTIMAS PUBLICACIONES 
espacio blanco
Boletín

bol86potada

espacio blanco
Calendario
calendario2014-01
espacio blanco
Agenda 2013 :: Memoria 2013
espacio blanco
colabora

 

foto01

La sensibilización en los institutos públicos de enseñanza secundaria es una propuesta de educación en valores a través de talleres artísticos que financia la Delegación de Educación y Ciencia de Ciudad Real.

Solidaridad Manchega comenzó a desarrollar el Proyecto “ESCUELA Y SOLIDARIDAD” con niños de educación primaria durante el curso 99/00, a partir de la toma de conciencia de que la educación tiene como finalidad básica el contribuir a desarrollar en los alumnos y alumnas aquellas capacidades necesarias para desenvolverse como ciudadanos con plenos derechos y deberes en la sociedad en la que vivimos. Por otra parte también se viene desarrollando la actividad AULA DE SOLIDARIDAD dirigida a jóvenes universitarios.

Este proceso de concienciación en el sector de la educación llevado a cabo por SOLMAN, necesita completarse con un proyecto que contemple la sensibilización en la educación secundaria, y así poder tener actuaciones en los tres ciclos educativos.

foto04

Por las características de los jóvenes de nuestra sociedad hemos creído que a través de la música podíamos despertar su curiosidad e interés y así acercar los modos de vida y la cultura de países en vías de desarrollo.

Desde antaño la percusión ha sido una fuente inagotable de inspiración, a través de la cual los pueblos han sabido expresar sus sentimientos y formas de vida. Además y, sobre todo en África, los ritmos siempre han aportado al hombre poderes curativos y han ayudado a unir todos los sentimientos del ser humano para su bienestar.

En la inmensidad del continente africano la expresión de la música es muy rica y variada. Su principal exponente es la percusión, que forma parte de la vida cotidiana y se funde con la esencia misma del pueblo africano .

Estos talleres artísticos de sensibilización se vienen realizando cada año desde el curso escolar 2005-2006, tienen una duración de varios meses y se imparten en los I.E.S. Públicos de Ciudad Real.foto06

El pasado curso 2006-2007 este proyecto de educación en valores se ha llevado a cabo en dos fases:

En la primera fase los beneficiarios han sido 18 grupos (600 alumnos aprox.) de Ciudad Real:

  • IES Torreón del Alcázar.
  • IES Santa María de Alarcos.
  • IES Maestro Juan de Ávila.
  • IES Hernán Pérez del Pulgar.
  • IES Atenea.
  • IES Maestre de Calatrava.

En la segunda fase los beneficiarios han sido 19 grupos (450 alumnos aprox.) de la provincia de Ciudad Real:foto09

  • IES Antonio Calvín de Almagro.
  • IES Clavero Fernández de Córdoba de Almagro.
  • IES Campo de Calatrava de Miguelturra.
  • IES Mónico Sánchez de Piedrabuena.
  • IES Ribera del Bullaque de Porzuna.
  • IES Berenguela de Castilla de Bolaños.

curso 2007/2008, 21 grupos aproximadamente unos 300 alumn@s, los centros y las localidades son los siguientes:

IES Guadiana de Villarrubia de los Ojos.

IES Juan D`Opazo y Ojos del Guadiana de Daimiel.

IES Pedro Álvarez Sotomayor y Azuer de Manzanares.

IES Estados del Duque de Malagón.

Curso 2008/2009, 11 grupos 300 alumn@s aproximadamente, lo centros y las localidades son las siguientes:

  • IES Leonardo Da Vinci, Dámaso Álonso, Juan de Távora y Fray Andrés de Puertollano.
  • IES San Juan Bautista de almodóvar del Campo.
  • IES Alonso Quijano de Argamasilla de Calatrava.

Los beneficiarios directos son los alumnos de 4º de la ESO. Pensamos que al ser la enseñanza obligatoria hasta los 16 años, al elegir a los alumnos de 4º de la E.S .O. podemos llegar con nuestro proyecto a un mayor número de jóvenes, pues luego pueden algunos no continuar sus estudios. Además consideramos que dichos alumnos por su edad son un grupo más adecuado y receptivo por su grado de madurez para asimilar la temática que se aborda y un mayor aprovechamiento de los talleres.

Podemos también tener en cuenta que puede servir como complemento para el departamento de ética, que es una asignatura de esta etapa.

ACTIVIDADES

Los talleres consisten en la fabricación por parte de los alumnos de instrumentos musicales autóctonos, su forma de tocarlos y en las danzas tradicionales de la zona. La mayoría de los materiales son reciclados de modo que se acerquen a un uso sostenible de los recursos naturales, y así conocer los problemas del deterioro medioambiental.

Nuestro objetivo es que los alumnos conozcan la realidad de los países en vías de desarrollo a través de talleres de música y danza africana, dentro de los que también se impartirán unas nociones de la situación actual, los problemas económicos, la demografía, la educación, la agricultura, sus medios de vida y las tradiciones del continente africano.

Quienes lo imparten

Tres africanos:

  • Un Doctor en sociología de Uganda: Lulu Limu Aluba.
  • Un cantante y músico de Sierra Leona: Seydu
  • Un bailarín del Ballet Nacional de Costa de Marfil.

Miembros de Solman:

  • Una coordinadora de programa: Paqui García.
  • Una traductora: Marisa o Mar.
  • Voluntarios de Solman: Paqui, Maite y Paco.

Talleres realizados:

  • Taller de sensibilización.
  • Taller de Percusión.
  • Taller de fabricación de instrumentos.
  • Taller de danza.

OBJETIVOS

Las metodologías utilizadas serán principalmente de tipo participativo.

El objetivo es transmitir conocimientos generales sobre el continente africano, aproximarse a su cultura a través de la música y la danza y reflexionar sobre la interculturalidad y la cooperación, a partir de los talleres realizados.

Los talleres se han adecuado a los horarios de los centros educativos. La duración de cada uno de ellos equivale a la de dos clases seguidas, una de las cuales podría ser la tutoría unida a una hora lectiva. Se intentará que estos horarios tengan lugar antes del recreo (las dos primeras horas) o al final de la jornada.

Los talleres que constituyen el eje de esta acción están adaptados a los alumnos de esta edad. Sabemos que este grupo de destinatarios está en una edad especialmente receptiva y ofrece un campo de cultivo, debate y reflexión con muchas posibilidades. Por otro lado, las actividades propuestas se han estudiado también como un complemento a las asignaturas transversales y a materias como Ética o Filosofía, con temas como la solidaridad, la diferencia cultural o la justicia.
Pensamos que habrá un efecto multiplicador de los contenidos de sensibilización entre el resto de los alumnos del centro, gracias a la comunicación que existe entre ellos.

PATROCINADOR

PHOTOESTETIC

Sponsor

banner

Video 18 Aniversario