Acceso

Registrate o logeate en nuestro sitio para tener acceso a tu perfil.

Colabora

colabora

Donde estamos

Registro / Login

En Claves de Mujer

VIDEO CORPORATIVO
 
espacio blanco
ÚLTIMAS PUBLICACIONES 
espacio blanco
Boletín

bol86potada

espacio blanco
Calendario
calendario2014-01
espacio blanco
Agenda 2013 :: Memoria 2013
espacio blanco
colabora
2011 2012 2013  2014 
aula2011 aula2012
 
 
 

 

 

Seminario Permanente de Solidaridad de la Facultad de Letras UCLM
Destinatarios: Estudiantes del Campus de Ciudad Real de la UCLM, ONG, Colectivos y Asociaciones locales y provinciales. Para los alumnos de la UCLM el seminario será reconocido con 1 crédito ECTS
Plazas de admisión: 30
Duración: 30 horas
Horario: de 17.00 a 19.00 horas
Lugar: Seminario de Filología Moderna
Facultad de Letras
Inscripción: del 1 al 18 de octubre de 2010
Secretaría de la Facultad de Letras
Precio de la matrícula: 10 euros
Objetivos del Seminario:
Ofrecer un marco teórico y conceptual sobre la solidaridad, analizando sus orígenes y expresiones así como su incorporación en diferentes disciplinas y conceptos.
Reflexionar sobre cómo la cultura y la pertenencia a grupos sociales influye en los modelos de organización social, relación interpersonal e intergrupal y en la creación de valores compartidos. Fomentar la práctica de la solidaridad desde la participación ciudadana y el pensamiento prosocial tomando contacto con experiencias concretas.

Un entorno accesible es aquel diseñado de tal modo que pueda ser utilizado con seguridad y eficacia por el mayor número de personas, tengan alguna discapacidad o no. Responsabilizarse de esta idea supone replantearse qué se entiende por ‘estándar’ -extendiendo el término al diseño en general- de manera que dentro de dicho entorno tenga cabida la diversidad de personas que lo habitan o utilizan, no solo por una cuestión de respeto y atención a la diferencia, sino también por facilitar el acceso a sus derechos y su participación plena en la comunidad. Por otro lado, cada día son más las personas con algún tipo de discapacidad que realizan una carrera universitaria. Pero todavía es muy alto el porcentaje de población con discapacidad que quiere acceder a la universidad y no puede por distintas causas.

A pesar de los mecanismos que muchas universidades ya han puesto en marcha para favorecer su incorporación, los últimos informes de evaluación siguen confirmando que muchas universidades tienen desarrollados mecanismos insuficientes. En este seminario queremos analizar la situación de los estudiantes con discapacidad en la UCLM e identificar los principales problemas a los que se enfrentan a la hora de su acceso, permanencia y movilidad en las facultades y aulas. Por último, trabajaremos en la realización de propuestas de mejora para garantizar la igualdad de oportunidades.

Objetivos
Conocer las diferentes discapacidades para entender mejor tanto su problemática a la hora de utilizar el espacio público, como para abordar posibles soluciones.
Sensibilizar a los estudiantes sobre las situaciones a las que se enfrentan diariamente las personas con discapacidad a la hora de utilizar el espacio urbano y arquitectónico.
Analizar la situación actual de la accesibilidad en el Campus de Ciudad Real y en la Facultad de Letras, comprobando el estado real tanto de las buenas prácticas como de las barreras arquitectónicas y urbanísticas.
Elaborar un informe de accesibilidad para conseguir eliminar las barreras urbanísticas y arquitectónicas detectadas y conseguir un entorno accesible para todos.

 

 

PATROCINADOR

PHOTOESTETIC

Sponsor

banner

Video 18 Aniversario