LAS OTRAS NOTICIAS (327)
10 de Junio de 2024
FUENTES: El País, eldiario.es, Público, InfoLibre, El Plural, El Salto, Contextos, Rebelion.or, LoQueSomos, Cadena Ser.
EL GENOCIDIO QUE NO CESA
Es uno de los mayores “éxitos” de Israel en ocho meses de guerra genocida: El ejército israelí rescató cuatro rehenes, que estaban en poder de Hamás desde octubre pasado, en una operación en la que murieron al menos 274 gazatíes y ms de 690 resultaron heridos. Los rescatados, según los propios israelíes, se encuentran “en buen estado de salud”, pero varios rehenes murieron en la operación.
En su incursión a territorio israelí el 7 de octubre de 2023, Hamás capturó 253 rehenes, de los que aún tiene en su poder 116, varias decenas de ellos muertos, según Israel.
Los muertos gazatíes en ocho meses de genocidio son ya 37.084 (entre ellos más de 14.000 niños y niñas), y los heridos 84.494, a los que deben sumarse unos 10.000 desaparecidos bajo los escombros. En Gaza hay unos 17.000 huérfanos, que han perdido a uno o ambos padres.Otros 510 palestinos han sido asesinados en Cisjordania por soldados y colonos israelíes.
La Organización Mundial de la Salud calcula que más de 50.000 mujeres embarazadas sobreviven a duras penas en Franja de Gaza, donde se producen 180 nacimientos al día. Muchas de esas madres están gravemente desnutridas y muy pocas pueden recibir atención médica.
Por otro lado, Israel ha exigido a la Agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) que desaloje las instalaciones en su sede de Jerusalén Este antes de 30 días. El ejército israelí ha acusado falsamente a la UNRWA de apoyar a Hamás y ha atacado en varias ocasiones diversas instalaciones de la organización.
EL PERMAFROST, OTRA SERIA AMENAZA
Lo llaman permafrost. Es una mezcla de tierra, rocas, arena y materia orgánica (restos de plantas y animales), amalgamados por hielo, que se encuentra en el subsuelo debajo de la delgada capa de vegetación y tierra (la “capa activa”). Esa capa lo protege. Su profundidad puede ir desde unos centímetros hasta cientos de metros.
Es propio de climas fríos, y se extiende por una cuarta parte del hemisferio norte. Comprende grandes partes de Alaska, Canadá, Groenlandia, Siberia, Dinamarca, la meseta del Tíbet… El 60% del territorio de Rusia está asentado sobre permafrost. Pero también hay permafrost bajo el suelo marino del Océano Ártico que envuelve el Polo Norte.
En el hemisferio sur, se encuentra en lugares como los Andes, los Alpes del Sur o las islas Georgias del Sur.
La mayor parte del permafrost actual se formó a partir de la Edad de Hielo, y durante miles o millones de años ha actuado como sumidero de metano y carbono (los principales gases de efecto invernadero). Los científicos dicen que el permafrost almacena el doble del carbono de lo que hay en la atmósfera, generado por las actividades humanas en la historia moderna (otros dicen que almacena cuatro veces más).
El dióxido de carbono y el metano congelados bajo tierra son inofensivos, pero el aumento de la temperatura de la tierra está produciendo el deshielo del permafrost, lo que puede liberar gigatoneladas de gases, con efectos catastróficos para el planeta y la vida, ya que contribuirían a una aceleración del calentamiento global hasta hacer prácticamente imposible la vida en la tierra.
El deshielo del permafrost podría liberar también bacterias, virus desconocidos, desechos nucleares y radiación, y otras sustancias químicas preocupantes. Los científicos han descubierto que en el permafrost hay microbios (virus y bacterias) con más de 400.000 años de antigüedad. El deshielo del permafrost podría dejar al descubierto esos virus antiguos que no ha estado expuesto a los antibióticos modernos. Más de 100 microorganismos diversos en el permafrost profundo de Siberia son resistentes a los antibióticos.
Un equipo internacional de científicos ha llegado a la conclusión de que la mayor parte del permafrost cercano a la superficie de la tierra podría haber desaparecido en 2100 (Proceedings of the National Academy of Sciences, Nanjing).
El deshielo del permafrost es otra de las amenazas que nos trae el cambio climático. Si no cambiamos el rumbo, tenemos los días contados. Los tienen también quienes pueden y no quieren, cegados por su codicia, frenar esta sinrazón.
UNA LACRA LLAMADA POBREZA INFANTIL
La pobreza infantil en España alcanza a 870.523 niños y adolescentes (casi el 11%), que no pueden comer carne o pescado al menos cada dos días, ni pueden irse una semana de vacaciones al año, ni mantener su vivienda a una temperatura adecuada en invierno y en verano. Esas tres carencias son las que determinan una “carencia material severa”, según la Plataforma de Infancia, que aglutina a más de 70 organizaciones.
Antes de la pandemia, el porcentaje era del 6%.
España tiene la peor tasa de pobreza infantil de la Unión Europea, solo por detrás de Rumanía.
DESPLAZADOS INTERNOS AUMENTAN CADA AÑO
Los desplazados internos en el mundo (las personas que se ven obligadas a dejar sus hogares pero que no huyen al extranjero) alcanzan la cifra de 75,9 millones, impulsada sobre todo por los conflictos en Sudán y República Democrática del Congo, según la ONG Observatorio de Situaciones de Desplazamiento Interno. Un año antes eran 71,1 millones.
La mayor parte de los desplazamientos en 2023 (68,3 millones) se debieron a conflictos armados y a los efectos del cambio climático.
Los desplazados internos han aumentado un 50% en los últimos cinco años. Casi la mitad de los desplazados viven en África subsahariana.
LA DEUDA EXTERNA Y SUS EFECTOS EN EL SUR
En 2022 (último año del que se tienen datos confirmados), los países del Sur Global pagaron casi 50.000 millones de dólares (46.000 millones de euros) más por su deuda (devolución del principal más intereses) de lo que recibieron en ayuda al desarrollo y nuevos préstamos, de acuerdo a datos de la ONU.
Paradójicamente, hay un flujo de recursos financieros desde los países en desarrollo, que son quienes más los necesitan, hacia sus acreedores
África es una de las regiones más afectadas. En 2000, la deuda externa de África subsahariana rondaba el 53% de su PIB, y el servicio de la deuda (pago de intereses) representaba apenas el 12% de las exportaciones. Hoy, la deuda es del 41% de su PIB, pero el servicio de la deuda representa el 18% de sus exportaciones.
Los altos tipos de interés impuestos por la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco Central Europeo no está claro que ayuden a contener la inflación en Occidente, pero sí es claro que implican una carga de deuda insostenible para los países en desarrollo.
A ello se agrega que la ayuda oficial al desarrollo viene disminuyendo desde hace varios años, y todo ello lleva a una austeridad forzosa con graves consecuencias sociales, al ir a menos la inversión pública, la educación y la sanidad.
ARMAS DE LA OTAN EN MANOS DE LOS NARCOS
El 22 de mayo pasado, un grupo de narcotraficantes se enfrentó a la Guardia Civil de España en las cercanías de Cádiz. Las armas utilizadas por los delincuentes, fundamentalmente fusiles de asalto, procedían del armamento enviado por los países de la OTAN a Ucrania, para enfrentar a Rusia.
Desde hace muchos meses se ha denunciado que parte del arsenal armamentístico enviado por los países de la OTAN hacia Ucrania para defenderse de la invasión de Rusia termina en manos de grupos criminales, sobre todo dedicados al tráfico de drogas.
Informes de la Guardia Civil indican que los narcos ya no usan los fusiles rusos (AK-47), sino fusiles más modernos de fabricación estadounidense o europea.
ESPAÑA: RIQUEZA Y POBREZA
El número de personas de España con un “elevado patrimonio” (más de un millón de dólares, sin incluir el valor de su residencia principal, objetos de colección y otros bienes duraderos) llegó a 250.600 en 2023, un 5,6% más que el año anterior, de acuerdo a un informe del Instituto de Investigación Capgemini.
El número de los ricos a nivel mundial llega a los 22,8 millones, un 4,7% más que en 2022
En tanto, 12,7 millones de personas en España (el 26,5% de la población) está en riesgo de pobreza y/o exclusión social, según un reciente informe de la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES), que tiene en cuenta la tasa de riesgo de pobreza, la carencia material y social y la baja intensidad del empleo.
El informe precisa que la “acción protectora” del Estado (administraciones públicas) evita que 10,6 millones de personas más entren en situación de pobreza y 2,4 millones en pobreza severa.
ESTADOS UNIDOS: MÁS BARRERAS A LA INMIGRACIÓN
El presidente Joe Biden ha decidido limitar el número de peticiones de asilo a Estados Unidos y cerrar la frontera con México una vez se superen los 2.500 cruces irregulares diarios. Cuando se supere ese umbral, los agentes de inmigración podrán deportar rápidamente a los inmigrantes (a sus países de origen o a México), que además ya no podrán optar posteriormente a recibir el asilo en Estados Unidos.
La decisión de Biden, que tiene una motivación claramente electoralista (para disputar al Partido Republicano los votos conservadores en las elecciones de fin de año) ha sido ampliamente criticada por los defensores de derechos humanos y activistas favorables a la migración, que la han calificado de deshumanizante y criminalizadora hacia los migrantes.
“Las nuevas medidas negarán el acceso a muchos individuos que necesitan de una protección internacional y quienes ahora se verán sin una opción para encontrar seguridad”, ha denunciado la Agencia de Refugiados de la Organización de Naciones Unidas (ACNUR).
EUROPA EXPULSA A LOS INMIGRANTES
Los países de la Unión Europea han expulsado a 1,2 millones de personas inmigrantes en los últimos diez años. España es el quinto país en expulsiones (86.625), por detrás de Alemania (284.415), Polonia (132.720), Grecia (127.285) y Francia (112.420), de acuerdo a la Oficina Europea de Estadística, Eurostat.
El coste medio indicativo de los retornos es de aproximadamente 2.500 euros por persona".
El reciente Pacto de Asilo y Migración, de la Unión Europea insiste en fortalecer el control en las fronteras externas, aumentar las devoluciones y llegar a acuerdos con terceros países para impedir las llegadas.
Las ONGs humanitarias denuncian que Europa convierte a las personas desplazadas por las guerras, la pobreza y las desigualdades globales en “una amenaza para la seguridad”, negándoles el estatus de personas necesitadas de protección.
LOS JÓVENES, CASTIGADOS POR LA ECONOMÍA
En 2022 (último año del que se tienen datos definitivos) la renta mediana de las familias españolas creció un 1,1% con relación al año anterior. Pero… los ingresos del 60% de la población más pobre quedó estancado, mientras que los del 10% de los más ricos creció un 11%, de acuerdo al Banco de España.
Si lo miramos por edades, los menores de 35 años perdieron un 8% de su renta mediana.
La precariedad laboral de los jóvenes y los problemas para acceder a una vivienda están penalizando especialmente a los más jóvenes, que no están acumulando riqueza al mismo ritmo que lo hacían generaciones anteriores.
LAS OTRAS NOTICIAS (326)
3 de Junio de 2024
FUENTES: El País, eldiario.es, Público, InfoLibre, El Plural, El Salto, Contextos, Rebelion.or, LoQueSomos, Cadena Ser.
UCRANIA-RUSIA, CADA DÍA UN POCO PEOR
Estados Unidos, Alemania, Francia, el Reino Unido, Holanda, Dinamarca y otros países europeos han autorizado a Ucrania a utilizar el armamento enviado por ellos para atacar territorio ruso, aunque, de momento, esos ataques no deben llegar más allá de la zona froteriza de Járkov, donde a principios de mayo Rusia abrió un nuevo frente.
Járkov es la segunda ciudad más grande de Ucrania y los ataques rusos a la región están obligando a desviar tropas ucranianas de otros frentes hacia él.
La autorización, se insiste, es únicamente “con fines de contraataque” en la zona citada, y no incluye ataques de largo alcance dentro de Rusia. Hasta ahora, los aliados de Ucrania se habían opuesto a la utilización de sus medios bélicos para atacar objetivos en territorio ruso.
Rusia ha advertido que tomará represalias y atacará objetivos occidentales "en territorio de Ucrania y más allá de sus fronteras" si Ucrania utiliza armamento de la OTAN contra Rusia, e incluso ha amagado con utilizar armas nucleares tácticas. Estas armas, con una potencia destructiva de entre diez y 100 kilotones (la bomba que arrasó Hiroshima era de 16 kilotones).
El conflicto cada vez pinta peor.
Recientemente el papa Francisco habló de la “valentía para negociar”, e insistió en la conveniencia de “negociar a tiempo” y “no avergonzarse de negociar antes de que las cosas empeoren”. Pero ninguno de los contendientes parece interesado en una negociación.
LA POBREZA Y LOS BANCOS DE ALIMENTOS
Los 54 bancos de alimentos españoles atendieron en 2023 a 1,2 millones de personas vulnerables, a las que distribuyeron 138.046 toneladas (aceite, leche, conservas de pescado y carne, legumbres, arroz y pasta).
Los bancos de alimentos, en los que participan miles de voluntarios, atienden a los colectivos más vulnerables, con los aportes de los ciudadanos y de fundaciones y empresas, pero en los últimos años han sufrido una reducción de los donativos.
"La cronificación de la pobreza es una realidad que afecta a miles de personas, las cuales necesitan ayuda para cubrir sus necesidades básicas de alimentación”, según la Federación Española de Bancos de Alimentos, que cuantifica en 12,7 millones las personas en riesgo de pobreza o exclusión social (un 26,5% de los habitantes del país).
BULOS CONTRA LA INMIGRACIÓN
Son hordas de ilegales que vienen a quitarnos el trabajo, que se llevan en subvenciones el dinero de nuestros impuestos, que ocupan viviendas o se dedican a la delincuencia… Es parte del discurso del odio que nos envuelve y nos corroe, acompañado de bulos propalados por la derecha y la extrema derecha políticas. Los últimos días hemos tenido que escuchar el vergonzante slogan de “Más muros y menos moros”.
Y el mensaje va calando. Los españoles creemos que los inmigrantes son el 28% de la población, cuando en realidad son el 16%. Creemos que el 40% están desempleados, cuando lo están el 23%. Creemos que el 48% de ellos reciben ayudas sociales de la administración pública, pero solo las reciben el 11%.
Así lo indica un reciente estudio del centro de investigación Iseak, que pone de manifiesto la intención de esos grupos políticos de sobreestimar los efectos negativos de la inmigración, queriendo hacer creer que precariza el empleo y consume el gasto público.
TUBERCULOSIS: UNA ESPERANZA ESPAÑOLA
Una vacuna descubierta por el microbiólogo Carlos Martín, de la Universidad de Zaragoza, podría dar un golpe mortal a la tuberculosis, la enfermedad infecciosa más antigua y que más muertes ha causado a lo largo de la historia.
La llaman MTBVAC, y es la mejor posicionada entre los 12 proyectos mundiales “antituberculosos” en marcha. Podría estar lista para 2028, pero se requieren 112 millones de euros para finalizar los estudios clínicos.
Unos diez millones de personas se contagian cada año de tuberculosis, de las que 1,3 millones mueren (4.320 cada día), más de la mitad en el África Subsahariana. El 90% de los fallecidos son mayores de 18 años
La MTBVAC, según los expertos, “lo tiene todo”. Solo requeriría una aplicación, lo que facilita el acceso, y su costo no superaría los cinco euros. “Situaría a la ciencia española en el centro de la historia”.
La vacuna actual (Calmette-Guérin BCG) tiene 100 años, pero no protege contra las formas respiratorias de la enfermedad. El tratamiento requiere la aplicación de antibióticos entre 4 y 8 meses, por no hablar de la tuberculosis resistente, que obliga a aislar a los pacientes.
La investigación lleva tras de sí tres décadas de trabajo y más de 800 millones de inversión. Cuenta con el apoyo de varias instituciones, y recientemente el gobierno de España se ha mostrado dispuesto a impulsar el desarrollo del proyecto, aunque no ha firmado nada.
LA DESIGUALDAD QUE NOS MARCA
La diferencia de los ingresos de los españoles es de las más abultadas de la Unión Europea: El 20% más rico de la población tiene unos ingresos 5,5 veces superiores a los del 20% más pobre, según el informe de convergencia social, de la Unión Europea.
El informe reconoce avances en materia de empleo y en la lucha contra la desigualdad (Ingreso Mínimo Vital o subidas del Salario Mínimo Interprofesional…), pero establece que en 2022 los salarios reales disminuyeron un 3,6%. No se han recuperado los niveles de ingresos previos a la pandemia.
Además, el riesgo de pobreza de España está en el 26,5%, frente al 21,6% del conjunto de la Unión europea.
La UE alerta de que la pobreza infantil es “especialmente alta”. La sufren unos 2,6 millones (el 32,2%).
Combatir la desigualdad es una de las grandes tareas pendientes de España.
POLICÍAS INFILTRADOS
Ya son ocho los casos de policías infiltrados, con identidades falsas, en varios colectivos sociales de Madrid, Barcelona y otras ciudades españolas en los últimos años, descubiertos por los propios activistas y por investigaciones de algunos medios de comunicación. Cabe suponer que los infiltrados son muchos más.
Se trata de movimientos sociales legales, como los antideshaucios, feministas, anticapitalistas, antifascistas, ecologistas, independentistas, antirrepresivos… Por su condición de abiertos y públicos, esos grupos son fácilmente infiltrables.
Los infiltrados se implican en las actividades de esos grupos, llegando a participar en acciones de desobediencia e incluso instigando a acciones violentas.
Algunos de los/as policías infiltrados/as mantuvieron relaciones sexuales con activistas de los movimientos. Un policía mantuvo relaciones con ocho mujeres y otro fue pareja de hecho de una joven durante cuatro años. Las víctimas se enteraron por los medios de que las personas con las que habían mantenido relaciones eran policías infiltrados. El impacto emocional fue muy fuerte.
Según la Ley de Enjuciamiento Criminal, los delitos que justifican una infiltración policial son "terrorismo, secuestro, trata, venta de explosivos, venta de material nuclear, prostitución y tráfico de drogas".
Las infiltraciones policiales dependen de la Comisaría General de Información, que funciona en base a la Ley de Secretos Oficiales. La Policía se refugia en el “secreto de Estado” para no tener que dar explicaciones.
Los grupos infiltrados dicen que ellos no han cometido delito alguno, y se sienten víctimas de violaciones a sus derechos civiles y políticos. Y señalan que los movimientos de la extrema derecha no tienen policías infiltrados; y tampoco las grandes empresas que cometen habitualmente ilegalidades.
A estas alturas del siglo XXI, infiltrar policías en movimientos sociales legales y abiertos no parece muy acorde con el estado de derecho y una democracia real.
LOS MEXICANOS VOTAN POR EL PROGRESO SOCIAL
La candidata Claudia Sheinbaum, del Movimiento Regeneración Nacional, ha arrasado en las elecciones presidenciales mexicanas, con un 60% de los votos. Representa la continuidad del gobierno de Luis Manuel López Obrador, el veterano y popular dirigente elegido en 2028.
El pasado domingo, acudieron a las urnas el 58% de los 98.9 millones de mexicanos convocados para renovar más de 20.000 cargos, entre ellos el presidente, 500 diputados, 120 senadores y nueve gobernadores estatales.
Sheinbaum casi duplicó los votos se la segunda candidata, la empresaria Xóchitl Gálvez, postulada por una extraña coalición llamada Fuerza y Corazón por México, integrada por el secular Partido Revolucionario Institucional, el derechista Partido de acción Nacional y el socialdemócrata Partido Revolucionario Democrático.
La candidata ganadora ha prometido continuar con los programas sociales de su predecesor para atajar la pobreza y la desigualdad y a promover la "soberanía energética" y las renovables.
Quizá sus principales retos sean hacer frente a la violencia y poder del narcotráfico, a la pobreza rural y a una política migratoria hipotecada por Estados Unidos.
LAS DOS COREAS: GUERRA DE LAS BASURAS
Corea del Norte ha enviado a Corea del Sur cientos de globos con basura: colillas, restos de papel y tela usados, deshechos plásticos y “algo que parecía ser compost”.
Corea del Norte ha explicado que la medida tiene un carácter de “contramedida” o acción de “ojo por ojo”, en respuesta al envío por parte de Corea del Sur de panfletos con propaganda política en contra del régimen del Norte, que califica de “porquería política”.
Corea del Norte ha informado que ha dejado de enviar globos, pero que volverá a mandarlos si la del Sur vuelve a lanzar panfletos.
CUANDO EL GRIFO TRAE VENENO
Cuando abren el grifo, más de un millón de españoles reciben agua contaminada por nitratos procedentes de los fertilizantes químicos utilizados en la agricultura o de los excrementos de la ganadería industrial, según una investigación periodística europea coordinada por Arena for Journalism in Europe.
Según la Organización Mundial de la Salud, a partir de 50 miligramos de nitratos en el agua, ésta no es apta para beber ni cocinar, pero cuando los niveles superan los 30 miligramos por litro de forma continuada, ya existen riesgos para la salud.
El Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos sostiene que una larga exposición a nitratos puede aumentar el riesgo de cáncer de colon, riñón y estómago.
Pues bien, en España se ubican núcleos de población pertenecientes a 422 municipios con niveles superiores a 30 miligramos por litro, pero en 171 municipios los niveles superan los 50 miligramos por litro.
La agricultura y la ganadería son los principales causantes de este mal estado.
Durante décadas, las tierras se han sobrefertilizado con nitratos y pesticidas y se han sobreexplotado los acuíferos, dañando gravemente las aguas subterráneas. En ello tiene mucho que ver el hecho de que España sea líder en producción de carne de porcino y avícola. Hoy el 44% de los acuíferos está en mal estado.
Los municipios afectados buscan sus soluciones, cuando pueden: Canalizaciones desde ríos o manantiales sanos, procesos de ósmosis inversa…, pero el recurso más fácil es el del agua embotellada total o parcialmente subvencionada, para mayor beneficio de las empresas que la embotellan, aunque ello implique incrementar la contaminación por plásticos.
LAS OTRAS NOTICIAS (325)
27 de Mayo de 2024
FUENTES: El País, eldiario.es, Público, InfoLibre, El Plural, El Salto, Contextos, Rebelion.or, LoQueSomos, Cadena Ser.
RECONOCIMIENTO DEL ESTADO PALESTINO
España, junto a Irlanda y Noruega, reconocen al Estado Palestino. Se espera que otros países europeos lo hagan próximamente.
Quizá la medida hubiera sido más eficaz de haber sido tomada hace siete meses. En cualquier caso, no es poner una pica en Flandes. Antes del reconocimiento español, ya lo han hecho 145 de los 193 países que forman parte de la ONU (es decir, el 75%).
Israel reaccionó acusando a España de ser cómplice del terrorismo (de Hamás). El ministro de Exteriores amenazó con “hacer daño a los que le hagan daño” a su país.
Por otra parte, el Tribunal de Justicia Internacional, de la ONU, ha ordenado a Israel poner fin "inmediatamente" a la ofensiva contra Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, permitir el acceso a las agencias de ayuda humanitaria, abrir el paso de Rafah para la llegada de ayuda humanitaria y permitir la entrada de inspectores para realizar una investigación sobre el terreno, en un fallo vinculante que no admite alegaciones.
Israel, que no reconoce la jurisprudencia del Tribunal, ha respondido intensificando sus bombardeos sobre Rafah, que han hecho ascender los muertos en la Franja a más de 36.000, la mayoría civiles, desde que se inició el genocidio el 7 de octubre pasado. Entre ellos se cuentan más de 50 que murieron el 26 de mayo al atacar el ejército israelí un campo de refugiados en el barrio de Tal al Sultán, al noroeste de Rafah, uno de los lugares señalados por Israel como zona humanitaria, a donde había obligado a los gazatíes a desplazarse.
Horas antes, Hamás había lanzado "una batería de cohetes" sobre Tel Aviv, la capital israelí, aunque no se informó de bajas ni daños. Hamás también anunció que sus fuerzas han capturado a varios soldados israelíes en Yabalia, al norte de la Franja, donde se registran combates desde hace varios días.
Ambas noticias han confirmado las dudas entre los analistas militares, que desde hace semanas observan que la matanza masiva de civiles no parece conducir a la eliminación de las fuerzas de Hamás.
Más de 800.000 personas han huido de Rafah hacia otros lugares igualmente inseguros desde que hace 20 días, cuando Israel intensificó su ofensiva sobre la ciudad. La mayoría de ellos se habían refugiado en ella tras los ataques israelíes al resto de la Franja.
¿TERRORISTAS?
La incursión militar de Hamás a Israel el 7 de octubre pasado constituyó una especie de asedio de unas horas a una pequeña parte de Israel. En la acción murieron “unos 1.200 israelíes”, según el gobierno israelí (entre ellos 33 niños y un periodista), de los que al menos la mitad lo fueron por el propio ejército israelí. No fue atacada ninguna instalación sanitaria.
Desde 1948, Israel ha estado expulsando de sus tierras por la fuerza a los palestinos para levantar en ellas asentamientos ilegales. Hamás, surgido en 1987, no ha construido ningún asentamiento palestino en suelo israelí.
Desde 1967, alrededor de 76.000 palestinos han sido encarcelados en Israel, donde han sufrido tortura y condenas en juicios militares sin ninguna garantía.
En los últimos 17 años, Israel ha encerrado en Gaza a más de dos millones de palestinos, en lo que se ha llamado un campo de concentración a cielo abierto, impidiéndoles el acceso a bienes esenciales para la vida.
Por cada israelí muerto el 7 de octubre pasado, Israel ha matado a más de 35 en Gaza, donde la población se ve privada de agua, alimentos, medicinas, electricidad y combustible, con numerosos episodios de diarrea, infecciones respiratorias o ictericia.
Recientemente, el gobierno israelí ha difundido un video en el que se ve a varias jóvenes detenidas por Hamás en su incursión del 7 de octubre, pero omitiendo que se trata de soldadas capturadas en la base militar Nahal Oz.
Occidente, sin embargo, da por bueno que Hamás es una organización terrorista, mientras elogia a Israel, lo financia, lo arma y le proporciona cobertura diplomática.
SANIDAD: DECENAS DE MILES DE RAZONES.
Se lanzaron a la calle. Gritaban "La sanidad no se vende, se defiende", “Sanidad de calidad, eso sí que es libertad”, “Recortar en sanidad es un acto criminal” y otros slogans. Estaban convocados por los activistas en favor de la sanidad madrileña.
Muchos no sabían que 1.003.721 madrileños están en lista de espera para una prueba diagnóstica, una consulta externa o una intervención quirúrgica. Ni que la Comunidad de Madrid dedica solo el 1,1% de sus presupuestos a Sanidad, frente al 3,6% del conjunto del país. Ni que hace años que Madrid pierde ingresos debido a las rebajas fiscales a los grupos de rentas más altas. Tampoco sabían que todo eso es resultado de la política neoliberal que campea en Madrid desde hace más de 20 años, que concibe la Sanidad como un negocio privado y no como un derecho fundamental de las personas.
Han oído que la Comunidad ha ido disminuyendo la financiación de la sanidad pública y provocando su deterioro, para demostrar que no funcionaba y tener así una excusa para su progresiva privatización. También han oído que los profesionales sanitarios son hoy 2.789 menos que hace 15 años, mientras los madrileños son 544.979 más. Y también, que los servicios privatizados implican para el Estado aumentos de los costes entre 7 y 11 veces con relación a los costes del sector público.
Ellos sí sabían que, cuando piden una cita con el traumatólogo, el cardiólogo o otorrino, se la dan para dentro de tres meses o más, y que muchos tienen que esperar once días para conseguir una cita en la Atención Primaria. Saben que en sus centros de salud no hay ni la mitad de la plantilla; que muchos pacientes ni siquiera tienen asignado médico de cabecera; que los médicos/as y enfermeros/as están sobresaturados de trabajo; y que muchos servicios de urgencia extrahospitalarios están cerrados o sin médico...
Por eso, decenas de miles de madrileños, bajo el lema “Nos va la vida en ello”, salieron a la calle a demandar un derecho básico como la salud. Y a recordar a los 7.291 ancianos fallecidos en las residencias durante la pandemia, cuando la Comunidad de Madrid decidió que no fueran llevados al hospital ni recibieran atención médica en sus residencias (“Protocolos de la Vergüenza”).
CUANDO EL SALARIO SE VA EN EL ALQUILER
La mitad de los trabajadores españoles que viven de alquiler destinaron a ese gasto el 43% de su salario en promedio en 2023 , dos puntos más que en 2023, según un informe de las plataformas Infojobs y Fotocasa. Es el porcentaje más alto de los últimos cinco años.
En algunas Comunidades, como Baleares o Madrid, el porcentaje es superior al 60% del salario, para una vivienda de 80 metros cuadrados.
En 2023 los sueldos en España bajaron un 1.6% frente a una subida del 5.7% de los precios de las viviendas en alquiler.
LOS SIN HOGR, ABANDONADOS A SU SUERTE
Más de 1.000 personas sin hogar viven en la calle en Madrid, y los Servicios Sociales del Ayuntamiento les deniegan la protección a la que tienen derecho. Lo denuncia ante la Fiscalía General del Estado el movimiento Nadie Sin Hogar.
Indica que existen plazas libres para esas personas en los servicios de acogida, per se les deniegan sistemáticamente. "El criterio que prevalece, dice, es ahorrar dinero, sin tener en cuenta la protección de vida de las personas".
Muchos de los sin hogar, algunos con discapacidad, fueron desahuciados de sus viviendas sin tener otra alternativa habitacional, como resultado de la especulación inmobiliaria.
En este momento los fondos buitre tienen puesta su vista en más de 1.000 edificios en Madrid, con lo que están en peligro de desahucio unas 21.500 personas.
De acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística, en España hay 28.552 personas sin hogar.
TRIBUNALES: ELLA TIENE LA CULPA
Era el 19 de febrero de 2021. Cientos de personas se manifestaban en Barcelona contra la detención del rapero Pablo Hasél y por la libertad de expresión.
Este músico popular fue detenido, juzgado y condenado por “enaltecimiento del terrorismo”, injurias a la Corona“ e “injurias contra las instituciones”, aunque varios magistrados y magistradas de la Audiencia Nacional y del Tribunal Supremo apostaron por su absolución, por considerar que las letras de sus canciones quedaban amparadas por la libertad de expresión.
El hecho es que algunos manifestantes exaltados saquearon varios comercios y se enfrentaron a la policía; 18 personas fueron detenidas y 55 resultaron heridas.
En ese contexto, la policía disparó contra los manifestantes 420 balas foam, un proyectil de precisión viscoelástico que se dispara con fusil de mirada telescópica. Uno de esos proyectiles impactó en el ojo de una joven de 19 años, que perdió el ojo.
Sus abogados acusaron a la policía de dispararle "de manera intencionada". Pero el juez Joaquín Aguirre considera que la víctima "se autocolocó en una situación de peligro" y que debe "cargar con las consecuencias". Y archiva la causa contra los tres policías implicados, al considerar que no hubo intencionalidad al disparar y que su actuación fue "proporcionada".
La organización Irídia, que defiende los derechos civiles y políticos y promueve cambios en las políticas públicas, ha recurrido la sentencia.
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos y organismos de la ONU han señalado que el uso de la fuerza a través de ese tipo de proyectiles puede constituir tortura y trato inhumano o degradante, especialmente cuando la persona herida no supone para los agentes una amenaza inmediata de causarles lesiones graves o muerte.
Algunos analistas se preguntan si es seguro salir a la calle a manifestarse y hasta dónde llega el margen de acción de la policía. ¿Puede disparar a la cabeza de los manifestantes? ¿Puede producir mutilaciones, con cargo a la víctima?
LA FRESA Y LAS CHABOLAS
Otra vez ardieron las chabolas (plásticos, tablas, cartones…) de los trabajadores migrantes en el “asentamiento de los malienses”, de Lucerna del Puerto, Huelva, que ni siquiera habían terminado de reconstruir las más de 100 destruidas en el incendio de hace un año.
Lucena del Puerto tiene 15 asentamientos de chabolas, con 616 personas. Pero en otros municipios cercanos hay decenas de asentamientos más, donde viven unos 2.000 trabajadores, en su mayoría inmigrantes subsaharianos, de acuerdo a la organización “Andalucía Acoge”.
Los trabajadores sufren la acumulación de basura y la falta de agua. Algunos grupos humanitarios les llevan agua, comida, colchones, ropa y bicicletas.
En años recientes se han contabilizado más de 50 incendios en esos asentamientos, con algunos muertos. Es frecuente que, cuando se producen un incendio, los alcaldes prohíban reconstruir las chabolas. Muchos trabajadores migrantes duermen en los bancos de las calles o en tiendas de campaña cerca de los lugares de trabajo.
Se trata de trabajadores temporeros, que recogen las cosechas de la fresa y otros productos agrícolas, que cada año requieren más de 100.000 trabajadores, según las asociaciones agrarias. España es el primer exportador mundial de fresa. De cada cien fresas que comen los europeos, 94 se producen en Huelva.
Recientemente, el Ayuntamiento de Lepe, ubicado en la región, ha puesto en funcionamiento una residencia para los trabajadores temporeros con capacidad para 152 personas, que pagarán una cuota mensual de 157,50 euros al mes y contarán con un equipo de orientación sociolaboral. Algo es algo…