OTRAS NOTICIAS (134)

14 de Septiembre de 2020

FUENTES: El País, eldiario.es, Público, InfoLibre, 20 Minutos, Cadena Ser

  • MORIA, EL SÍMBOLO.- En unas horas las llamas consumieron más del 80% del campamento de refugiados de Moria, en la isla griega de Lesbos, donde había unas 13.000 personas (aunque su capacidad era para 3.000), entre ellas más de 4.000 menores, de los que 407 eran “no acompañados”. Fue el 9 de septiembre. Afortunadamente no hubo ninguna víctima mortal.Los refugiados de Moria, como miles más en otras islas, quedaron atrapados allí a consecuencia del acuerdo migratorio firmado en marzo de 2016 entre la UE y Turquía para frenar las llegadas por mar. Desde entonces (¡y van cinco años!) las organizaciones humanitarias han venido denunciando que el hacinamiento, la precariedad, las pésimas condiciones sanitarias, la presión del encerramiento, y el hostigamiento policial y de civiles armados constituían una bomba de relojería que podría estallar en cualquier momento. Pero nadie hizo nada.La mayoría de los refugiados habitantes del campamento incendiado han pasado varios días a la intemperie y la policía incluso les ha lanzado gases lacrimógenos por protestar. El Gobierno griego inicia la “construcción” de un nuevo campo para unos refugiados que lo que quieren es salir de la isla y llegar al continente.
  • La vieja Europa, que ha expoliado secularmente con violencia a África y que hoy continúa haciéndolo a través de sus transnacionales, tiene cada día menos vergüenza. No entiende de empatía, acogida, justicia y solidaridad. Tiene un discurso hipócrita y mentiroso para justificar el saqueo, la explotación y la violencia, que perpetúan la destrucción, la muerte y la pobreza para la mayoría de los africanos y el resto de los pobres de los países del Sur.
  • Son años de políticas egoístas, equivocadas y fracasadas de la Unión Europea, que a toda costa quiere bloquear la llegada a su territorio de quienes huyen de guerras, persecución y hambre: Levantar vallas y muros, llenar los mares de agentes de fronteras y pagar a los esbirros, sean éstos libios, turcos, marroquíes… Nadie habla de cambiar eso.
  • Las autoridades griegas dicen que el fuego fue provocado a raíz de un enfrentamiento entre por los propios refugiados, luego de que se notificara a 35 de ellos que habían dado positivo de COVID-19 y que iban a ser aislados. Pero refugiados han acusado a los habitantes griegos de la isla de provocar los incendios. De hecho, grupos griegos de extrema derecha merodeaban frecuentemente el campamento, antes y después del incendio; grupos que también han agredido a periodistas y miembros de ONG, ante la pasividad de las autoridades.
  • CORONAVIRUS EN EL MUNDO.- Son ya casi 29 millones de personas contagiadas en el mundo, de las que han fallecido 920.000.En Europa, el mayor número de contagiados está en Rusia (un millón), España (566.000), Reino Unido (374.000), Francia (373.000), Italia (286.000), Alemania (260.000)… El número mayor de fallecidos está en el Reino Unido (41.6000), Italia (35.600), Francia (31.000), España (30.000), Rusia (18.000). Alemania (9.300)…La suspensión de los ensayos de la vacuna de Oxford (un incidente habitual en este tipo de procesos) ha rebajado optimismo de tener una vacuna en pocos meses.En cualquier caso, la OMS avisa de que no será posible una vacunación masiva antes de 2022.
  •  
  • La vacuna rusa ha comenzado a ser administrada con éxito a los primeros voluntarios en la tercera fase de ensayos clínicos.
  • África fue el último continente donde llegó el virus. Por ahora es de los lugares menos afectados, pero los expertos pronostican 44 millones de contagios y más 190.000 muertes si la pandemia no se controla pronto.
  • Los países con mayor número de contagiados son Estados Unidos (6,4 millones y medio), India (4,5), Brasil (4,2), Rusia (uno). Detrás vienen Perú, Colombia, México, Sudáfrica y en noveno puesto España, con más de 550.000 contagios. En cuanto al número de fallecidos, Estados Unidos contabiliza 193.000, Brasil 131.000, India 77.000
  • CORONAVIRUS EN ESPAÑA.- España acumula más de 566.000 contagiados y casi 30.000 fallecidos.Las hospitalizaciones por Covid han crecido un 87% y los ingresos en UCI un 126% en las últimas tres semanas. A nivel nacional los pacientes de COVID-19 ocupan ya el 7,4% de las camas de hospital y entre el 10-15% de las Unidades de Cuidados Intensivos. 
  • El 35% de los nuevos contagios ocurren en Madrid, donde el 17% de las camas hospitalarias están ocupadas por pacientes COVID (En algunos hospitales llegan a ser el 30%).
  • En los últimos días han crecido los contagios, las hospitalizaciones y las muertes. La epidemia no tiene la agresividad de los meses de confinamiento, pero se han registrado más de 10.000 nuevos contagios cada día, y los fallecidos promedian unos 60 diarios.
  • CORONAVIRUS Y DESIGUALDAD.- La pandemia del coronavirus ha traído ganadores y perdedores. Se han salvado quienes tienen mayor patrimonio y quienes pueden teletrabajar, pero se han hundido los hogares con ingresos más bajos y las personas con menos educación. Y la fase de “recuperación” va a suponer un fuerte incremento de las desigualdades: Los ciudadanos más ricos y las grandes empresas, especialmente del sector tecnológico y la distribución continuarán ganando; y los ciudadanos con menos ingresos, los empleados que no pueden teletrabajar, las empresas turísticas y de ocio, y las pymes continuaran hundiéndose. En realidad, se trata de una continuación de la creciente desigualdad desde principios de la década de 1980 con la instauración del neoliberalismo.
  •  
  • De hecho, la pandemia ya ha acelerado el proceso de digitalización de la economía, el teletrabajo o la venta online. En las últimas semanas las empresas tecnológicas y de distribución (Google, Microsoft, Apple, Amazon…) han alcanzado cotas históricas en sus beneficios…
  • SENTENCIA DEL “CASO ELLACURÍA”.- Se llama -curiosamente- Inocente, y es el único militar de alta graduación que ha sido condenado por el asesinato terrorista de cinco jesuitas españoles (Ignacio Ellacuría, Ignacio Martín Baró, Segundo Montes Mozo, Armando López Quintana y Juan Ramón Moreno Pardo), otro jesuita salvadoreño (Joaquín López y López) y la cocinera Julia Elba Ramos y su hija Celina Mariceth Ramos, de 15 años. La masacre fue llevada a cabo por un batallón del ejército en la noche del 15 al 16 de noviembre de 1989 en la Universidad Centroamericana, de El Salvador. El Tribunal español, competente para investigar crímenes terroristas contra españoles en el extranjero, y que pudo juzgar a Montano Morales luego de ser extraditado de Estados Unidos, señala que El Salvador vivía entonces un conflicto armado interno entre las fuerzas gubernamentales y las del Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional, que duraba ya más de diez años, ante el que los jesuitas se mostraron partidarios del diálogo y la negociación, lo que les granjeó la enemistad de la extrema derecha y de la cúpula militar.En 1991 se celebró un juicio sin las mínimas garantías, que dictó sentencia contra un coronel y varios soldados. Pero los responsables intelectuales siguen en El Salvador sin ser juzgados. Tampoco han podido ser juzgados por la Audiencia Nacional, al no existir tratado de extradición entre España y El Salvador.
  •  
  • Los asesinatos, según la sentencia, "fueron urdidos, planeados, acordados y ordenados por los miembros del alto mando de las Fuerzas Armadas, órgano al que pertenecía Inocente Orlando como viceministro de la Seguridad Pública".
  • La condena corrió a cargo de la Audiencia Nacional de España, que ha impuesto a Inocente Orlando Montano Morales, excoronel del ejército salvadoreño, una pena de 133 años de cárcel, aunque la condena efectiva serán 30 años.
  • COLOMBIA: UNA MASACRE CONTRA JÓVENES.- Los policías realizaban un control de tráfico en Bogotá. Dicen que varias personas estaban bebiendo en la calle, violando la cuarentena, y cargaron contra ellas. Una de ellas, el abogado Javier Ordóñez, de 42 años, pedía a los agentes que se detuvieran, pero ellos le aplicaron varias descargas eléctricas con una pistola láser, y murió; su cadáver presentaba numerosas fracturas craneales.“Fue una masacre contra jóvenes”, dijo la alcaldesa de la capital colombiana, que acusó a la policía de “uso indiscriminado de armas de fuego” contra ellos.Por otro lado, el Observatorio de Conflictos, Paz y Derechos Humanos ha informado que en lo que va de año han sido asesinadas 182 personas en 44 masacres cometidas por fuerzas de seguridad o paramilitares.
  •  
  • La brutalidad de las fuerzas de seguridad colombianas, que obedecen a un gobierno con tintes cada vez más dictatoriales, no tiene hoy parangón en el Continente
  • La indignación ciudadana contra la brutalidad policial salió a la calle, en un principio en forma pacífica. Las cargas policiales contra la multitud, los disparos y los gases lacrimógenos hicieron aparecer las pedradas y los destrozos de transportes. Al menos 13 jóvenes han muerto por los disparos de los policías y 403 han resultado heridos.
  • INMIGRANTES EN LA RUTA CANARIA.- Más de 350 personas de origen magrebí y subsahariano llegaron a las islas Canarias en embarcaciones precarias la semana pasada. En lo que va de año ya suman casi 4.000 llegadas (siete veces más que el año pasado). 247 personas han muerto o desaparecido en el mar.La ruta canaria es mucho más larga y peligrosa, con una meteorología muy adversa y mucha facilidad para la desorientación. Uno de cada 20 migrantes que se la juega en la ruta canaria muere en el intento (por la ruta del Estrecho o el Mar de Alborán muere uno de cada 94 y en Mediterráneo central una de cada 54.
  •  
  • La ruta canaria se reactivó desde 2018, con migrantes procedentes de las costas de marroquíes, de los territorios saharauis, de Marruecos, de Mali y de Senegal, debido a la militarización de la zona del Estrecho de Gibraltar y del Mar de Alborán y los convenios de España con Marruecos.
  • ¿INDEMNIZACIÓN POR EL COLONIALISMO? El pequeño Burundi (28.000 kilómetros cuadrados) ha exigido 43.000 millones de dólares a sus antiguos colonizadores, Bélgica y Alemania, en reparación por los crímenes cometidos durante la ocupación colonial del país.Obviamente hay pocas posibilidades de que los antiguos colonialistas indemnicen por el pasado. Pero, ¿no se podría cancelar la deuda de los países africanos, que podría ser otra forma de reparación?El gigante petrolero Total, por su parte, está a punto de construir el oleoducto más largo del mundo justo en el corazón de África, desplazando a decenas de miles de familias y atravesando algunas de las reservas de elefantes, leones y chimpancés más importantes de la Tierra.
  • Por otro lado, actualmente grandes multinacionales despliegan hoy en África grandes monocultivos, sobre todo de palma, destinados a la producción de biodiésel y cosméticos, lo que comporta grandes daños contra la biodiversidad y la eclosión de nuevos virus y microbios. Los principales afectados son los pequeños agricultores cuyas familias son desplazadas y sometidas al hambre, y los empleados que trabajan en las plantaciones bajo condiciones infrahumanas.
  • Los analistas coinciden en que la actual pobreza de África tiene su raíz en la época colonial y la esclavitud, aunque luego de alcanzar la independencia sus gobernantes no lo han hecho mejor.

Una cookie o galleta informática es un pequeño archivo de información que se guarda en su navegador cada vez que visita nuestra página web. La utilidad de las cookies es guardar el historial de su actividad en nuestra página web, de manera que, cuando la visite nuevamente, ésta pueda identificarle y configurar el contenido de la misma en base a sus hábitos de navegación, identidad y preferencias. Las cookies pueden ser aceptadas, rechazadas, bloqueadas y borradas, según desee. Ello podrá hacerlo mediante las opciones disponibles en la presente ventana o a través de la configuración de su navegador, según el caso. En caso de que rechace las cookies no podremos asegurarle el correcto funcionamiento de las distintas funcionalidades de nuestra página web. Más información en el apartado “POLÍTICA DE COOKIES” de nuestra página web.

Acepto las 'cookies' de este sitio Más Información