OTRAS NOTICIAS (132)

15 de Julio de 2020

FUENTES: El País, eldiario.es, Público, InfoLibre, 20 Minutos, Cadena Ser

  • COVID-19: ASÍ VAN LAS COSAS.- Los infectados por el COVID-19 suman ya 13 millones, y los fallecidos superan los 569.000, en 188 países.En cuanto al número de fallecidos, la lista la encabeza Estados Unidos, con 135.000, seguido de Brasil (70.000), Reino Unido (44.904), México (35.000), Italia (34.954), Francia (30.007), España (28.400), India (23.000), Perú (11.500), Irán (12.900) y Rusia.La Organización Mundial de la Salud advierte que, pese a los progresos en muchos países, la pandemia a nivel mundial se está acelerando y “lo peor aún está por venir". 
  •  
  • Mientras tanto, el gobierno de Estados Unidos confirmó su decisión de retirarse de la OMS, a la que acusa de haber gestionado mal la emergencia de la COVID-19, favoreciendo a China; el retiro se hará efectivo dentro de un año, aunque el candidato presidencial demócrata, Joe Biden, ha asegurado que anulará esa decisión si es elegido presidente. Ya en abril pasado el gobierno estadounidense anunció que cortaba su aportación a la OMS, que era de entre 400 y 500 millones de dólares anuales, el 15% del presupuesto del organismo.
  • África, que tiene una población de 1.300 millones de personas, suma 629.079 contagios y 13.803 fallecidos. Los países más afectados son Sudáfrica, Egipto, Nigeria, Ghana y Argelia. Según los expertos, la pandemia podría hacer caer en la extrema pobreza hasta 50 millones de africanos, en un continente donde un tercio de la población (425 millones de personas) viven bajo el umbral de pobreza (con menos de 1,90 dólares por día) y donde se han perdido unos 55.000 millones de dólares en ingresos por viajes y turismo.
  • Los países con mayor número de infectados son Estados Unidos (3,3 millones), Brasil (1,8 millones), India (880.000), Rusia (726.000), Perú, (319.000), Chile (310.000), México (300.000), Reino Unido (291.154), Irán (257.000), España (254.000), Italia (243.061) y Francia (208.015).
  • ¿REACTIVACIÓN ECONÓMICA? De los 3,4 millones de trabajadores españoles que estaban sujetos a un expediente de regulación temporal de empleo a finales de abril, se han recuperado ya casi dos millones. Y del millón de empleos destruidos se han reactivado ya cerca de 600.000 (el 60%). 
  •  
  • Son buenas noticias.
  • ONU: ESPAÑA Y LA POBREZA.- La cuarta parte de la población española vive en la pobreza o está en riesgo de exclusión social, según un reciente informe del relator especial de Naciones Unidas para la Extrema Pobreza y los Derechos Humanos, Olivier de Schutter.Denuncia la situación de varios colectivos vulnerables, como los jornaleros inmigrantes, “mucho peores que las de un campamento de refugiados" (sin agua corriente, electricidad ni sistemas de saneamiento). La pobreza existe, en definitiva, a causa de decisiones políticas, y los gobiernos pueden optar, si lo desean, por eliminarla", asegura el documento. 
  •  
  • Señala que los beneficios empresariales se han recuperado en gran medida desde la crisis del 2008, pero no así los impuestos pagados por los empresarios, que entonces representaban el 22,3% de los ingresos tributarios totales y ahora representan el 11,9%, con lo que los índices de desigualdad se han disparado.
  • El informe habla de "una enorme crisis de vivienda y paro estructural” entre los jóvenes españoles, y llama la atención sobre el hecho de que mucha gente que trabaja a tiempo completo no gana lo suficiente para vivir.
  • SE ABRE PASO EL INGRESO MÍNIMO VITAL.- Ya son 510.000 las solicitudes en trámite para percibir el ingreso mínimo vital, aprobado por el gobierno a finales de mayo pasado, aunque probablemente la mitad de ellas no cumplirán los requisitos para lograrlo, según declaraciones del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. 
  •  
  • El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales ha mostrado su oposición a esta medida social, ya que, argumentó, “un país subvencionado no es un país de futuro”.
  • ¿REFORMA FISCAL? Para “no dejar a nadie atrás” en la reconstrucción postcoronavirus, el gobierno proyecta una reforma fiscal que incluirá una subida en los tramos más altos del IRPF y de la tributación de las grandes empresas, así como un aumento en las tasas medioambientales (como a las compañías aéreas o a los plásticos).El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha recordado que “España renuncia a casi 70.000 millones de ingresos por exoneraciones fiscales en todas las figuras impositivas”.El presidente descarta la creación de un impuesto a las grandes fortunas, del que se muestra partidario su socio en el gobierno Unidas Podemos, y no se pronuncia sobre la subida del IVA.Las organizaciones empresariales han advertido a Sánchez de que subir los impuestos a las grandes empresas en este momento sería un “error”, aunque no han explicado en qué momento dejaría de serlo. “De las crisis se sale con deuda, no con más impuestos”, sostienen.
  •  
  • Probablemente también se tocaría el impuesto de sucesiones, que actualmente gestionan discrecionalmente las comunidades autónomas, homogeneizan dolo para todo el país y sin posibilidades de bonificaciones.
  • Hacer justicia fiscal, y aumentar con ello los ingresos públicos, es necesario para garantizar el estado de bienestar.
  • En palabras del presidente Pedro Sánchez, es “inevitable” un aumento en los impuestos a las grandes corporaciones, que nominalmente deben pagar el 25% sobre sus beneficios pero que actualmente pagan menos del 10%.
  • LOS MILLONARIOS QUE QUIEREN PAGAR MÁS IMPUESTOS.- Un grupo de 83 millonarios de todo el mundo (“Millonarios por la humanidad”) ha publicado una carta en la que piden a los Gobiernos que cobren más impuestos de forma permanente a las grandes fortunas para recaudar fondos para paliar los efectos de la pandemia de la COVID-19 y financiar la respuesta sanitaria. La mayoría son estadounidenses, pero también hay alemanes, británicos, holandeses… No aparece el nombre de ningún español. 
  •  
  • Señalan que “el problema causado y revelado por el Covid 19 no puede ser resuelto por caridad”, y que “un aumento de los impuestos a la riqueza y una mayor transparencia tributaria internacional son esenciales para una viable solución a largo plazo”.
  • Entre los firmantes aparecen Abigail Disney, heredera del imperio de Disneylandia; Jerry Greenfield, fundador de los helados Ben and Jerry; Morris Pearl, ex director gerente de BlackRock; y Stephen Tindall, fundador de Warehouse y el hombre más rico de Nueva Zelanda.
  • EL TELETRABAJO Y LOS GRANDES EMPRESARIOS.- Recientemente el gobierno presentó a los agentes sociales (empresas y sindicatos) un Anteproyecto de Ley sobre teletrabajo, para negociar una regulación de esa modalidad de trabajo que tomó notable importancia a partir de la pandemia del coronavirus.A esto se oponen las patronales empresariales, que tratan de que este mecanismo se convierta en una forma de ahorrar costes para las empresas (y de precarizar el empleo). Para ellos el teletrabajo no debe ser considerado un derecho y, en todo caso, debe ser normado por la empresa… 
  •  
  • El proyecto establece que como principio básico que el trabajo a distancia debe ser "voluntario" y que "es responsabilidad de las empresas proporcionar los medios materiales" a sus trabajadores.
  • JUAN CARLOS I: DONACIÓN Y EVASIÓN.- Recientemente se ha conocido la existencia de un documento firmado por el Rey Juan Carlos I el 31 de julio de 2008, en el que se constituye en Panamá la Fundación Lucum para recibir una donación de 64.884.405 euros realizada por el rey de Arabia Saudita a favor del rey de España, que debería terminar en una cuenta abierta en la Banca Mirabaud de Ginebra (Suiza).Según las informaciones, el rey emérito fue gastando dinero de esa cuenta hasta que se produjo el accidente de Botswana, en abril de 2012, durante una cacería. Dos meses después decidió cerrar la cuenta y enviar la cuantía existente a su examiga Corinna Larsen, a un banco en Bahamas.  
  •  
  • La asociación de técnicos de Hacienda estima que el rey Juan Carlos I debería haber pagado 52 millones de euros a la Hacienda de la comunidad de Madrid por esa supuesta donación.
  • EEUU: PARADIGMA DE LA DESIGUALDAD.- Jeff Bezos, fundador de la empresa Amazon, el hombre más rico del mundo, ha aumentado su fortuna este año en 56.700 millones de dólares, que deben sumarse a los 171.600 millones que ya tenía, gracias a que la pandemia del coronavirus ha estimulado el comercio electrónico.Ello ocurre en un país donde hay más de 40 millones de personas desempleadas, y donde el desempleo entre la población negra es el doble que en la blanca. Más de 5.4 millones de trabajadores han perdido su cobertura sanitaria en el contexto del coronavirus. 
  • El aumento de la riqueza multimillonaria y las ganancias durante la pandemia constituyen un paradigma de la desigualdad radical que sustenta el sistema socioeconómico en que vivimos.
  • En situación similar están otros multimillonarios como Bill Gates, fundador de Microsoft y segunda fortuna del mundo, que la ha aumentado en 483 millones de dólares (ya tenía 114.000 millones); y Mark Zuckerberg, fundador de Facebook y tercera fortuna, que ha agregado 11.800 millones a los 90.200 que poseía.
  • AUMENTÓ EL DESPERDICIO DE ALIMENTOS.- El desperdicio de alimentos en España aumentó un 12%, durante el confinamiento, según un estudio de varias universidades. Además, los españoles comimos “peor” que el año anterior (el contenido nutricional bajó entre un 6-8%), y las emisiones de gases de efecto invernadero relacionadas con la alimentación crecieron un 10%. 

Una cookie o galleta informática es un pequeño archivo de información que se guarda en su navegador cada vez que visita nuestra página web. La utilidad de las cookies es guardar el historial de su actividad en nuestra página web, de manera que, cuando la visite nuevamente, ésta pueda identificarle y configurar el contenido de la misma en base a sus hábitos de navegación, identidad y preferencias. Las cookies pueden ser aceptadas, rechazadas, bloqueadas y borradas, según desee. Ello podrá hacerlo mediante las opciones disponibles en la presente ventana o a través de la configuración de su navegador, según el caso. En caso de que rechace las cookies no podremos asegurarle el correcto funcionamiento de las distintas funcionalidades de nuestra página web. Más información en el apartado “POLÍTICA DE COOKIES” de nuestra página web.

Acepto las 'cookies' de este sitio Más Información