El Salvador
Capital:San Salvador
Superficie:21,041 km²
Población:6,090,646 hab (2011)
Idioma:Español, nahua (entre algunos indios)
Moneda:Colon salvadoreña
1999
Unidades Productivas Demostrativas para mejorar la agricultura en Chalatenango
La problemática de los agricultores con los que se llevo a cabo esta experiencia es similar a las del conjunto de agricultores de la zona: el énfasis de su producción agrícola se limita a la producción de granos básicos que cultivan durante la época lluviosa en terrenos erosionados y pobres en nutrientes. De esta forma aseguran, cuando les va bien, los alimentos indispensables de su dieta tradicional, pero no les genera excedentes para obtener ingresos económicos ni les asegura la sostenibilidad de su producción. Durante la época seca, miembros de la familia emigran a otras zonas del país para trabajar en la recolección de otros cultivos.
Muchos de estos agricultores no conocían técnicas de control de plagas, alternativas al uso de agroquímicos, manejo de mejoramiento de los suelos, y otras técnicas de cultivo moderno.
El objetivo global de este proyecto era desarrollar un paquete tecnológico de Unidades Productivas Demostrativas (UPD´s) ubicadas en municipios rurales, pobres y pequeños, para promover la reconversión y mejora productiva del sector agropecuario.
Financiación:Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha
Cantidad:67914.37 euros
Localización:Chalatenango
Contraparte:Fundamuni
Sector:Agropecuario