Las Otras Noticias - 2024 (320)

 LAS OTRAS NOTICIAS (320)

22 de Abril de 2024

FUENTES: El País, eldiario.es, Público, InfoLibre, El Plural, El Salto, Contextos, Rebelion.or, LoQueSomos, Cadena Ser.

AHORA, RAFAH

Ataque descafeinado de Israel contra instalaciones militares iraníes, en respuesta al también descafeinado ataque iraní contra instalaciones militares israelíes, que a su vez era respuesta al ataque no descafeinado de Israel contra el Consulado de Irán en Damasco (con 13 muertos)…

La jugada le salió bien a Israel. “Asustó” a Occidente con la guerra regional con Irán. Sus aliados clamaron por la “contención”, e Israel accedió a cambio de que le dejen mano libre para continuar el genocidio en Gaza.

Estados Unidos y la Unión Europea anuncian nuevas sanciones contra Irán por el ataque a Israel, que no causó muertos, aunque a nadie se le ocurrió sancionar a Israel por el ataque al Consulado de Irán en Damasco, que causó 13 muertos, ni por el genocidio que lleva a cabo en Gaza desde hace seis meses.

Los muertos en Gaza ya son 34.049 (la mayoría mujeres y niños) y los heridos 76.901. Israel ha atacado hospitales, columnas de refugiados, poblaciones civiles, periodistas y trabajadores humanitarios. Utiliza el hambre como arma de guerra. Según la UNICEF, uno de cada seis niños gazatíes está gravemente desnutrido.

Israel ultima sus preparativos para el ataque a Rafah, la única ciudad de Gaza donde las tropas israelíes no han irrumpido, aunque la han bombardeado repetidamente. En ella han confluido centenares de miles de gazatíes expulsados de sus tierras por el ejército israelí. Antes de iniciarse el genocidio tenía 300.000 habitantes; hoy cuenta con 1,4 millones. Es un callejón sin salida, situada junto a la frontera de Egipto. Dicen que los israelíes disponen de 400.000 tiendas de campaña para una imprecisa evacuación.

La ONU ha advertido de que un ataque por tierra contra Rafah puede significar la mayor matanza de las cometidas por Israel desde hace seis meses.

UNA IMPUNIDAD HISTÓRICA

No es de hoy. Israel ha masacrado a más de 34.000 palestinos en Gaza y ha herido a más de 76.000. Ha devastado hospitales, escuelas, obras públicas, viviendas… Y la comunidad internacional de Occidente, tan amante de los derechos humanos, no ha movido un dedo.

En 1948, luego de crearse el Estado de Israel, éste expulsó más de 700.000 palestinos de sus territorios, con total impunidad.

En 1956, aprovechando la crisis surgida luego de que el gobierno egipcio nacionalizara el Canal de Suez, Israel invadió y ocupó la Franja de Gaza y la Península del Sinaí.

En 1967, tras la “guerra de los Seis Días”, Israel ocupó los territorios palestinos de Cisjordania y Jerusalén Este.

En 1982, el ejército israelí invade el Líbano, causando numerosas víctimas civiles y una destrucción generalizada.

El siglo XXI ha sido testigo de tres grandes ofensivas militares en Gaza, como la Operación Plomo Fundido de 2008-2009, la Operación Borde Protector de 2014 y la Operación Guardián de los Muros de 2021.

Estas campañas provocaron una destrucción generalizada, la pérdida de vidas civiles y acusaciones de crímenes de guerra.

La persistente política israelí de asentamientos en Cisjordania y Jerusalén Este es otro ejemplo de impunidad. Israel amplía sus asentamientos en los territorios ocupados, minando las perspectivas de un Estado palestino viable. Desde octubre pasado, los colonos y el ejército han matado al menos a 460 palestinos y han utilizado la agresión, la tortura, la violencia sexual y el robo, desarraigado por completo varis comunidades palestinas. Además, Israel acelera la construcción de más de 20 proyectos que suman miles de viviendas en Jerusalén Este, que bloquean la expansión de los barrios palestinos.

Todas esas acciones son contrarias al derecho internacional y han provocado

numerosas resoluciones condenatorias del Consejo de Seguridad de la ONU.

Así lo entienden los ciudadanos del mundo, que un día y otro se echan a la calle para intentar detener este genocidio. Así ocurrió en un centenar de ciudades españolas el pasado fin de semana. Los manifestantes coreaban, entre otras consignas, “Israel asesina, Europa patrocina”.

Recientemente, el Consejo de Seguridad de la ONU votó por el reconocimiento de Palestina como Estado miembro de pleno derecho de la ONU (actualmente es miembro observador). El veto estadounidense impidió el reconocimiento.

Israel siempre ha sido protegido por la comunidad internacional de Occidente. Su desprecio de los derechos humanos y del derecho internacional le ha salido históricamente barato. Y le sigue saliendo.

AYUDA MILITAR ESTADOUNIDNSE A UCRANIA

El Congreso de Estados Unidos ha aprobado un paquete de 60.840 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania, una parte de ellos en préstamos.

En los últimos meses, la debilidad militar de Ucrania frente a las tropas rusas hizo pensar a muchos observadores en la posibilidad de llegar a una paz negociada, que debería contemplar la renuncia de Estados Unidos y la OTAN a expandirse a Ucrania y el retiro de las tropas rusas del país, con otras cuestiones negociables como acuerdos de seguridad europeos, la situación de Crimea y el Donbass, las sanciones a Rusia, etc.

El anuncio del nuevo paquete de ayuda militar estadounidense a Ucrania arroja más sombras a esa posible negociación.

Estados Unidos y la Unión Europea ya han gastado más de 200.000 millones de dólares en la guerra de Ucrania, una fortuna que, de momento, solo ha servido para enriquecer aún más a las empresas de armas.

Fuentes occidentales afirman que tropas regulares de Francia, Alemania y Polonia están ya acantonadas en Ucrania.

En las últimas semanas Rusia ha multiplicado los bombardeos sobre fábricas de armas, depósitos de municiones, nudos ferroviarios e infraestructuras energéticas civiles en Ucrania, burlando en buena medida los antimisiles proporcionados por Occidente. Podría ser el preludio de una ofensiva a gran escala.

Rusia asegura que el nuevo paquete de ayuda militar no alterará la situación en el campo de batalla, que Ucrania perderá la guerra y que Estados Unidos caerá en un “fiasco” tan sonado como en las guerras de Vietnam y Afganistán. Eso no lo sabemos. Y tampoco queremos imaginarnos qué ocurriría si, con el apoyo de Occidente, Ucrania lograra imponerse a Rusia. ¿Aceptaría ésta una derrota o echaría mano de sus armas nucleares?

Estados Unidos sigue con su idea de envolver a Rusia en una guerra de desgaste que acabe con el régimen de Putin y les permita acceder a los muchos recursos estratégicos que existen en Rusia. Los muertos los pone Ucrania.

Ucrania ha perdido en esta guerra un tercio de su territorio y es posible que pierda más. La mitad de su población ha emigrado al extranjero. No hay reclutas para la guerra ni recursos para su reconstrucción. Escasean las armas para el combate y la producción para obtenerlas. No hay inversiones para revivir la economía ni ingresos para solventarla… ¿Hasta cuándo la guerra?

DESCANSA EN PAZ, PATXI

Tenía 58 años. Contaba con 480 euros de ingresos mensuales. Vivía desde hacía nueve años en un edificio abandonado de Móstoles (la segunda ciudad en habitantes de la Comunidad de Madrid), junto a otras 18 familias, todas ellas vulnerables socialmente. Tenía una discapacidad reconocida del 65% y sufría varias dolencias crónicas graves: arteroesclerosis, arteriopatía crónica, diabetes, hipertensión, anemia y desnutrición severa.

En 2022, el edificio fue adquirido por la firma Midtown Capital Parters, un fondo buitre con sede en Miami. Al poco tiempo, se inició el procedimiento judicial para expulsar a 48 personas, entre ellas varios menores de edad.  El juez no encontró motivos para suspender el desahucio, pese a haberlo pedido el Comité de Derechos Económicos Sociales y Culturales de la ONU. El ayuntamiento no les proporcionó ninguna vivienda, pese a tener varias vacías y cerradas. Algunos se alojaron con familiares, pero otros se acomodaron en el parque Cuartel Huertas. Allí han estado nueve meses.

El 12 de abril, las dolencias de Patxi se complicaron y tuvo que ser intervenido de urgencia, pero no pudo superar la intervención.

Se llamaba Francisco de Regis Saz López, pero para todos era Patxi. Estaba empeñado en que le reconociesen el derecho a un piso para él, para su pareja Toñi (63 años) y su perra Luna. No llegó a tiempo. Toñi sigue viviendo en el parque con otros compañeros. Quizá le consigan plaza en una residencia, pero nunca se sabe...

La plataforma Stop desahucios de Móstoles lo tiene claro: Este y otros casos “no son muertes, son asesinatos”. “A Patxi lo mató el abandono institucional” y los responsables son “el sistema judicial, inmobiliario, político y social”.

SUS CADÁVERES LLEGARON A BRASIL

Llegaron a las costas de Brasil el 16 de abril. Eran nueve cadáveres en avanzado estado de descomposición, que habían salido, quién sabe cuándo, de las costas africanas. Algunos tenían documentos de Mauritania y Mali.

No son los únicos. En la ruta migratoria desde África Occidental hacia Canarias, es frecuente que pateras o cayucos naufraguen en alta mar sin que ninguno de sus ocupantes sobreviva. A veces sus embarcaciones son arrastradas por los vientos alisios del Atlántico y pasan meses a la deriva; algunas llegan a las islas del Caribe o a las costas de Brasil tras recorrer más de 4.500 kilómetros.

En años recientes, al menos siete pequeñas embarcaciones que habían salido de África queriendo llegar a Europa fueron arrastradas hasta el otro lado del Atlántico y fueron halladas en el Caribe, con decenas de cadáveres.

Presumiblemente, la patera en cuestión se dirigía hacia las islas Canarias y perdió el rumbo. Se supone que sus ocupantes murieron por hambre y deshidratación.

Muchas familias africanas se preguntan con angustia si entre los cadáveres estará el hijo o el esposo del que no tienen noticias.

Más de 13.000 migrantes han llegado a las islas Canarias en lo que va de año, según el Ministerio español del Interior. La ONG Caminando Fronteras dice que tiene constancia de 22 cayucos mauritanos perdidos en la Ruta Atlántica, con más de 1.500 personas a bordo.

LISTAS DE ESPERA PARA OPERARSE

849.535 personas esperan en España para ser intervenidas quirúrgicamente, en operaciones consideradas “no urgentes”. Son un 7% más que hace un año, según datos del Ministerio de Sanidad.

El tiempo de espera para ser intervenido es de 128 días, como promedio, pero la cuarta parte de los pacientes deben esperar más de seis meses.

Las especialidades con más personas en lista de espera son Traumatología, Oftalmología, Cirugía General y de Digestivo.

¡HAY QUE TENER LA CARA DURA!

Autopistas del Atlántico SA (Audasa) es la empresa que tiene la concesión de explotación de la autopista AP-9, entre El Ferrol y Tui, Galicia. Debido a la pandemia, en el primer semestre de 2020 tuvo 664.000 euros de pérdidas, aunque el resultado del total del año fueron unos beneficios de 33 millones. Pese a ello, pidió al gobierno una “indemnización” de 46 millones. Ante la negativa del gobierno, llevó el asunto a la justicia.

Recientemente, el Tribunal Supremo ha resuelto que la empresa no tiene derecho a que la Administración la compense por lo que dejó de ganar durante las restricciones de movilidad por el Covid y que la legislación no contempla "que el concesionario gane siempre todo lo que él espera".

También recuerda el alto tribunal que la pandemia tuvo efecto en el tráfico solo unos meses, mientras que las concesiones de autopistas duran años. De hecho, Audasa tuvo un beneficio de 50,7 en 2021, de 66,1 millones en 2022 y de 82,57 millones en 2023.

Las Otras Noticias - 2023 (319)

LAS OTRAS NOTICIAS (319)

15 de Abril de 2024

FUENTES: El País, eldiario.es, Público, InfoLibre, El Plural, El Salto, Contextos, Rebelion.or, LoQueSomos, Cadena Ser.

SEIS MESES DE GENOCIDIO

Luego de seis meses de genocidio, el balance no puede ser más pavoroso: Más de 33.700 palestinos muertos (el 70% mujeres, niños y niñas) y más de 75.000 heridos, 1.9 millón de desplazados.

De acuerdo al Banco Mundial y la ONU:

  • La devastación en vivienda, infraestructuras de servicios públicos (agua, salud y educación) y edificios comerciales e industriales puede valorarse en unos 18.500 millones de dólares.
  • Hay en Gaza 26 millones de toneladas de escombros, que, una vez finalizada la agresión, harán necesarios varios años para su remoción y la limpieza de terreno
  • Ha sido destruido el 84% de la infraestructura ligada al agua y el saneamiento.
  • Mas de un millón de personas carecen hoy de una vivienda y el 75% de la población se ha visto obligada a desplazarse.
  • Cincuenta y seis escuelas han sido totalmente destruidas y otras 219 han sufrido graves daños.
  • Hace seis meses, Gaza recibía diariamente 500 camiones de ayuda humanitaria en promedio. Actualmente está recibiendo 150.

Por otro lado, Gaza se enfrenta ahora a la anarquía, a medida que han sido eliminados los mecanismos del antiguo orden social y político. Los vacíos de poder están siendo ocupados por bandas de delincuentes armados, que dificultan la distribución de ayuda humanitaria y especulan con ella.

REGULARIZACIÓN

El Parlamento español ha admitido a trámite una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para la regularización de unos 500.000 migrantes que viven y trabajan en el Estado español de manera irregular.

Después de varios años de trabajo, la plataforma “Regulación Ya” presentó en el Parlamento la ILP con el apoyo de casi 700.000 firmas personales (611.581, según otras fuentes) y el de cerca de 900 asociaciones. En la campaña de recogida de firmas participaron unos 14.000 voluntarios.

Los “sin papeles” proceden en su mayoría de América Latina, y más de la mitad son mujeres. Unos 112.000 tienen menos de 16 años.

Los argumentos sobran. El primero es, simplemente, el humano. Son los más vulnerables social y legalmente, lo que en muchos casos los condena a la explotación laboral, la invisibilidad y la desprotección legal. La irregularidad impide derechos tan básicos como el acceso a la justicia, la salud y la educación, y aumenta las posibilidades de vivir en la pobreza.

La regularización implicaría un aumento del empleo, de las cotizaciones sociales y de los impuestos de trabajadores y empresas, que ahora no se produce al estar esos trabajadores en la “economía sumergida”. Lo anterior significaría un gran aporte económico y fiscal para el Estado, calculado en unos 3.400 euros al año por trabajador (entre 790 y 950 millones anuales en conjunto).

Desde 1996 se han producido ocho regularizaciones, que han beneficiado a más de un millón de personas. La última ocurrió hace casi 20 años, bajo el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE), que alcanzó a casi 600.000.

La admisión a trámite de la ILP no quiere decir necesariamente que vaya a cuajar en una nueva Ley, sino que se inician los trámites parlamentarios que pueden conducir a ella.

CONTAMINAIÓN: ¿TIENEN LA CULPA LOS CHINOS?

Los tres países que más contaminan por sus emisiones de dióxido de carbono (CO2) son China (9,9 mil millones de toneladas de emisiones al año), Estados Unidos (4,4 mil millones de toneladas) e India (2,3 mil millones). En esos datos suelen apoyarse los denigradores de China y la India, olvidando deliberadamente que China e India tienen 1.400 millones de habitantes cada una, mientras Estados Unidos tiene 336 millones. Consideradas las emisiones per cápita, Estados Unidos emite 15,6 toneladas al año por habitante, China 7,4 toneladas e India 2,6.

Algunos analistas señalan que la disminución global de la contaminación en los últimos años se debe fundamentalmente a China, que ha reducido sus emisiones un 42% en los últimos 10 años.

Entre las 100 ciudades más contaminadas del mundo (por efecto de los vehículos de motor, las industrias, las centrales eléctricas que queman combustibles fósiles, la calefacción residencial y comercial, y las actividades industriales y de construcción), solo hay cuatro ciudades chinas, y ninguna de ellas está entre las 20 primeras.

La ciudad de Shenzhen (12.5 millones de habitantes) ha sido la primera del planeta en reemplazar todos sus 16.500 autobuses y los taxis públicos por vehículos eléctricos libres de emisiones. Otras ciudades están en vías de hacerlo: Hangzhou (10.3 millones), Chengdu (16,3) y Shanghai (26,3).

Más del 60% de los coches eléctricos del mundo circulan por ciudades chinas.

GOLDEN VISA

No importaba mucho su nombre, su pasado o sus antecedentes. Tampoco importaba el origen de su dinero. Importaba su dinero. Si podían invertir medio millón de euros en bienes inmuebles, podían obtener con rapidez la residencia y el permiso de trabajo en España. Así lo estableció una medida del gobierno de Mariano Rajoy (Partido Popular) en 2013.

Desde entonces, millonarios extranjeros han realizado inversiones inmobiliarias por un valor de más de 5.000 millones de euros y han obtenido 6.200 visados por ello. La mayoría de los beneficiarios han sido rusos, chinos e iraníes, seguidos de saudíes, venezolanos y británicos.

La medida ha sido ampliamente criticada por sectores sociales, que han visto en ella una discriminación entre inmigrantes de primera y de tercera.

Ahora, el gobierno de Pedro Sánchez (PSOE) ha iniciado el procedimiento para eliminar ese mecanismo, llamado Golden Visa.

Los visados de oro se pusieron en marcha en 13 países europeos en los años posteriores a la crisis financiera de 2008, para atraer inversiones y capital. Era una práctica calificada por la Unión Europea de "antidemocrática", que conllevaba muchos riesgos en términos de corrupción, especulación inmobiliaria, blanqueo de capitales y evasión fiscal.

Otros países europeos (Portugal, Irlanda, Chipre, Bulgaria, Malta o Grecia), ya han eliminado ese mecanismo, o están en vías de hacerlo.

¡OJO CON EL ALGODÓN SUCIO!

Si en tu casa hay toallas, sábanas, camisetas o blusas compradas en tiendas de H&M o Inditex (Zara, Pull&Bear, Bershka…), muy probablemente estén elaboradas con algodón producido en Brasil por macroempresas vinculadas a la deforestación a gran escala, el acaparamiento de tierras, la corrupción, los abusos a los derechos humanos y la violencia contra las comunidades indígenas. Así lo denuncia la organización británica Earthsight.

Las empresas citadas no se abastecen directamente del algodón con el que se elaboran sus prendas. Obtienen su algodón y su ropa principalmente de proveedores de Asia, que transforman el algodón en productos terminados. Sus productos son garantizados por la firma Better Cotton, con sede en Ginebra, que es la encargada de “certificar” que el algodón ha sido producido de forma justa, tanto en lo social como en lo medioambiental.

La investigación de Earthsight ha descubierto que Brasil es el origen de casi la mitad del algodón certificado por Better Cotton, y que gran parte de ese algodón es producido por dos grandes empresas brasileñas, el Grupo Horita y SLC Agrícola, con un amplio historial de acaparamiento de tierras, destrucción de ecosistemas y acoso a las comunidades indígenas. Ellas lo venden a proveedores de Indonesia, Bangladés, Pakistán y otros, y éstos se lo hacen llegar a H&M, Inditex y otras.

El algodón es producido en región del Cerrado, en el nordeste brasileño, donde en años recientes han sido taladas unas 100.000 hectáreas de bosque y han sido utilizados 600 millones de litros de plaguicidas cada año, mientras las comunidades indígenas disminuyeron.

Unos 20 millones de prendas llegan cada año a España fabricadas supuestamente con algodón certificado como ético.

Inditex y H&M se mostrado sorprendidas con la denuncia y dicen que ellas nada sabían, y le han pedido explicaciones a Better Cotton.

El hecho es que el sistema de certificación no ha funcionado, y que esas empresas son de las más rentables del mundo.

REPSOL Y LAS EMISIONES

Las emisiones de efecto invernadero se redujeron en España un 5,3% en 2023 (pese a que el crecimiento de lea economía fue del 3,5%), de acuerdo al Observatorio de Sostenibilidad.

Para cumplir los objetivos que marca la comunidad científica para frenar un incremento de 1,5 grados en el calentamiento global, deberían haber bajado un 7%.

La multinacional energética Repsol es la empresa española que más contribuye a la crisis climática. Le siguen Endesa, EDP, Naturgy, ArcelorMittal, Cepsa e Iberdrola.

Repsol se sitúa en el puesto 50 de las 122 compañías del sector energético fósil y del cemento del mundo responsables de haber emitido hasta el 72% de todo el dióxido de carbono desde el inicio de la Revolución Industrial (1850), de acuerdo a un informe del centro de investigación británico InfluenceMap.

En ese 72% se incluyen las emisiones directas (proceso extracción y fabricación) e indirectas (comercialización).

Los objetivos de reducción de emisiones de Repsol son de un 15% en 2025, un 28% en 2030, un 55% en 2040 y un 100% en 2050…, una planificación según la cual seguirá sacando gas y petróleo hasta el 2050.

LA UNIÓN EUROPEA Y LA INDUSTRIA CÁRNICA

El 82% de los subsidios que reparte la Política Agrícola Común, de la Unión Europea, se destinan a apoyar a la industria ganadera que más emisiones de gases de efecto invernadero produce, según publica la revista científica Nature Food. El 38% de los subsidios van a la producción de animales y el 44% a la producción de piensos. Es decir, la UE está financiando mayoritariamente las dietas basadas en animales, que perjudica la mitigación del cambio climático. 

El dinero de los europeos acaba financiando la industria cárnica, y no precisamente la basada en ganadería extensiva, de gran valor ambiental y social a través del mantenimiento de pastizales y paisajes agroganaderos tradicionales, sino en la intensiva, basada en macrogranjas industriales, que contaminan el suelo y el agua por purines y provocan elevadas emisiones de gases efecto invernadero.

Carrera Solidaria GoFit

Te esperamos el proximo 14 de abril en la Carrera Solidaria de Go  Fit, para conmemorar los 30 años de creación de la ONGD SOLMAN y los 12 años de GoFit.

Puedes ir a inscribirte a GOFIT

10 kilometros o 5 kilometros, lo que mas se adapte a ti.

Actividad a beneficio de SOLMAN

Las Otras Noticias - 2024 (318)

LAS OTRAS NOTICIAS (318)

8 de Abril de 2024

FUENTES: El País, eldiario.es, Público, InfoLibre, Cadena Ser,  El Plural, El Salto, Rebelion.or, LoQueSomos, Contextos.

CRIA CUERVOS…

Ya nadie lo duda, aunque no todos lo digan. Israel está perpetrando el primer genocidio del mundo con conexión en directo, con el pleno apoyo de Occidente, en particular de los Estados Unidos, la Unión Europea y el Reino Unido.

Las grandes potencias mantienen inalterables sus relaciones comerciales y diplomáticas con Israel. Envían armamento al Gobierno de Netanyahu y con la boca pequeña le piden explicaciones por sus desmanes y anuncian supuestos cambios de sus políticas a largo plazo.

Israel ha perdido toda contención en su carrera de destrucción y desprecio del derecho humanitario y la legalidad internacional. Sus excesos nunca le han significado consecuencias serias. Sabe que los países occidentales y la mayoría de los países árabes no moverán un dedo por los palestinos. Está convencido de que puede hacer lo que quiera. Y ya no son los “efectos colaterales no deseados” que suele haber en toda guerra, sino que la práctica del genocidio contra los palestinos es algo minuciosamente planificado.

Israel puede matar impunemente a más de 33.175 gazatíes (14.500 menores de edad), a casi 200 trabajadores de la ONU, a más de cien periodistas, a 484 trabajadores médicos…; puede poner fuera de servicio 32 de los 36 centros sanitarios de Gaza; puede bombardear hospitales, escuelas, mezquitas, iglesias…

Sus flagrantes violaciones de las normas más elementales de la guerra son resultado de una impunidad total otorgada por la perversa permisividad de la comunidad internacional, que se niega a sancionarle (sanciones diplomáticas, comerciales, judiciales, económicas o militares). Su “aislamiento”, no tiene ninguna implicación práctica.

La situación está evidenciando también el fracaso de las instituciones de la comunidad internacional, impotente ante el contumaz desprecio de Israel a las resoluciones de la ONU. El secretario general de la ONU ha hablado de “una pérdida absoluta de la fe en las normas y los estándares globales". Si la impunidad gana esta batalla, se consolidarán las dinámicas de la ley del más fuerte, y las reglas solo servirán para someter a los más débiles.

En las últimas horas Israel ha anunciado la retirada de algunas de sus tropas del sur de Gaza, pero ha precisado que lo ha hecho “para recuperarse y prepararse para futuras operaciones" y que "un número significativo de tropas seguirá operando en la Franja”. De hecho, los bombardeos en la región de Rafah han continuado después del anuncio.

ISRAEL Y LA HAMBRUNA

Al parecer, el presidente estadounidense Joe Biden se puso serio con el primer ministro israelí. Los excesos represivos de éste le están causando mucho daño a Bien de cara las próximas elecciones en Estados Unidos. Le amenazó con “cambiar su política” si Israel no tomaba medidas "concretas" para mejorar la situación humanitaria.

Esto ocurrió después de que el ejército israelí matara intencionadamente a siete cooperantes de la organización humanitaria WCK, la mayoría occidentales, cuyos vehículos estaban perfectamente identificados, con el objetivo de eliminar testigos y provocar que las organizaciones humanitarias se retiren de Gaza.

Por cierto, tuvo más resonancia mediática y política la muerte de los siete cooperantes occidentales que los 400 palestinos que quedaron muertos luego de la ofensiva israelí contra el hospital de Al Shifa, en el norte de Gaza.

La ONU y organizaciones humanitarias sostienen que Israel somete a la población al hambre de forma deliberada, como un arma de guerra. Más de un millón de personas se encuentran en riesgo inminente de hambruna en la Franja, según el Programa Mundial de Alimentos. Save the Children informa que unos 346.000 niños y niñas menores de dos años (uno de cada tres) sufren desnutrición en la Franja de Gaza. Y Oxfam Intermón ha advertido de que la población que reside en el norte de la Franja sobrevive con solo 245 calorías al día (los nutricionistas establecen un rango de 1.800 a 2.100 kilocalorías diarias para mujeres y de 2.000 a 2.400 Kcal para hombres).

A las pocas horas de las “amenazas” de Biden, el gobierno israelí anunció el cese de dos oficiales que participaron en la masacre de los empleados de WCK y medidas para aumentar el flujo de ayuda humanitaria, pero ésta continúa entrando a cuentagotas.

LANZACOHETES ESPAÑOLES CON TECNOLGÍA ISRAELÍ

El Ministerio de Defensa español adjudicó en diciembre pasado a un conglomerado empresarial formado por Escribano M&E y Expal, un macroproyecto en el que se incluye la fabricación del lanzacohetes Sistema Lanzador de Alta Movilidad (SILAM), en colaboración con la compañía israelí Elbit Systems.

Escribano M&E es una compañía privada española especializada en el diseño y fabricación de complejos sistemas de Defensa. Elbit Systems, por su parte, es la principal fábrica de armamento israelí y la 24 del mundo por volumen de ventas. Es la principal suministradora de equipamientos de tierra y drones en operaciones militares en Cisjordania y Gaza. En su publicidad sostiene que todos sus equipos han sido probados satisfactoriamente en combate.

El contrato asciende a casi 700 millones de euros, y la planta de fabricación del lanzacohetes SILAM se ubicará en una parcela de 23.000 metros cuadrados adquiridos por Escribano M&E en el Parque Tecnológico Rabanales 21, de la Universidad de Córdoba.

El Gobierno español firmó la adjudicación del contrato dos meses después de que Israel iniciara el genocidio contra Gaza.

La firma israelí también vende al ejército español el mortero Cardom, igualmente probado en combate, además de equipos de transmisores, cámaras térmicas o designadores láser.

Por otro lado, el Ministerio de Defensa adjudicó en septiembre pasado a la compañía de tecnología militar israelí Rafael Advanced Systems un contrato de 207,1 millones de euros para la provisión de PODs designadores láser Litening V para sistemas de combate aéreo, para ser instalados en 45 cazas eurofighter, fabricados por el consorcio de empresas europeas Eurofighter GmbH. El contrato fue negociado sin publicidad

EL DRAMA DE LA MIGRACIÓN Y LA MUERTE

AL menos 8.565 personas murieron en las rutas migratorias de todo el mundo en 2023, lo que lo convierte en el año más mortífero para los migrantes en la última década, debido sobre todo al fuerte aumento de los naufragios en el mar Mediterráneo… La cifra representa un 20% más que el año anterior. Así lo indica la Organización Internacional de las Migraciones, de la ONU.

La travesía del Mediterráneo es la ruta más mortífera. En ella murieron al menos 3.129 migrantes. En África se produjeron 1.866 muertes la mayoría de ellas en el desierto del Sahara y en la ruta marítima hacia las islas Canarias), y en Asia 2.138, cuando refugiados afganos y rohingya huían de sus países de origen.

La tendencia se mantiene en 2024; aunque las llegadas a Europa por el Mediterráneo son menos, la cifra de muertes es casi tan alta (956 en los tres primeros meses del año).

El organismo de la ONU señala que en la última década las víctimas mortales en las rutas migratorias de todo el mundo ascienden al menos a 63.285. Más de la mitad de las muertes se produjeron por ahogamiento, el 9% por accidentes de tráfico y el 7% por violencia. El 70% de las víctimas nunca llegan a ser identificadas. La ruta más mortífera es la del Mediterráneo Central, donde murieron 23.092 personas.

Entre los fallecidos había al menos 5.500 mujeres y 3.500 niños, pero en más de la mitad de los casos no se dispone de información sobre sexo o edad. No se han recuperado los restos de 26.666 personas que murieron mientras emigraban.

La OIM advierte que las víctimas pueden ser muchos más, ya que ocurren muchas tragedias de las que no se tiene información.

Los migrantes intentaban escapar de conflictos, persecuciones, terrorismo o violaciones o abusos a gran escala de los derechos humanos. Algunos buscaban trabajo u oportunidades económicas. De hecho, uno de cada tres procedía de países en conflicto.

Todos fueron víctimas de las políticas ciegas y egoístas de la Unión Europea, que ha cerrado las vías legales y seguras para la migración.

La OIM insta precisamente a las autoridades a abrir esas vías para evitar que cientos de miles de personas intenten migrar cada año a través de rutas irregulares en condiciones inseguras.

LA LISTA DE LOS MÁS AFORTUNADOS

La persona más rica del mundo sigue siendo el empresario francés Bernard Arnault (cosméticos y moda), con una fortuna de 216.725 millones de euros, de acuerdo a la lista Forbes 2024. Le siguen Elon Musk (Tesla y SpaceX), con 181.380 millones; Jeff Bezos (Amazon), con 180.449 millones; Mark Zuckerberg (Facebook, Instagram y WhatsApp), con 164.637 millones; y Larry Ellison (Oracle), con 131.151 millones de euros.

La lista incluye 2.781 multimillonarios, 141 más que en 2023. Es el mayor número de milmillonarios jamás registrado. Entre ellos hay 369 mujeres (un 13%).

Poseen en conjunto 13,2 billones de euros, cuya escritura correcta sería 13.200.000.000.000 de euros. Representa un 15% más que el año anterior.

Estados Unidos tiene el mayor número de multimillonarios (813), seguido de China (473), India (200), Alemania (132) y Rusia (120).

En cuanto a los españoles, el más rico sigue siendo Amancio Ortega (industria textil y negocios inmobiliarios), con 96.000 millones, que ocupa el puesto 13 en el ranking mundial. Le sigue su hija Sandra, con 8.650 millones, y Rafael del Pino (construcción), con 5.581 millones

¿AGENTES DE SEGURIDAD?

Hace unos días, muchos ciudadanos españoles nos escandalizamos al ver la tremenda paliza que dos policías naciones propinaron en un barrio madrileño a dos jóvenes negros, con absoluto ensañamiento. La noticia trascendió gracias a un video difundido por las redes sociales y por la prensa alternativa.

El Ministerio del Interior anunció que abriría una investigación. Ya sabemos cómo suelen terminar esas investigaciones.

Las personas migrantes tienen tres veces más posibilidades de ser detenidas en la vía pública que el resto de la población, según un estudio de la Universitat de València.

Los comportamientos violentos no son los más efectivos, pero sí deslegitiman la actuación de las fuerzas y cuerpos de seguridad. El pasado mes de junio, 15 organizaciones de derechos humanos presentaron ante el Comité Contra la Tortura de Naciones Unidas un informe alertando del uso de material lesivo y de las "detenciones racistas" por parte de los agentes en España.

Los sindicatos mayoritarios de la policía, que no ocultan su identificación con la ideología y las prácticas ultraderechistas, mostraron su frustración porque, según dijeron, no se sienten apoyados por el gobierno “en el ejercicio de sus funciones”, y han instado al Ministerio de Interior a que “persiga con firmeza las amenazas contra la integridad física y las injurias que se han vertido en redes sociales contra los dos miembros del cuerpo”. Han anunciado que interpondrán una denuncia contra un exdiputado izquierdista en la Asamblea de Madrid, por difundir el video, y han sugerido que sea detenida, juzgada y condenada la persona que lo grabó. ¿Matar al mensajero?

EL PARIPÉ DE LA DESCARBONIZACIÓN

El Acuerdo de París (2015) estableció bases para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Pero, en los años posteriores a aquel Acuerdo, la mayoría de compañías dedicadas al gas, el petróleo y el carbón han producido más combustibles fósiles que en los años anteriores. Así lo indica CarbonMajors, organización que vigila las emisiones de gases de efecto invernadero.

Sólo 57 empresas son responsables actualmente del 80% de las emisiones globales en el sector de los combustibles fósiles y el cemento. Las principales son Chevron, ExxonMobil, BP, Saudi Aramco, Gazprom y Compañía Nacional de Petróleo de Irán.

Las principales empresas del sector del petróleo, el gas, el cabrón y el cemento son responsables del 72% de las emisiones de estos sectores vertidas a la atmósfera desde 1854. Esas empresas han obtenido miles de millones de dólares en ganancias mientras niegan el problema y retrasan y obstruyen la política climática.

Las Otras Noticias - 2024 (318)

LAS OTRAS NOTICIAS (318)

8 de Abril de 2024

FUENTES: El País, eldiario.es, Público, InfoLibre, Cadena Ser,  El Plural, El Salto, Rebelion.or, LoQueSomos, Contextos.

CRIA CUERVOS…

Ya nadie lo duda, aunque no todos lo digan. Israel está perpetrando el primer genocidio del mundo con conexión en directo, con el pleno apoyo de Occidente, en particular de los Estados Unidos, la Unión Europea y el Reino Unido.

Las grandes potencias mantienen inalterables sus relaciones comerciales y diplomáticas con Israel. Envían armamento al Gobierno de Netanyahu y con la boca pequeña le piden explicaciones por sus desmanes y anuncian supuestos cambios de sus políticas a largo plazo.

Israel ha perdido toda contención en su carrera de destrucción y desprecio del derecho humanitario y la legalidad internacional. Sus excesos nunca le han significado consecuencias serias. Sabe que los países occidentales y la mayoría de los países árabes no moverán un dedo por los palestinos. Está convencido de que puede hacer lo que quiera. Y ya no son los “efectos colaterales no deseados” que suele haber en toda guerra, sino que la práctica del genocidio contra los palestinos es algo minuciosamente planificado.

Israel puede matar impunemente a más de 33.175 gazatíes (14.500 menores de edad), a casi 200 trabajadores de la ONU, a más de cien periodistas, a 484 trabajadores médicos…; puede poner fuera de servicio 32 de los 36 centros sanitarios de Gaza; puede bombardear hospitales, escuelas, mezquitas, iglesias…

Sus flagrantes violaciones de las normas más elementales de la guerra son resultado de una impunidad total otorgada por la perversa permisividad de la comunidad internacional, que se niega a sancionarle (sanciones diplomáticas, comerciales, judiciales, económicas o militares). Su “aislamiento”, no tiene ninguna implicación práctica.

La situación está evidenciando también el fracaso de las instituciones de la comunidad internacional, impotente ante el contumaz desprecio de Israel a las resoluciones de la ONU. El secretario general de la ONU ha hablado de “una pérdida absoluta de la fe en las normas y los estándares globales". Si la impunidad gana esta batalla, se consolidarán las dinámicas de la ley del más fuerte, y las reglas solo servirán para someter a los más débiles.

En las últimas horas Israel ha anunciado la retirada de algunas de sus tropas del sur de Gaza, pero ha precisado que lo ha hecho “para recuperarse y prepararse para futuras operaciones" y que "un número significativo de tropas seguirá operando en la Franja”. De hecho, los bombardeos en la región de Rafah han continuado después del anuncio.

ISRAEL Y LA HAMBRUNA

Al parecer, el presidente estadounidense Joe Biden se puso serio con el primer ministro israelí. Los excesos represivos de éste le están causando mucho daño a Bien de cara las próximas elecciones en Estados Unidos. Le amenazó con “cambiar su política” si Israel no tomaba medidas "concretas" para mejorar la situación humanitaria.

Esto ocurrió después de que el ejército israelí matara intencionadamente a siete cooperantes de la organización humanitaria WCK, la mayoría occidentales, cuyos vehículos estaban perfectamente identificados, con el objetivo de eliminar testigos y provocar que las organizaciones humanitarias se retiren de Gaza.

Por cierto, tuvo más resonancia mediática y política la muerte de los siete cooperantes occidentales que los 400 palestinos que quedaron muertos luego de la ofensiva israelí contra el hospital de Al Shifa, en el norte de Gaza.

La ONU y organizaciones humanitarias sostienen que Israel somete a la población al hambre de forma deliberada, como un arma de guerra. Más de un millón de personas se encuentran en riesgo inminente de hambruna en la Franja, según el Programa Mundial de Alimentos. Save the Children informa que unos 346.000 niños y niñas menores de dos años (uno de cada tres) sufren desnutrición en la Franja de Gaza. Y Oxfam Intermón ha advertido de que la población que reside en el norte de la Franja sobrevive con solo 245 calorías al día (los nutricionistas establecen un rango de 1.800 a 2.100 kilocalorías diarias para mujeres y de 2.000 a 2.400 Kcal para hombres).

A las pocas horas de las “amenazas” de Biden, el gobierno israelí anunció el cese de dos oficiales que participaron en la masacre de los empleados de WCK y medidas para aumentar el flujo de ayuda humanitaria, pero ésta continúa entrando a cuentagotas.

LANZACOHETES ESPAÑOLES CON TECNOLGÍA ISRAELÍ

El Ministerio de Defensa español adjudicó en diciembre pasado a un conglomerado empresarial formado por Escribano M&E y Expal, un macroproyecto en el que se incluye la fabricación del lanzacohetes Sistema Lanzador de Alta Movilidad (SILAM), en colaboración con la compañía israelí Elbit Systems.

Escribano M&E es una compañía privada española especializada en el diseño y fabricación de complejos sistemas de Defensa. Elbit Systems, por su parte, es la principal fábrica de armamento israelí y la 24 del mundo por volumen de ventas. Es la principal suministradora de equipamientos de tierra y drones en operaciones militares en Cisjordania y Gaza. En su publicidad sostiene que todos sus equipos han sido probados satisfactoriamente en combate.

El contrato asciende a casi 700 millones de euros, y la planta de fabricación del lanzacohetes SILAM se ubicará en una parcela de 23.000 metros cuadrados adquiridos por Escribano M&E en el Parque Tecnológico Rabanales 21, de la Universidad de Córdoba.

El Gobierno español firmó la adjudicación del contrato dos meses después de que Israel iniciara el genocidio contra Gaza.

La firma israelí también vende al ejército español el mortero Cardom, igualmente probado en combate, además de equipos de transmisores, cámaras térmicas o designadores láser.

Por otro lado, el Ministerio de Defensa adjudicó en septiembre pasado a la compañía de tecnología militar israelí Rafael Advanced Systems un contrato de 207,1 millones de euros para la provisión de PODs designadores láser Litening V para sistemas de combate aéreo, para ser instalados en 45 cazas eurofighter, fabricados por el consorcio de empresas europeas Eurofighter GmbH. El contrato fue negociado sin publicidad

EL DRAMA DE LA MIGRACIÓN Y LA MUERTE

AL menos 8.565 personas murieron en las rutas migratorias de todo el mundo en 2023, lo que lo convierte en el año más mortífero para los migrantes en la última década, debido sobre todo al fuerte aumento de los naufragios en el mar Mediterráneo… La cifra representa un 20% más que el año anterior. Así lo indica la Organización Internacional de las Migraciones, de la ONU.

La travesía del Mediterráneo es la ruta más mortífera. En ella murieron al menos 3.129 migrantes. En África se produjeron 1.866 muertes la mayoría de ellas en el desierto del Sahara y en la ruta marítima hacia las islas Canarias), y en Asia 2.138, cuando refugiados afganos y rohingya huían de sus países de origen.

La tendencia se mantiene en 2024; aunque las llegadas a Europa por el Mediterráneo son menos, la cifra de muertes es casi tan alta (956 en los tres primeros meses del año).

El organismo de la ONU señala que en la última década las víctimas mortales en las rutas migratorias de todo el mundo ascienden al menos a 63.285. Más de la mitad de las muertes se produjeron por ahogamiento, el 9% por accidentes de tráfico y el 7% por violencia. El 70% de las víctimas nunca llegan a ser identificadas. La ruta más mortífera es la del Mediterráneo Central, donde murieron 23.092 personas.

Entre los fallecidos había al menos 5.500 mujeres y 3.500 niños, pero en más de la mitad de los casos no se dispone de información sobre sexo o edad. No se han recuperado los restos de 26.666 personas que murieron mientras emigraban.

La OIM advierte que las víctimas pueden ser muchos más, ya que ocurren muchas tragedias de las que no se tiene información.

Los migrantes intentaban escapar de conflictos, persecuciones, terrorismo o violaciones o abusos a gran escala de los derechos humanos. Algunos buscaban trabajo u oportunidades económicas. De hecho, uno de cada tres procedía de países en conflicto.

Todos fueron víctimas de las políticas ciegas y egoístas de la Unión Europea, que ha cerrado las vías legales y seguras para la migración.

La OIM insta precisamente a las autoridades a abrir esas vías para evitar que cientos de miles de personas intenten migrar cada año a través de rutas irregulares en condiciones inseguras.

LA LISTA DE LOS MÁS AFORTUNADOS

La persona más rica del mundo sigue siendo el empresario francés Bernard Arnault (cosméticos y moda), con una fortuna de 216.725 millones de euros, de acuerdo a la lista Forbes 2024. Le siguen Elon Musk (Tesla y SpaceX), con 181.380 millones; Jeff Bezos (Amazon), con 180.449 millones; Mark Zuckerberg (Facebook, Instagram y WhatsApp), con 164.637 millones; y Larry Ellison (Oracle), con 131.151 millones de euros.

La lista incluye 2.781 multimillonarios, 141 más que en 2023. Es el mayor número de milmillonarios jamás registrado. Entre ellos hay 369 mujeres (un 13%).

Poseen en conjunto 13,2 billones de euros, cuya escritura correcta sería 13.200.000.000.000 de euros. Representa un 15% más que el año anterior.

Estados Unidos tiene el mayor número de multimillonarios (813), seguido de China (473), India (200), Alemania (132) y Rusia (120).

En cuanto a los españoles, el más rico sigue siendo Amancio Ortega (industria textil y negocios inmobiliarios), con 96.000 millones, que ocupa el puesto 13 en el ranking mundial. Le sigue su hija Sandra, con 8.650 millones, y Rafael del Pino (construcción), con 5.581 millones

¿AGENTES DE SEGURIDAD?

Hace unos días, muchos ciudadanos españoles nos escandalizamos al ver la tremenda paliza que dos policías naciones propinaron en un barrio madrileño a dos jóvenes negros, con absoluto ensañamiento. La noticia trascendió gracias a un video difundido por las redes sociales y por la prensa alternativa.

El Ministerio del Interior anunció que abriría una investigación. Ya sabemos cómo suelen terminar esas investigaciones.

Las personas migrantes tienen tres veces más posibilidades de ser detenidas en la vía pública que el resto de la población, según un estudio de la Universitat de València.

Los comportamientos violentos no son los más efectivos, pero sí deslegitiman la actuación de las fuerzas y cuerpos de seguridad. El pasado mes de junio, 15 organizaciones de derechos humanos presentaron ante el Comité Contra la Tortura de Naciones Unidas un informe alertando del uso de material lesivo y de las "detenciones racistas" por parte de los agentes en España.

Los sindicatos mayoritarios de la policía, que no ocultan su identificación con la ideología y las prácticas ultraderechistas, mostraron su frustración porque, según dijeron, no se sienten apoyados por el gobierno “en el ejercicio de sus funciones”, y han instado al Ministerio de Interior a que “persiga con firmeza las amenazas contra la integridad física y las injurias que se han vertido en redes sociales contra los dos miembros del cuerpo”. Han anunciado que interpondrán una denuncia contra un exdiputado izquierdista en la Asamblea de Madrid, por difundir el video, y han sugerido que sea detenida, juzgada y condenada la persona que lo grabó. ¿Matar al mensajero?

EL PARIPÉ DE LA DESCARBONIZACIÓN

El Acuerdo de París (2015) estableció bases para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Pero, en los años posteriores a aquel Acuerdo, la mayoría de compañías dedicadas al gas, el petróleo y el carbón han producido más combustibles fósiles que en los años anteriores. Así lo indica CarbonMajors, organización que vigila las emisiones de gases de efecto invernadero.

Sólo 57 empresas son responsables actualmente del 80% de las emisiones globales en el sector de los combustibles fósiles y el cemento. Las principales son Chevron, ExxonMobil, BP, Saudi Aramco, Gazprom y Compañía Nacional de Petróleo de Irán.

Las principales empresas del sector del petróleo, el gas, el cabrón y el cemento son responsables del 72% de las emisiones de estos sectores vertidas a la atmósfera desde 1854. Esas empresas han obtenido miles de millones de dólares en ganancias mientras niegan el problema y retrasan y obstruyen la política climática.

Las Otras Noticias - 2024 (317)

LAS OTRAS NOTICIAS (317)

2 de Abril de 2024

FUENTES: El País, eldiario.es, Público, InfoLibre, Cadena Ser,  El Plural, El Salto, Rebelion.or, LoQueSomos, Contextos.

EL GENOCIDIO SIGUE. LA COMPLICIDAD TAMBIÉN

Era lo esperado. Pese a la resolución de la ONU pidiendo alto el fuego en Gaza, y pese a estar cada día más aislado internacionalmente, Israel continúa con su genocidio contra los gazatíes, con ataques en carreteras, refugios y hospitales, incluso contra trabajadores humanitarios de las ONGs, perfectamente identificados. Todo ello, con la generosa colaboración de Estados Unidos, que le provee de municiones y armas.

Los asesinados civiles ya suman 32.623 y los heridos 75.092 heridos, además de los más de 8.000 cuerpos que se estima que siguen bajo los escombros. Más de dos millones de personas han sido desplazadas por la fuerza. La destrucción ha dejado sin hogar a más del 85%.

Israel sigue bloqueando la entrada de ayuda humanitaria, y la hambruna se extiende por toda la Franja. La Corte Internacional de Justicia le ha ordenado que permita la llegada de ayuda humanitaria “sin trabas y a gran escala”.

En los últimos días Israel ha lanzado nuevos ataques contra Siria: Bombardeo contra el Consulado Iraní en Damasco (11 muertos), contra posiciones de Hizbulá en Alepo (42 muertos) y sobre los altos del Golán. Quizá busca con ello tensionar toda la región y congraciarse con Estados Unidos por sus críticas al corte de ayuda humanitaria.

La relatora de la ONU para monitorear los derechos humanos en los territorios palestinos ha acusado a Israel de violar la Convención sobre el Genocidio, por su asesinato deliberado a miembros de un grupo nacional) los daños graves físicos o mentales ocasionados a miembros de ese grupo, y haberlo puesto deliberadamente en unas condiciones calculadas para su destrucción física. La relatora recomienda un embargo de armas a Israel y el despliegue de "presencia internacional protectora" en el territorio palestino.

El presidente de España, que parece en esto la “vanguardia” diplomática de Europa, pide a la comunidad internacional que reconozca al Estado Palestino “antes del verano” (!), pero nadie propone ninguna medida coercitiva contra Israel.

El día 31 de marzo unas 100.000 personas se manifestaron en Jerusalén pidiendo la dimisión del primer ministro Netanyahu y la búsqueda de un acuerdo con Hamás para la liberación de los rehenes. ¿Un signo de esperanza?

VERGÜENZA POLICIAL EN LAVAPIES

No está claro por qué se produjo, pero se encoge el corazón viendo la soberana paliza que dos policías nacionales dan a dos muchachos negros, que no mostraban ninguna actitud violenta, sino pasiva y hasta sumisa. Un video tomado por un testigo presencial, que ha sido ampliamente difundido por redes sociales, muestra a un policía agarrando brutalmente el cuello de uno de los jóvenes, mientras el otro policía golpea y empuja con inusitado ensañamiento al segundo chico, hasta que logra escapar corriendo.

Los hechos no ocurrieron en Estados Unidos, sino en el madrileño barrio de Lavapiés, conocido por su diversidad cultural y social, donde se han denunciado casos anteriores de discriminación racial y abuso de autoridad por parte de la policía, que han ocasionado tensiones entre la comunidad y las fuerzas del orden.

Luego del episodio, el 29 de marzo, cientos de personas se manifestaron espontáneamente denunciando el "racismo institucional", que ha desencadenado una oleada de denuncias en las redes sociales.

Dirigentes de organizaciones sociales y políticos progresistas y de izquierda han calificado de preocupante y desmesurada la actuación de los agentes, impropia de un país democrático. También han reconocido que actuaciones de ese tipo no son algo excepcional, sino bastante frecuentes en el trato a inmigrantes africanos. Han exigido una investigación en profundidad sobre la actuación policial.

El Ministerio del Interior y la Delegación del gobierno en Madrid han anunciado investigaciones.

Los sindicatos más duros de la Policía han declarado que los jóvenes fueron detenidos por delitos contra la salud pública y por robo con violencia (extremo que nadie más ha confirmado), que se mostraron “hostiles” contra las fuerzas de seguridad, y que éstas no se sienten apoyadas por el gobierno en el ejercicio de sus funciones…

LA ZORRA, A CUIDAD LAS GALLINAS

La Organización de las Naciones Unidas ha designado por unanimidad a Arabia Saudí para presidir en 2025 la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, definido como “el principal órgano intergubernamental mundial dedicado exclusivamente a la promoción de la igualdad de género y la capacitación de la mujer”.

El régimen saudí oprime a las mujeres bajo un sistema de tutela masculina, que les prohíbe obtener un pasaporte, casarse o viajar al extranjero sin el permiso de un hombre. No les otorga autonomía ninguna y aplica una visión muy estricta de la ley Islámica.

Varias disposiciones legales introducidas en los últimos años, como la “Ley de Estatuto Personal”, de 2022, de hecho consolidan la discriminación de género en todos los aspectos de la vida familiar, desde el matrimonio hasta el divorcio, la custodia de los hijos y la herencia, y no protegen a las mujeres de la violencia de género.

En la elección no hubo ninguna otra candidatura, luego de que Bangladesh retirara la suya por presiones de Arabia Saudita, a la que interesaba entrar al organismo para limpiar su imagen.

Organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres en todo el mundo han sido unánimes al condenar esa elección. Para Amnistía Internacional, el mandato de la Comisión es promover los derechos de las mujeres y la igualdad de género, y es fundamental que el país que la preside lo cumpla. AI insistió en la necesidad de que el régimen saudí elimine el sistema de tutela masculina, ponga fin a su represión de la libertad de expresión y libere de inmediato a todas las personas detenidas injustamente por expresar sus opiniones.

Salma al Shehab fue condenada en 2022 a 34 años de cárcel por sus mensajes en redes sociales a favor de la igualdad de género.

Arabia Saudí es uno de los mayores proveedores de petróleo del mundo, y su precio puede afectar la economía de países enteros. Por ello, muchos gobiernos no cuestionan las políticas saudíes de derechos humanos.

LA BANCA EUROPEA FINANCIA LA CONTAMINACIÓN

Desde que en 2015 se firmara el Acuerdo de París, que se proponía que a final de este siglo el aumento de la temperatura global de la tierra no sobrepase los 1,5% centígrados con relación a la época preindustrial (1850), las empresas que destruyen los ecosistemas han recibido 278 billones de dólares en créditos otorgados por los bancos europeos.

Así lo sostiene el estudio EU bankrolling ecosystem destruction, realizado por una coalición de ONG lideradas por Greenpeace Internacional.

Las empresas más beneficiadas, según el estudio, son las multinacionales Bunge y Cargill (del sector de materias primas), JBS y Marfrig (productoras de carne), y RGE y Sinar Mas (procesadores de aceite de palma y madera).

El español Banco de Santander es la sexta entidad financiera europea que más dinero aporta a esas compañías (21.338 millones de dólares) seguido a distancia por el BBVA (7.679 millones) y La Caixa Group (180 millones).

“Mediante el consumo de productos y materias primas procedentes de tierras deforestadas y degradadas, y a través de la financiación de empresas que se benefician de ello, la UE contribuye a la destrucción de bosques y otros ecosistemas, dentro y fuera de sus fronteras”, sostiene el informe.

¿QUIÉN PAGA IMPUESTOS, Y CUÁNTO?

La recaudación tributaria en España fue de 271.935 millones de euros en 2023 (un 6,4% más que el año anterior), gracias al crecimiento económico y del empleo, de acuerdo a un informe de la Hacienda Tributaria

A ese crecimiento contribuyeron sobre todo el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (120.280 millones) y el impuesto al consumo, IVA (83.909 millones). El impuesto de Sociedades (sobre los beneficios de las empresas) contribuyó con 35.060 millones.

Cabe resaltar que este impuesto creció un 40% menos que los beneficios empresariales. Legalmente el impuesto de Sociedades debe ser del 25% sobre los beneficios, pero el pasado año fue del 13%.

BIOCOMBUSTIBLES DE SEGUNDA GENERACIÓN

Ya están aquí los biocombustibles de segunda generación, producidos a partir de residuos orgánicos, como aceites usados de cocina, desechos agrícolas o ganaderos y biomasa forestal.

Los de la primera fueron un rotundo fracaso. Estaban elaborados fundamentalmente a partir de cultivos agrícolas de consumo humano (caña de azúcar, colza, girasol, palma, soja, maíz, algas marinas…), por lo que entraban en competencia con los alimentos, provocando su alza de precios, y también con la tierra y el agua, provocando mayor deforestación.

El resultado era un combustible menos contaminante que los combustibles fósiles, aunque en el proceso de su producción y distribución generaban altas emisiones de efecto invernadero.

Los biocombustibles de segunda generación, por las materias primas utilizadas, reducirán la presión sobre la tierra y los productos alimenticios, facilitarán la descarbonización de sectores no electrificables (como el transporte pesado) y serán más eficaces en la reducción de gases de efecto invernadero.

La teoría pinta bien. Habrá que esperar a los resultados.

LA LEY DE DEPENDENCIA, A PASO LENTO

Fue aprobada en diciembre de 2006, con el nombre de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, más conocida como “Ley de Dependencia”, que fue duramente golpeada por los recortes realizados por el gobierno en 2012.

La Ley de Dependencia garantiza la atención de las personas que sufren alguna reducción o pérdida de la autonomía física, mental, intelectual o sensorial, clasificadas en tres grados.

Actualmente hay en total en torno a 1,6 millones de personas dependientes, pero solo medio millón reciben la prestación.

La burocracia, una vez más, impide un mejor servicio. Desde que una persona solicita su reconocimiento como dependiente, pasan de media 324 días hasta que tiene su situación resuelta. 40.447 personas fallecieron en 2023 esperando una certificación de su grado de dependencia o la ayuda que les correspondía por ella.

Al ritmo actual, se tardará hasta ocho años en alcanzar la plena atención.

SIN DERECHO A CALMAR EL DOLOR

Los pobres de los países pobres apenas tienen acceso a los analgésicos y tratamientos paliativos para calmar sus dolores. El 80% de la población mundial, que vive en países con un PIB bajo y mediano, consume el 13% de la morfina disponible, mientras el 87% se queda en Europa y Norteamérica, de acuerdo a un informe de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes.

Según la Organización Mundial de la Salud, más de 40 millones de personas necesitan cada año en el mundo cuidados paliativos, y el 78% de ellas vive en países con ingresos bajos o medianos. Pero solo el 14% de esos 40 millones de personas, que viven en los países del Norte global, recibe unos cuidados que mejoran la vida de los pacientes y de sus familias, incluyendo el tratamiento con opiáceos. El resto, incluidos enfermos afectados por cáncer o afecciones cardiovasculares, deben conformarse con paracetamol, aspirina, o ibuprofeno.

Load More